Servicios en comunicación Intercultural

Lo que un encuentro sobre comunicación nos puede dejar

- La próxima cita es en Pucallpa los días 17 y 18 de setiembre.

Servindi, 11 de setiembre, 2015.- En una semana, comunicadores y comunicadoras de las regiones del oriente peruano se darán cita en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, con el objetivo de nutrirse de valiosos conocimientos que los acompañen en su labor informativa.

Dicho encuentro dará fin a una parte del trabajo emprendido por varias organizaciones para fortalecerlos en temas como identidad, derechos indígenas, gobernanza territorial, comunicación y democracia, entre otros.

Hablamos de una decena de encuentros -tres nacionales y ocho regionales- en los tres últimos años. Tiempo en el que se ha compartido una enorme cantidad de información y de aprendizajes, en los que participantes y organizadores se han visto enriquecidos interculturalmente hablando.

Como un adelanto de lo que se abordará en Pucallpa y de modo tal que podamos ir cerrando algunos capítulos, compartimos parte de lo vivido en agosto último, cuando tuvieron lugar en Lima las III Jornadas de Comunicación y Democracia, cita que congregó a más de 80 participantes de todo el país.

La organización del evento de tres días -del 13 al 15 de agosto- estuvo a cargo de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Organización nacional de mujeres indígenas Onamiap, la Fundación Friedrich Ebert (FES), la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y Servindi.

Las misma instituciones que impulsan el proyecto de Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural (EICIP), en el marco de los acuerdos de la I y II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

Una sola nota para resumir todo lo que pasó en esos días no basta. Por eso compartimos aquí información que bien nos puede dar una idea de las cosas que pueden pasar cuando se organiza un encuentro para comunicadores comprometido con su oficio.

  • Juan José Mamani, comunicador del programa radial Voces de la Tierra de Arequipa, expresa su interés en el programa del evento. Asimismo, hace la invitación a los comunicadores, especialmente de medios alternativos, para que asistan y den cuenta de sus experiencias.

  • Daniel Sánchez Velásquez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, destaca la importancia de la comunicación en democracia.

  • Un agradecido Juan Agustín Fernández, comunicador shipibo asentado hace muchos años en Lima. A través de las redes sociales informa casi si parar sobre los temas que tocan a los pueblos indígenas del Perú.

  • En el audio, las voces de los apus o líderes indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes y Pastaza, de Loreto, que asistieron al encuentro la mañana del último día. Ellos contaron lo vivido apenas un día antes durante una reunión que tuvieron con el Estado por el tema del lote petrolero 192.

  • Sandra Cossío, de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia (CAIB), invita a los comunicadores de Perú a participar de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, que se realizará en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en noviembre del 2016.

Comunicadores indígenas unidos

Como ocurrió en las dos primeras ediciones, las III Jornadas de Comunicación y Democracia sirvieron para seguir estrechando lazos entre comunicadores. En el marco de la asamblea interna de la Redcip, se reconocieron debilidades y fortaleza, así como oportunidades.

Asimismo, sus miembros saludaron y respaldaron las experiencias de comunicación que se hicieron presentes.

En otro momento se identificaron las circunstancias y los personajes que sirven de obstáculo a la unidad de los pueblos originarios y sus luchas. Se señaló así en la figura del exdirigente Miguel Palacín como alguien que entorpece y perjudica el proceso de unidad y reivindicación de estas luchas no solo a nivel nacional sino también internacional.

La asamblea de la Redcip, a pedido de diversas voces en las jornadas, acordó por ello por desconocer y hacer público su nefasta intervención en los procesos de comunicación que se presenten en adelante.

Abanico de personalidades que acompañaron las jornadas

Así como los ya citados, estuvieron presentes Edmundo Cruz, destacado periodista de investigación, Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Vladimir Pinto, de Oxfam Perú, representantes del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, así como del Foro por el Derecho a la Comunicación, entre muchos otros.

De igual modo, Dora Muñoz, representante del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia.

Asimismo, estuvieron varios amigos que formaron parte del público y que tomaron la palabra en varias ocasiones (ver aquí).

La próxima cita es en Pucallpa los días 17 y 18 de setiembre. Están todos invitados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario