Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas en movilización exigen reanudar diálogo por Lote 192

Foto: Feconaco

- Para el lunes 14 está prevista una conferencia de prensa en Iquitos. 

Servindi, 13 de setiembre, 2015.- Indígenas de los pueblos Achuar y Quechua que el sábado 12 de setiembre tomaron pacíficamente las instalaciones del Lote 192 exigen se reanude el proceso de consulta previa que de forma unilateral el Estado declaró culminada la última semana de agosto.

De acuerdo a información proveniente de la zona, dicho espacio, ubicado en las provincias de Loreto y Datem del Marañón, región Loreto, se encuentra paralizado por varios cientos de nativos y que para eldía domingo espera la llegada de más comunidades.

Se encontrarían así en la zona bases de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) y de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep).

Asimismo, respaldan la acción cinco comunidades de la cuenca del río Tigre, las cuales no formarían parte de la Feconat, federación que a mitad de agosto firmó un acuerdo de beneficios con el Estado y que considera culminada la consulta.

Durante la toma efectuada en forma pacífica no se presentó ningún tipo de enfrentamiento con los trabajadores del lote, área donde tienen sus instalaciones la estatal Petroperú y la empresa canadiense Pacific Stratus Energy, a la cual se le dio recientemente y por dos años los derechos de explotación.

El aeródromo de Andoas que se ubica en el lote también se encuentra paralizado.

Consulta fraudulenta

Para los nativos de las citadas cuencas el proceso de consulta fue fraudulento por lo que señalan que se debe empezar un nuevo proceso, informó la Feconaco.

De otro lado señalan que no dialogarán con el Estado en Lima y que ahora toda conversación se debe dar en Loreto, donde viven los pueblos indígenas.

En ese sentido piden la presencia de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz y de representantes de otras carteras como la de Cultura.

Para mañana lunes a las 8 y 30 de la mañana está prevista una conferencia de prensa en la ciudad de Iquitos donde se informará en detalle los pedidos de las federaciones.

Hasta el sábado en la noche no se tenía conocimiento sobre la presencia o llegada de policías a la zona.

Como se recuerda, a fines de agosto el Estado declaró culminada la consulta previa por el Lote 192, sin haber llegado a acuerdos con las federaciones del Corrientes y Pastaza.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario