Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Anuncian jornada nacional de lucha para el 8 de julio y paros regionales del 7 al 9

Servindi, 4 de julio, 2009.- El Frente Nacional por la Vida y la Soberanía reafirmó la convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha para el miércoles 8 de julio y un Paro Andino - Amazónico del 7 al 9 de julio.

Diversas fuentes aseguraron que organizaciones sociales de Ayacucho, Ancash, Arequipa, Cusco , Huancavelica, Lambayeque y Puno, entre otras, realizarán acciones masivas de movilización. Mientras que el 8 de julio se movilizaron en Lima diversos gremios laborales.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y gremios de transportistas respaldaron el llamado a la jornada nacional de protesta.

En la plataforma se demanda garantías y libertad para el retorno de Alberto Pizango, el cese a la criminalización de la protesta social y persecución de los dirigentes sociales y el corte de juicio contra los dirigentes amazónicos de AIDESEP y los Frentes Regionales.

Asimismo se pide derogar los decretos legislativos 982, 983, 988 y 989, restitur a siete congresistas suspendidos y respetar el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Otra solicitud es la inmediata renuncia del Gabinete Yehude Simon- Mercedes Cabanillas- Flores-Araóz y poner fin a la política económica neoliberal y primario exportadora "de sello antipopular y antinacional".

Dicho modelo señala un comunicado "echa la crisis sobre los hombros de las mayorías empobrecidas, los trabajadores del campo y la ciudad, los pueblos originarios y sobre el agro y la industria nacional".

También se exige el cambio del régimen político, económico y social mediante una Nueva Constitución y una Asamblea Constituyente "para construir un Estado democrático y participativo, descentralizado, plurinacional y de unidad en la diversidad".

Se requiere un "nuevo pacto social por la justicia social y una economía al servicio de la gente" que asegure un equilibrio "entre naturaleza, sociedad y cultura", así como el reconocimiento de derechos colectivos de los pueblos y los derechos laborales y sociales.

La plataforma también incorpora demandas específicas vinculadas al magisterio, trabajadores de salud, agro y las medianas y pequeñas empresas afectadas por la política privatizaroa en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

---

Comunicado del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía

- Jornada Nacional de Lucha: 8 de Julio - Paro Andino-Amazónico: 7, 8 y 9 de Julio

Luego de la histórica huelga amazónica y solidarios con los pueblos, comunidades, frentes regionales, organizaciones sindicales, sociales y de productores o trabajadores de servicios, en lucha a lo largo y ancho del país;

Rechazando la gestión autoritaria y corrupta del Gobierno de Alan García, el incumplimiento de sus compromisos electorales, el continuismo y profundización de la política económica neoliberal y primario-exportadora en beneficio de las transnacionales y los grupos de poder y en contra de las mayorías nacionales, cuya protesta social persigue y criminaliza;

Repudiando la continuidad impune del Gabinete Simon-Cabanillas-Aráoz, responsable de los sangrientos sucesos de Bagua y de imponer la intransigencia del Presidente García frente a las justas demandas de los pueblos amazónicos en defensa de la consulta previa, sus territorios y derechos; así como el asesinato de un campesino en Chumbivilcas;

Indignados con un Congreso que da impunidad política al gabinete actual pero se desentiende del fracaso del "Plan Anticrisis", el alza del costo de vida y las demandas populares; que renuncia a nuestra soberanía y quiere dejar exportar el gas de Camisea sin importarle la necesidad energética del país; que, corroído por su propia corruptela, se calla ante la inaceptable liberación de Oscar Medelius y los responsables del fraude las firmas fujimoristas o la "detención domiciliaria" de lujo a León Alegría;

Hartos de la falsa democracia de un gobierno y un régimen político ilegítimos, que deciden las cosas de espaldas al pueblo, sin consulta, incumpliendo sus promesas electorales y la rendición de cuentas a la que los peruanos y peruanas tenemos derecho;

Cansados de una política económica que profundiza la crisis, aumenta el costo de vida y el desempleo que sufrimos, impide el aumento de los salarios, sueldos y pensiones a pesar del aumento precios y de la pobreza, que privilegia a los ricos y las transnacionales, abandona al agro y la industria nacional, impide una Reforma tributaria para que paguen más los que ganan más y entrega el control del manejo y la renta que producen nuestros recursos naturales a capitales extranjeros;

Hastiados del racismo y la histórica marginación de nuestros pueblos y comunidades originarias, amazónicas y andinas, del atropello que sufren en sus mismos territorios;

Uniendo fuerzas por el cambio del régimen político y económico y por la conquista de un gobierno que responda a los intereses del país y de las mayorías, garantizando más justicia, democracia y libertad, más solidaridad y respeto a la pluriculturalidad;

El Frente Nacional por la Vida y la Soberanía reafirma la Jornada Nacional de Lucha del 8 de julio y el Paro Andino-Amazónico del 7, 8 y 9 de julio exigiendo:

1. Retorno al Perú de Alberto Pizango, líder amazónico y del Frente Nacional, con garantías y libertad, a encabezar la negociación con el Gobierno. No a la criminalización de la protesta social y persecución de los dirigentes sociales, populares y políticos que batallan por el cambio. Corte de juicio contra los dirigentes amazónicos, de AIDESEP, de los Frentes Regionales y gremios perseguidos y presos. Derogar los decretos legislativos 982, 983, 988 y 989. Restitución de los 7 congresistas suspendidos. Fuerza de Ley al Convenio 169 de OIT y la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.

2. Inmediata renuncia del Gabinete Simon-Cabanillas-Araóz. Condenar el abuso, el autoritarismo, la violación a los derechos humanos y la corrupción del gobierno de Alan García y del régimen político, cada vez más ilegítimo y más repudiado. ¡Respeto a la dignidad y los derechos de los pueblos y a los hombres y mujeres del pueblo peruano!

3. ¡Fin a la política económica neoliberal y primario exportadora, de sello antipopular y antinacional, que echa la crisis sobre los hombros de las mayorías empobrecidas, los trabajadores del campo y la ciudad, los pueblos originarios y sobre el agro y la industria nacional! Derogación de los decretos legislativos para implementar el TLC con EEUU lesivos al país, de la Ley de Carrera Pública Magisterial que agrede los derechos del magisterio nacional, y las medidas contra los trabajadores de salud. Atender las justas demandas de los transportistas.

4. Una política económica al servicio de la gente, un Estado que proteja los intereses e ingresos de las mayorías y de la producción nacional. ¡Basta de privatizaciones y entrega de nuestros recursos naturales, servicios y empresas públicas al negocio extranjero! ¡Protección al agro, las MYPES y la industria nacional en lugar de regalar el mercado interno a países extranjeros a través de los TLC! Suspender la aplicación de los TLC y la negociación de nuevos TLC, como el de la Unión Europea, por ser lesivos al país.

5. Rebaja del costo de vida: Control de precios de los servicios públicos. Rebaja de la luz. No a la exportación del gas de Camisea. Ejecutar la inversión pública descentralizada comprometida. Programas de empleo de emergencia y reposición de despedidos. Aumento de sueldos, salarios y pensiones. Aumento del presupuesto de programas sociales, de salud y educación. Crédito y apoyo al agro. ¡Reforma Tributaria para que los ricos paguen más! Solución y atención a las demandas de las poblaciones y sectores sociales en lucha en todo el país. Declaración del agua como Derecho Humano.

6. Cambio de régimen político, económico y social: Nueva Constitución y una Asamblea Constituyente de elección popular para construir un Estado democrático y participativo, descentralizado, plurinacional y de unidad en la diversidad, con un nuevo pacto social por la justicia social y una economía al servicio de la gente, sobre el equilibrio entre naturaleza, sociedad y cultura y el reconocimiento de derechos colectivos de los pueblos; servicios públicos y derechos laborales y sociales.

¡Abajo el gobierno de Alan García!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El reclamo de derecho mellados es propio de los pueblos y sobretodo del estado de derecho en el cual vivimos, si bien es cierto se desea hacer sentir al gobierno en turno esta protesta, me aprece demasiado el tiempo de lucha de 72 horas las que podrian pasara ser 96 o mas en algunas regiones, ya que el dia 6 se celebra el dia del maestro y como tal ya hay una paralizacion en algunos lugares del pais,alguna vez se dijo que para comer hay que trabajar y en muchos lugares el pan no cae estando sentado sino saliendo a buscar en la calle pero si estas estan bloqueadas o cerradas dificimente llegaran a nuestras mesas.
nuestros dirigentes aun no definen una cabeza que guie estas demandas todos quieren jalar agua a sus molinos ya que se avecinan las proximas elecciones para el 2010 y 2011 y pretender ingresar a ocupar un cargo con el cual garantizar algunos de ellos sus billeteras.
y aquellos que no aspiramos a una curul, que somos los de abajo, quien nos para la olla.
los dirigentes a su vez han caido pisando el palito y han dejado pasar los dias y muchos casos de corrupcion estan siendo tapados caso PETROAUDIOS, BAGUA, etc, lo que es magnificamente aprovechado por el gobierno, incluso los medios de comunicacion desvian la opinion publica dandole duro al morbo del homicidio de una cantante, acaso el descubrir quien o como fue su muerte ayudara a mejorar la economia de nuestro pais, saciara el hambre, cubrira el frio que azota en muchas regiones.
por que no enfocan en la corrupcion en aquellos que se aprovecharon de las donaciones cuando el terremoto de ICA, aquel ZAR de la reconstruccion que acaparo la venta de viveres y creo su empresa avicola de la nada, entre otras perlitas.
por que no enfocan la anunciada venta de ESSALUD a empresas Española, Bazilera, Chilena, acaso no se dan cuenta que al ser una empresa extranjera privada en ciudadano de a pie no tendra ningun derecho y que la pobreza sera cada vez mayor.
por que no investigan a los congresistas que hacen LOBBIES con sus cargos a la venta de nuestro pais.
por que creen que las comunicaciones mas caras en America las pagan el PERU, por que la gasolina mas cara tambien es peruana y que esta esta subiendo disimuladamente, acaso no se dan cuenta que lo mismo ocurrio en el primer gobierno del Señor ALAN GARCIA, esperen al famoso discurso del 28 de Julio del 2009 , esperen unos 10 a 15 dias y que ocurrira, estoy seguro que apartir de esa fecha muchos peruanos volveremos a deambular como sombies como lo hicimos años atras.
no tengo nada contra el partido del APRA me forme como estudiante muy cerca de alquel local de la avenida Alfonso Ugarte , inlcuse tuve la dicha de conocer en persona a sus lideres como Don Victor Raul entre otros pero como distan de aquellos hombres los actuales abanderados que rigen las riendas del APRA.
antes era PAN CON LIBERTAD, ahora es dinero para mi bolsillo lo que auna a los compañeros y no solo en Lima, sino vean sus grandes exponentes en otras ciudades como por ejemplo Arequipa, con los señores Daniel Vera Ballon y Jamel Romero, joyitas del partido, por que observan las insurgentes inversiones en Hoteles con testaferros, terrenos de cultivos entre otras. igual sucede en el norte.
a nuestros dirigentes hagan una cosa buena reunance, hagan un buen pliego de reclamos donde soliciten cosas claras no estupideces y que si habria un paro que este sea de 24 maximo 48 hr o menos, si es mas tiempo piensen en la poblacion, muchos sino trabajamos no comemos

Efectivamente, paralizar el paÃs por 72 hrs, me parece demasiado, esoty de acuerdo con el derecho de huelga que le asiste a los trabajadores que no estan de acuerdo con este régimen corrupto, hambreador, coimero etc, etc, pero de ahà a perturbar el orden social con marchas y contramarchas con el consiguiete perjuicio de mucha gente que vive el dÃa a dÃa y que de seguro van hacer los más perjudicados en sus ingresos.

Tres dias me parece demasiado, estoy de acuerdo con el derecho de huelga que le asiste a todo trabajador que no esta de acuerdo con este régimen de este gogierno incapáz, corrupto, hambreador, ciomero,etc,etc,; Pero han pensado en la gente que vive el dÃa a dÃa y que si trabaja no come, y que los más em este paÃs de subcontratados y desempleados.

ok. Yo también estoy de acuerdo en que halla una huelga. Eso está bien, tres dÃas me parece demasiado.
Me puse a leer lo que exigian , y me llamo la atención una rebaja del costo de vida. Si tienen razon. Pero despues vi ¡Reforma Tributaria para que los ricos paguen más!
Ok los ''ricos'', que supongo que esta conformado por la clase social A y B, en realidad serian las personas con mayor poder adquisitivo. Estas personas a diferencia de otras pagan impuestos mucho mayores, que las otras nisiquiera pagan. Yo pienso que deberia ser equitativo, sin embargo no lo es, y todavia osan a decir que los 'ricos'paguen más, aún más de lo que ya lo hacen. Pienso que estan viendo el problema desde sólo un punto de vista. Al igual que el estado lo hace. No hay ningun punto medio. O es negro o es blanco. No puede haber gris. Espero realmente que se pueda llegar a un acuerdo que sea favorable para ambos bandos.

Añadir nuevo comentario