Servicios en comunicación Intercultural

EEUU: Indian Law seguirá bregando por adopción de la declaración sobre derechos indígenas

Robert Tim Coulter, Director Ejecutivo del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas (Indian Law Resource Center) dijo hoy que su institución "está preparada para continuar luchando por la adopción de la Declaración, y creemos que las preocupaciones expresadas por Namibia y otros países pueden ser resueltas de modo tal que la Declaración sea adoptada dentro del próximo año sin debilitar los derechos de los pueblos indígenas.

Declaración del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas en relación con el retraso en la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

28 noviembre de 2006.- Hoy en la reunión del Tercer Comité de la Asamblea General, numerosas naciones africanas, lideradas por Namibia, fueron exitosas en su intento por retrasar la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Namibia patrocinó una resolución, a través de la cual, solicitaba un retraso en su adopción posiblemente hasta el próximo mes de Setiembre. La resolución fue adoptada por el voto de la mayoría.

En el Tercer Comité fueron expresadas preocupaciones sobre el derecho de libre determinación para los pueblos indígenas. Igualmente, las preocupaciones versaron sobre la falta de definición de quién es indígena, y que ello podría conducir a inseguridad e inestabilidad dentro de las naciones africanas. Estas preocupaciones ya habían sido discutidas por años, pero la mayoría de los países africanos no participaron en esas discusiones.

Estamos muy desilusionados que la Declaración no haya sido adoptada inmediatamente. Pero, entendemos que hay preocupaciones porque se trata de una declaración seria de derechos, dijo Robert Tim Coulter, Director Ejecutivo del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas en Helena, Montana y uno de los autores originales de la declaración.

El Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas está preparado para continuar luchando por la adopción de la Declaración, y creemos que las preocupaciones expresadas por Namibia y otros países pueden ser resueltas de modo tal que la Declaración sea adoptada dentro del próximo año sin debilitar los derechos de los pueblos indígenas, dijo.

Es especialmente importante que las consultas sobre la Declaración en los meses entrantes incluyan a los representantes indígenas, en particular a los representantes de los gobiernos indígenas. Este es un momento crucial para que los representantes de los gobiernos indígenas se unan al proceso para ganar la adopción de la Declaración, dijo Coulter.

Debemos continuar con el trabajo de persuadir a los Estados para que respeten nuestros derechos y adopten la más fuerte declaración que sea posible, dijo.

-----

Para mayor información, llamar al 406/449-2006 o escribir a [email protected]

Fuente: Recibido de Indian Law Resource Center - Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas

602 North Ewing Street - Helena, Montana 59601 - (406) 449-2006 - Fax (406) 449-2031 - Email: [email protected] /  www.indianlaw.org

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario