Servicios en comunicación Intercultural

Repudian Congreso Forestal Mundial de la FAO

- Critican la falta de cuestionamiento al modelo forestal que considera a las plantaciones de monocultivos como bosques.

Servindi, 9 de setiembre, 2015.- La Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA) expresó su repudio a la forma errónea y excluyente del XIV Congreso Mundial Forestal, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Durban, Sudáfrica, del 7 al 11 de setiembre.

Mediante un comunicado criticó que no ponga en su agenda una discusión profunda sobre los graves problemas e impactos negativos provocados por el llamado “modelo forestal” que promueve plantaciones de monocultivos de árboles en gran escala y que beneficia principalmente a un pequeño grupo de corporaciones forestales.

Otra crítica es que el evento sugiere que los bosques serían esenciales en la estrategia para mitigar el cambio climático, con el agravante que la FAO incluye en la categoría ´bosques´ erróneamente a los monocultivos de árboles, incluso hasta los transgénicos.

Puntualizan que la FAO ha vendido tal idea durante su campaña del 21 de Marzo por el Día Internacional de los Bosques, con el tema “Bosques, Clima, Cambio” a pesar de que utilizar árboles para compensar las emisiones de carbono debidas por la quema de combustibles fósiles es comprobadamente una falsa solución al cambio climático.

Evento excluyente

Otra crítica efectuada por RECOMA es que el evento de la FAO "es excluyente e inaccesible para los afectados del modelo forestal (...) por los altos costos cobrados por la inscripción, resultando en un evento elitista y anti-democrático.

Eso se agrava considerando que la FAO como organización pública "debería promover siempre un debate democrático y garantizar la participación de todas y todos, pero, por sobre todo, de aquellos afectados por el modelo que la propia FAO promueve: la plantación de monocultivos de árboles en gran escala".

Según el portal del evento el XIV Congreso Forestal Mundial, organizado por la República de Sudáfrica, "reunirá a la comunidad forestal mundial con el fin de examinar y analizar las cuestiones fundamentales y compartir los medios para abordarlas".

Agreg que "la amplia participación y el debate que se establecerá sobre las cuestiones forestales facilitarán su incorporación en los programas mundiales sobre el desarrollo sostenible, así como la creación de nuevas asociaciones".

Propuesta y preguntas a la FAO

Según RECOMA la FAO debería invertir tiempo y energía, no en una sola pero sí en muchas reuniones abiertas con un objetivo urgente: repensar sus objetivos y estrategias en el tema bosques.

Unas preguntas centrales serían: ¿la FAO hoy está al servicio de qué y para quién? Y ¿para qué y para quién debería estar trabajando?

Tales eventos se deberían organizar en todas las regiones y continentes con bosques y en las regiones más afectadas por el denominado “modelo forestal”.

La RECOMA

logo_recomaLa RECOMA es una red con representantes de organizaciones de varios países latinoamericanos cuyo objetivo fundamental es intercambiar información y articular actividades para denunciar y oponerse a la expansión de monocultivos forestales a gran escala en América Latina.

Sostiene que las plantaciones de monocultivos provocan graves impactos sobre las comunidades locales como la violación de derechos territoriales, la destrucción de fuentes de agua y la sustitución de áreas de producción de alimentos.

Si la FAO continua privilegiando su trabajo con el “sector forestal” y el modelo que este sector idealiza, la tarea de la RECOMA será continuar luchando contra este modelo de destrucción representado por los monocultivos de árboles, incluso los que son certificados por los falsos sellos verdes como el FSC.

De igual modo proseguirá en la defensa y solidaridad con las comunidades que sufren los impactos, apoyar sus luchas de defensa y retoma de territorios invadidos por los monocultivos de árboles.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario