Servicios en comunicación Intercultural

Agricultores rechazan "Plan de Reencuentro" de Southern y responden con marchas

- Aclaran que el Valle de Tambo no está en venta. Anuncian que el jueves 24 de setiembre realizarán paro. 

Por Jorge Choque

Servindi, 1 de setiembre, 2015.- Pobladores del Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, rechazaron el denominado "Plan de Reencuentro" que la empresa minera Southern Copper inició hoy con el fin de socializar su proyecto Tía María.

El plan consiste, de acuerdo a la millonaria publicidad de la empresa, en el "desembolso inmediato y sin ninguna condición" de 100 millones de soles para propósitos médicos, educativos, productivos e informativos.

Al respecto, pobladores de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia, ubicados dentro del valle, sostienen que lo que busca Southern es comprar conciencias, y que ante esta nueva "campaña" no se dejarán manipular.

"Acá los pobladores lo tienen claro, el Valle nunca ha estado en venta, como lo ha podido ver la empresa, que cada vez que retoma el proyecto lo único que hace es hablar de dinero", dijo Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, en entrevista con Servindi.

Cornejo señaló que el interés de los agricultores es la conservación de su entorno, y que está demostrado que la minera no tiene ningún argumento técnico que garantice este cuidado, "por lo que no descansarán en su lucha hasta que el proyecto se cancele".

"Lo único que está provocando el presidente Ollanta Humala es que se genere un nuevo conflicto", indicó.

El dirigente resaltó la importancia del valle en términos de producción agrícola e industrial, y anunció que vienen elaborando un estudio socioeconómico al respecto. Descartó así que el rechazo de la población tenga que ver con alguna cantidad específica de dinero proveniente de la empresa.

No existiría real interés en la población

El rechazo mayoritario a la empresa de capitales mexicanos data de varios años. A decir de los habitantes del valle, fue el empecinamiento de ésta, y del gobierno que la secundó, lo que causó, en diferentes momentos, la muerte de varios pobladores y un policía.

Dilvia Gálvez, activista y representante del Colectivo Pachamama, informó en diálogo con Servindi que los pobladores ven que el "Plan de Reencuentro", que inició hoy Southern, no tiene sentido, ya que, aseveró, "la empresa nunca demostró un real y sincero acercamiento".

"Nunca hicieron talleres y audiencias con información real, ni con la gente que realmente era de la zona de influencia", advirtió Gálvez.

En ese marco de rechazo, tanto agricultores como pobladores del valle anunciaron para estos días movilizaciones. Según lo previsto, hoy tuvo lugar una de ellas en el distrito de Deán Valdivia, provincia de Islay.

En tanto, el 24 de setiembre diversos gremios de la región realizarán un paro de 24 horas como medida de rechazo al proyecto. El anuncio lo hizo el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López.

Autoridades se pronuncian

El alcalde del distrito de Cocachacra, Helar Valencia, también expresó su rechazo al anuncio de la compañía de llevar a cabo una campaña de sensibilización en el marco de su citado plan.

“Me parece un poco irresponsable por todo lo que ha sucedido en el valle de Tambo. Y es muy pronto para poder decir que va a iniciar una sensibilización, cuando hace muy poco hemos tenido muertes, atropellos, denuncias y todo ello”, declaró para el diario El Comercio. 

La misma renuencia despertó en la presidenta de la Junta de Usuarios de Irrigación Mollendo-Mejía-La Ensenada, Marilú Marroquín, e incluso en la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

100 hunu qullqiqa ancha achkam. Chay munachikuypachaqa chay qullqiwan maypipas aswan allinta tiyakamuwaqchik; chaychus aswan allin kanman?
Runaqa mikhuqmi kanchik, chayqa chay Tambo suyuchapi allpakunaqa mikhuy ruruchiqmi, chay rurukunawanmi qampas, ñuqapas llapantinchikpas kawsasunchik, icha antata mikhuspachu kawsasunchik? Tambo (TAMPU) yunkapi mikhuykunata mana urichispari, 'maypitaq mikhuykunata ruruchisunchik?
Tia María sutiuq qhuyaqa ñawpaq watakunamantañam uma nanayta apamuwanchik, kaqtaq runapas kaqninta amachakuspa wañuyninta tarin, ¿chayri manachu yupana? Yukakuq Humalapas ñawpaq watakunaqa nirqanmi: "Kaypipas, maypipas llaqta runap munasqanmi hunt'akunan, Kamachikuqqa kaytam uyarikuq hamunan, mana chaytaq kamachikuq kayninta saqinan"nispa, kunantaqchu ¿chay rimasqanta mana yuyanman? Tayta Humala, rimasqaykitapas yuyariy, kaqtaq rimaqkunatapas uyariy, chaymi allin kanqa, Icha quritapunichus qamqa munawaq?

Una cuerda inteligencia comprende el alcance que tiene la solicitud de ese pueblo, valle Tambo Arequipa, Ayacucho, Apurimac: NO A LA PRIORIDAD DE LA MINERÍA en sus territorios.

Ya está oficialmente aceptado y anunciado que el fenómeno del niño será largo e intenso. Esto implica que hay que cuidar el agua; y en el Perú la fuente de agua dulce mayor es la subterránea, no el deshielo.

LA VIDA ES PRIMERO ANTES QUE EL ORO; EL AGUA ES PRIMERO ANTES QUE EL ORO.

Que el mundo siga tirando abajo el precio del oro.

Añadir nuevo comentario