Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: detienen a presidente de Cidob por supuesta "obra fantasma" de ex Fondo Indígena

Fuente: Erbol Digital

- ¿Justicia o represalia? Según denuncia, presidente de la CIDOB recibió aproximadamente 900 mil bolivianos para un proyecto de capacitación, pero este dinero nunca se habría ejecutado.

Servindi, 4 de setiembre, 2015.- El jueves 3 de setiembre fue detenido Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), por uno de los proyectos "fantasmas" del antiguo Fondo Indígena, informó Página Siete.

Según un informe presentado el 25 de agosto por Lariza Fuentes, la interventora del cuestionado ex Fondo de Desarrollo Indígena  Originario Campesino (Fondioc), Chávez es uno de los responsables de los 30 proyectos "fantasmas" o inexistentes de la liquidación estatal.

El dirigente Adolfo Chávez en oficinas de la CIDOB. Iván Condori-Archivo.

El presidente de la CIDOB suscribió como responsable del proyecto "Fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas para la elaboración y gestión de proyectos en las organizaciones indígenas de tierras bajas”, que contempla una inversión de 902.008,00 bolivianos, el cual no se ejecutó, señala dicho informe.

El dinero debía servir para talleres de capacitación durante las gestiones 2010 y 2011. Sin embargo, hasta la fecha no realizó los respectivos descargos que  avalen o confirmen la ejecución del proyecto, puesto que no hay documentación alguna, indica Página Siete.

Según declaró a Erbol el abogado defensor Freddy Olvea, el fiscal Pablo Guzmán ordenó la aprehensión del dirigente sin "valorar toda la documentación" presentada. Luego de su detención, será sometido a un juez cautelar y se definirá su situación jurídica.

“(Ese proyecto) fue sólo para capacitación de técnicos y dirigentes del Oriente o Amazonía, por esa situación se está investigando (ahora a mi cliente), pero de la primera partida, que fue por 451 mil (bolivianos), se presentó el descargo correspondiente”, sostuvo Olvea.

El abogado sostuvo que esta “situación es totalmente política, hay órdenes de arriba; además el fiscal no valoró la documentación que hemos presentado”.

Cabe precisar que en 2011 y 2012 el dirigente encabezó dos marchas indígenas desde Trinidad hasta La Paz en contra de la construcción de una carretera por el medio del TIPNIS.

Otros sindicados como responsables de las 30 obras "fantasma" son el embajador boliviano en Paraguay, Rosendo Alpiri, y el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, señala el informe de Lariza Fuentes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario