Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Advierten vendetta política en aprehensión de dirigente indígena Adolfo Chávez

Momentos en que Adolfo Chávez es trasladado a la Felcc la noche del jueves. Foto: El Día, Santa Cruz.

- Lamentan que no se haya citado a Melva Hurtado, titular de la Confederación Indígena masista, quien es acusada de malversar Bs 22 millones.

Eju Tv, 5 de setiembre, 2015.- El abogado de Adolfo Chávez y una dirigente indígena consideran que la aprehensión del líder de la Cidob crítica con el Gobierno es una vendetta política para callar su voz y proteger a los verdaderos responsables del desfalco al Fondo Indígena.

Freddy Olvea, defensor de Chávez, aseguró que la aprehensión de su cliente es una forma de tapar los Bs 22 millones  que supuestamente fueron depositados en la cuenta personal de Melva Hurtado, quien preside la Cidob afín al oficialismo.

“Es una acusación armada, ya que los responsables del manejo discrecional en cuentas privadas están en la impunidad”, aseveró el abogado defensor.

Aclaró que “La Escuela de Proyectos” no es ninguna obra fantasma ya que se ejecutó en Cidob y fue en beneficio de las comunidades originarias.

Según Olvea el convenio se suscribió el 2010 con el Fondo Indígena, que desembolsó en primera partida de Bs 451 mil a la cuenta institucional de la Cidob

Una vez hechos los descargos, el Fondioc deposita el segundo desembolso de otros Bs 451 mil.

El jurista mencionó que este primer proyecto de la Cidob, ejecutado con éxito, permitió que se allane la vía para que afiliados a la institución presenten nuevas solicitudes al Fondioc.

Explicó que posteriormente, tras la intervención de la Cidob a la cabeza de Hurtado, ella empezó a manejar más de medio centenar de proyectos de la gestión de Chávez. Además los técnicos Shirley Villegas y Pedro Ágreda que debían hacer los descargos del segundo desembolso dado en la gestión de Adolfo Chávez, nunca lo hicieron, después de que pasaron a depender de Hurtado.

“La documentación (de descargo de Chávez) ha sido secuestrada precisamente por estas dos personas”, señaló Olvea.

Persecución política. En esa línea, la vicepresidente de la Cidob opositora, Nelly Romero, lamentó que se estén persiguiendo a los dirigentes opositores al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que sus afines son protegidos.

Al ser trasladado el jueves por la madrugada de la Fiscalía de Santa Cruz a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Chávez afirmó que su aprehensión es parte de un plan del Gobierno para desprestigiarlo y también dijo que es “una acción política del MAS”.

Hurtado no teme ser investigada

Por su parte, Melva Hurtado, responsable de la Cidob oficialista, dijo a los medios que no teme  ser investigada. “Adolfo ha sido el primero en entrar al directorio del Fondo Indígena desde el 2009 al 2011, ha dañado al movimiento indígena y además recibió de otras cooperaciones y ONG a nombre de los pueblos indígenas, pero que nunca recibieron”, enfatizó.

Hurtado fue acusada por el diputado indígena de UD, Rafael Quispe, de haber recibido a sus cuentas personales más de Bs 22 millones, pero ella asegura no haber recibido un solo centavo.

Hoy es la cautelar. Hasta el cierre de la edición, se conoció que la audiencia de Chávez, está prevista para hoy a las 9:00, para que un juez cautelar defina su situación jurídica. Mientras que la defensa, pidió que lo dejen defenderse en libertad.

Para saber

Cronología:

2012. En julio, Adolfo Chávez denunció los malos manejos del Fondo Indígena.

2015. El 18 de febrero, la Contraloría del Estado, informó de  un daño económico al Estado por Bs 71 millones en 153 proyectos.

– El 24 de agosto, la interventora Lariza Fuentes informó que el daño económico es de Bs 102 millones.

– El lunes 31 de agosto renunció la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

– Jueves 3 de septiembre, fiscal Pablo Guzmán aprehendió a Adolfo Chávez.

Tuto Quiroga: ‘La justicia masista es una guillotina judicial asimétrica’

Oposición. El expresidente Jorge Tuto Quiroga expresó que la aprehensión del dirigente indígena, Adolfo Chávez, por supuestas irregularidades en el uso de recursos del Fondo Indígena es un ejemplo de que la “justicia masista es una guillotina judicial asimétrica”.

Explicó que de un lado la justicia da “terciopelo y cariño” a los dirigentes implicados en casos como el del Fondo Indígena y, por el otro, “descabeza” a los opositores del régimen del MAS. El excandidato a la Presidencia expresó a radio Panamericana que con los opositores son “inclementes”.

Por otro lado, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, admitió que es necesario investigar el caso,pero le parece extraño que las medidas coercitivas caigan exclusivamente sobre los líderes indígenas de oposición. Además recordó que se trata de un líder indígena protagonista de las marchas  en defensa del Tipnis.

----

Fuente: Eju.tv: http://eju.tv/2015/09/advierten-vendetta-politica-en-aprehension-de-dirigente-indigena-adolfo-chavez/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario