Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ministra de Energía desaira a Congreso y pueblos indígenas

- Gobierno demuestra soberbia y desprecio hacia los pueblos indígenas.

Servindi, 1 de setiembre, 2015.- La ministra de Energía y Minas Rosa María Ortíz Ríos desairó una vez más a los pueblos indígenas. Primero canceló unilateralmente el proceso de diálogo de la consulta previa del Lote 192. Hoy, canceló su participación en la Comisión de Pueblos del Congreso de la República apenas diez minutos antes de que esta se iniciara su sesión en la mañana de hoy.

Así lo advirtió la congresista Verónika Mendoza quién acusó la enorme soberbia de la ministra ante los representantes indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza y Corrientes que la esperaban para pedir el reinicio del diálogo.

Cabe recordar que el gobierno del Presidente Ollanta Humala, en su oficio 1518-2015-MEM/DGAAE, comunicó a las organizaciones indígenas su decisión de “concluir la Etapa de Diálogo Intercultural y proceder con la Etapa de Decisión al no haberse alcanzado acuerdos a la fecha y haberse agotado todos los medios posibles para llegar a acuerdos”.

De esa manera unilateral  arbitraria el gobierno desestimó los compromisos adquiridos y las propuestas de las federaciones indígenas FECONACO y FEDIQUEP.

Ante la interrupción del proceso de diálogo ocurrida el 14 de agosto por la falta de capacidad y voluntad política del gobierno, las organizaciones indígenas enviaron una carta al Presidente de la República Ollanta Humala, reiterando su disposición al diálogo y precisando los principales temas planteados en sus propuestas.

La voluntad de diálogo indígena fue ratificada en las asambleas realizadas por los pueblos Achuar del Corrientes y Quechua del Pastaza.

Se esperaba que la presencia de la ministra de Energía y Minas en la Comisión de Pueblos del Congreso de la República sería una oportunidad para que se reitera a la representante del Estado el pedido de continuar el diálogo pero la ministra desairó.

A continuación una captura de pantalla del mensaje de facebook Verónika Mendoza:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La Consulta Previa ws mas preciso llamarla Previa Consulta , PREVIA puesto que las iniciaciones de estudios etc. etc. debe ser previo.No cuando se tenga ya un proyecto en marcha.
La consulta es para pedir la licencia social que tambien es participe las comundiades y no solo el estado, por el principio del derecho al territorio, derecho de disposiciòn y uso de las comunidades, el derecho a oponerse . Los pueblos rurales asentados deben ser intocables, puesto que el pago de reparacion jamas lo hara la minera o empresa extractivista.

Kay Perú Mama llaqtapi kamachikuq runakuna, ñawpaqtaqa llapantapas napaykuykichikraqmi, amataq ari mana rinriyuqqa kaychikchu, uyarikuytaqa yachaychik; qamkunaqa manam patronchu kankichik, kay Pacha Mamanchikqa manam haciendaykichikchu. Haciendakunataqa ñam tayta Velasco chinkachinña, payqa chiqaq NACIONALISTAm karqan. Chayqa uyariychik ari llaqta runap rimasqanta.
Kay Mama Llaqtapipas, wak mama llaqtakunapipas KAMACHIKUYKUNA paqarichikunmi, ichaqa HUNT'ANAPAQ. Kamachikuykuna hunt'anapaqmi manam yanqallapaqchu.
Kanmi huk kamachikuy CONSULTA PREVIA sutiyuq, chaytaqa hunt'ana ari. Chay kamachikuykunaqa manam sarunapaqchu, hunt'akunanpaqmi, chayqa imataña rurayta munaspapas llaqta runataraq ari tapurina kaytam rurayta munachkani, ¿allinchu manachu, qamri ima ninkitaq? nispa tapunapuni. Llaqta ari ima munasqantapas kamachikunqa, manam huk ru nallachu, manam huk ministrallachu. Paykunaqa pich ari kakunkupas, ñuqanchikqa manam paykunataqa akllakurqanchikchu. Chayqa Ministra de Energía y Minas Mama kamachikuykunataqa yupaychaspa hunt'anaykitaq, hunt'achinaykitaq. Rimasqaykitapas, kamachikuykunatapas ama ari sarunchakuychu. Icha, ¿manachu munakunki? Runaqa iskay rinriyuqmi kanchik, chayqa uyarikuq kanapaqmi, paqtataq llaqta sayarinman. Icha, ¿qam ima ninkitaqchus?

Añadir nuevo comentario