Servicios en comunicación Intercultural

Impunidad creciente: Imágenes muestran daño a zona de amortiguamiento de Reserva Tambopata

Imagen captada el 29 de julio de este año. Datos: WorldView2 from Digital Globe (NextView)

Servindi, 3 de setiembre, 2015.- Información recabada en el último año muestra que la deforestación por minería aurífera en la zona de La Pampa, en la región peruana de Madre de Dios, ha crecido 725 hectáreas, lo cual equivale a casi mil campos de fútbol.

Así lo muestran recientes imágenes difundidas por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

Incluso, recurriendo a comparaciones con monitoreos anteriores, el proyecto sostiene que solo desde febrero de este año hasta finales de julio, se deforestaron 225 hectáreas.

La Pampa, área de la cual se habló con fuerza en los medios de comunicación a raíz del grave daño que le hace la minería ilegal, se ubica dentro de la zona de amortiguamiento de Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB).

De acuerdo a lo que se aprecia en imágenes, dicha actividad ilegal opera en la zona sin que exista algo o alguien que se lo impida.

La respuesta del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y que el mismo MAAP cita, ha sido señalar que la Reserva se encuentra en "óptimo estado de conservación" pese a todo el daño que se ubica cerca.

Cabe destacar que el Gobierno en incontables ocasiones ha señalado que desarrolla acciones al respecto. Sin embargo, como expertos y los propios medios se han encargado de demostrar, esto no viene ocurriendo.

En ese marco, es permanente ver informes de cómo la minería ilegal de oro opera en la zona destruyendo con sustancias tóxicas no solo el ambiente sino también propiciando el surgimiento de una serie de males como la trata de personas, la prostitución, entre otros.

El MAAP está a cargo de Amazon Conservation Association y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Puede acceder a su último informe -y a sus reveladoras imágenes- haciendo clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario