Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Nativos mantienen medida de fuerza mientras el Gobierno hace oídos sordos

Indígenas en el aeródromo de Andoas. Foto: Puinamudt

Servindi, 15 de setiembre, 2015.- Cientos de indígenas achuar, quechuas y kichwas que ocupan el Lote 192 paralizaron esta mañana el bombeo de petróleo en las baterías Capahuari Sur, en la cuenca del río Pastaza, y San Jacinto, en la cuenca del río Tigre, en el departamento de Loreto.

La medida se dio en el cuarto día de movilización para exigir al Estado se reanude la consulta previa por dicho lote.

De esta forma, nueve baterías petroleras han sido paralizadas a la fecha, además que se mantienen inoperativos el aeródromo y las estaciones de bombeo de Petroperú y Pacific Stratus Energy, en Andoas.

Según informó la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), ya se encuentran evaluando las siguientes acciones que emprenderán como parte de su medida de protesta.

Esto en coordinación con sus pares de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) y nativos de por lo menos cuatro comunidades de la cuenca del río Tigre que fueron marginadas de la consulta realizada por el Estado. 

En diálogo con Servindi, Tedy Guerra, apu de la comunidad quechua de Nuevo Andoas, ubicada muy cerca del aeródromo, informó que vienen participando en la medida de fuerza unas 16 comunidades de los pueblos Achuar, Quechua, Kichwa y Candoshi.

Apu Tedy Guerra comunica las razones que motivan la protesta nativa a su ingreso al lote petrolero.

Precisó así que en estos momentos "todo el lote se encuentra paralizado" y que hasta ahora "el Estado no se ha dignado a hacerse presente".

En ese mismo sentido se expresó Carlos Sandi, presidente de la Feconaco, quien desmintió las versiones de algunas fuentes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que señalaban que el lote seguía operando con normalidad pese a la numerosa presencia indígena.

"Hoy no se produce un solo barril", aseveró el dirigente de la etnia achuar.

Respecto a las demandas de los pueblos movilizados, Sandi recordó que tanto Feconaco como Fediquep no han firmaron ningún acta de acuerdo con el Estado.

"Con el 0,75 por ciento (de la producción fiscalizada del lote) no se hace ni un colegio", enfatizó. Explicó además que el Gobierno dejó de lado, en el marco de la consulta, importantes derechos, como el derecho de las comunidades "a la servidumbre, a la remediación (ambiental) y al territorio."

"Hoy han dado nuevamente servidumbres gratuitas al actual operador (Pacific Stratus Energy); entonces los pueblos, las comunidades de influencia directa del lote han sido vulnerados nuevamente en sus derechos", sentenció.

Nativos en la batería Capahuari Sur. Foto: Puinamudt

Los presidentes de las federaciones han anunciado que su medida de fuerza es indefinida, hasta que no se atiendan sus demandas. Recalcaron que no aceptarán en sus territorios funcionarios que no tengan poder de decisión.

En otros puntos, el presidente de la comunidad Nueva Andoas, acusó a la empresa Pacific de generar enfrentamientos entre hermanos a través del suministro de energía.

Indicó así que ante el pedido de las organizaciones de cortar el fluido eléctrico que sirve a sus instalaciones y a comunidades vecinas, la empresa optó por interrumpir este abastecimiento de forma parcial, beneficiando a algunas familias.

Esto motivó el reclamo de los nativos que intentaron ingresar hasta los cuartos de control de energía. El asunto no pasó a mayores, aunque sí dejó duras criticas hacia la empresa.

Como es de conocimiento, las organizaciones indígenas exigen la presencia de una comisión de alto nivel en sus territorios, con el objetivo de arribar a un nuevo proceso de diálogo.

Semanas atrás, el MEM junto al Viceministerio de Interculturalidad suscribieron un acta de consulta previa para la licitación del lote 192, con dos organizaciones indígenas; sin embargo, Fediquep y Feconaco no firmaron el documento al denunciar un diálogo basado en la imposición y la mala fe del gobierno.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario