Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Excluyendo población local y con represión ODEBRECHT inicia taller sobre Río Grande I

Pobladores de Utcuncha en las afueras de la casa de Sigifredo Bazán, trabajador de ODEBRECHT, indignados por impedírseles el ingreso al taller informativo.

- Mal paso. Policía impidió ingreso de pobladores locales a taller donde participaron pobladores de otras localidades.

Servindi, 10 de setiembre, 2015.- Con la participación de pobladores de otras zonas y bajo estrictas medidas de seguridad que por momentos se salieron de control, la empresa Odebrecht llevó a cabo el sábado último, en el distrito liberteño de Ucuncha, un taller para validar el estudio de impacto ambiental (EIA) del Proyecto hidroeléctrico Río Grande I.

Según se aprecia en imágenes difundidas recientemente, la cita se desarrolló pese a la férrea oposición de un grupo de agricultores que consideran que el proyecto afectará sus cultivos en el valle de Jecumbuy, por donde discurre el río Marañón.

La cita tuvo lugar en la casa de un trabajador de la empresa. La empresa habría tomado la decisión de celebrar allí su taller ante la mayoritaria negativa de la población al proyecto.

Hasta el lugar llegaron temprano ese día alrededor de cien efectivos de la Policía que ante el tumulto que se generó por los pobladores que no pudieron ingresar, dispararon bombas lacrimógenas.

Bombas lacrimógenas lanzadas a los opositores del proyecto.

Sin embargo, esto no habría sido lo más grave. Según reportó la asociación Grufides, a fin de lograr que el taller se desarrolle con la mayor cantidad de personas, la empresa, de origen brasileño, habría trasladado a pobladores de otras zonas para que formen parte de la reunión.

Las personas que llegaron hasta Ucuncha habrían sido de los distritos de Utco y Sorochuco, ubicados en la provincia cajamarquina de Celendín, y de la ciudad de Cajamarca, lugares que no sufrirán las consecuencias de lo que implique el megaproyecto.

Incluso habrían participado ronderos de Paiján, La Libertad, a los cuales se pudo identificar por sus chalecos ronderiles.

Algo que también se denunció fue que a fin de que no se informe sobre lo que venía ocurriendo hacia otros puntos, se cortó el fluido eléctrico en todo Ucuncha.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 502-2014-MEM/DM que otorga la concesión a Odebrecht Energía del Perú S.A., el proyecto se ubicará en las regiones Amazonas, Cajamarca y La Libertad, en un total de doce distritos.

Su diseño contempla el aprovechamiento del caudal de agua del río Marañón para la implementación de una planta de entre 400 a 600 MW de capacidad instalada.

Policía impide ingreso de pobladores al taller.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hermanos campesinos, no se presten al juego de aquellas empresas que llegan a los pueblos y se largan creando y dejando problemas y enemistades entre pueblos.

Los pueblos son los que vamos a vivir toda la vida. Como ven esos extraños desde ese Francisco Pizarro crean la pelea entre pueblos para vencernos y luego se largan.

Abandonemos esa tara colonial y apostemos y construyamos la unidad de los pueblos.

Traer gente no lugareña es un ataque para suplantar a la verdadera poblacion, es un delito disfrazado, es una agresion de amedrentamiento, estudiado y aplicado en zonas que poseen grandes recurso naturales, interesan a empresas transnacionales que siempre utilizan gente desocupada financiandolos sea como mercenarios o como chacoteros en el caso del Perù para crear confusion en la opinion publica. No es algo no planificado, es pensado y concebido en las esféras las màs altas financieras y ejecutadas por la gente comun y corriente que inclusive no se dan cuenta que estan siendo utilizados para desintegrar à la sociedad y sociedades en el caso de paises de religion llamada musulmana que en el fondo son puros chacoteros que se refugian bajo una denominada réligion cuyos principios si fueran verdad no convocan a la violencia pero no se escapan de poder ser utilizados para otros fines.

Añadir nuevo comentario