Servicios en comunicación Intercultural

Nativos advierten a Pluspetrol que cerrarán válvulas si no atiende demanda de empleos

Imagen referencial

- Nativos llevan cinco días exigiendo una respuesta. Anuncian que si mañana ésta no se da tomarán válvulas.

Servindi, 5 de setiembre, 2015.- Pobladores de la comunidad kukama San José de Saramuro, en la región Loreto, advirtieron que paralizarán la producción del lote petrolero 8X, en caso de que Pluspetrol Norte, empresa a cargo de esta área, no asista mañana a una reunión con ellos para atender sus demandas de puestos de trabajo. 

En diálogo con Servindi, Alfonso López, presidente de la federación nativa Acodecospat, a la cual está afiliada la mencionada comunidad, señaló que como plazo se le está dando a la empresa hasta las 10:00 a.m.

Esta posición se asumió luego de que la empresa convocara a personas ajenas a la comunidad para realizar diversas labores.

"Una vez que se ha tomado conocimiento de la llegada de esta personas, que son como unas 200, la comunidad convocó a una asamblea y se acordó que a estas personas no se les iba a permitir entrar al trabajo", relató López.

Según el dirigente, los sujetos llegaron antes del 1 de setiembre. Lo que exige la comunidad es que Pluspetrol opte por mano de obra local.

"Solo en Saramuro hay 400 personas con mano de obra no calificada -que sería la que requiere la empresa-", sostuvo López. Agregó luego que en caso de requerir personal calificado, según la necesidad de la empresa, Saramuro y otras comunidades aledañas podrían asumir esa demanda.

Recordó, además, que éstas llevan varios años solicitando a la empresa puestos de trabajo. A fin de encaminar su reclamo, hoy a las 4 de la tarde estaba prevista una reunión. No obstante, la empresa canceló a último momento.

Ante esto, la comunidad ha dado plazo hasta mañana para que se haga presente una delegación de la empresa.

En caso de que vuelva a fallar "la población va proceder a cerrar válvulas, tanto la que trae petróleo crudo de Trompeteros a Saramuro, que es la planta de bombeo número 1 del Oleoducto Norperuano, como también la válvula que trae el petróleo de Yanayacu en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en el Lote 8X", advirtió López.

"La comunidad no está dispuesta a seguir permitiendo que vengan a hacer lo que quieran las empresas de fuera con gente de fuera, sin respetar a la comunidad y a los hermanos que también necesitan acceso al trabajo", sentenció.

La Defensoría del Pueblo de Iquitos ya tomó conocimiento de esta situación, que lleva ya cinco días. Igualmente, el Viceministerio de Interculturalidad que se encuentra en la zona en el marco de la consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica.

Otra demanda de la comunidad es la instalación de un transformador que permita mejorar la calidad del alumbrado y tendido eléctrico.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario