Servicios en comunicación Intercultural

Perú: CONAP saludó improcedencia de censura contra Premier Simon

Servindi, 2 de julio, 2009.- La improcedencia de la censura contra el premier, Yehude Simon, "permitirá dar continuidad al diálogo con el Ejecutivo para resolver la problemática de la Amazonía", consideró el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (CONAP), Oseas Barbarán.

Barbarán sostuvo que su organización, que mantiene vínculos y acuerdos con el Ejecutivo desde hace años, saludó la decisión del Congreso de la República de evitar la censura del actual funcionario.

Manifestó que "de haberse aprobado la censura se hubiera afectado el proceso de diálogo impulsado con Simon, con una eventual vuelta a fojas cero de todo el proceso".

"Simon debe quedarse, porque no puede dejar el trabajo iniciado por él mismo. Hay un grupo nacional de coordinación para los pueblos amazónicos y ese trabajo se tiene que culminar", detalló el dirigente amazónico.

"Ahora, el diálogo debe seguir su proceso normal; si entraba otro jefe del Gabinete teníamos que empezar de nuevo e íbamos a retrasarnos tremendamente. Finalmente, Simon ha entendido la situación de los pueblos indígenas y ese es un gran paso."

Previamente, en la víspera a la violencia desatada en Bagua, Amazonas, los pueblos Awajún y Wampis exhortaron a las organizaciones regionales y al consejo directivo de la Confederación de las Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) al paro indefinido impulsado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Asimismo, aconsejaron a la CONAP que "no se presten a pretensiones de grandes empresarios, de empresas transnacionales, y menos de los dirigentes de la cúpula aprista. Muy al contrario deben mantener cautela en el manejo de estrategias de diálogo".

"No comprenden reglas para desarrollo forestal"

En tanto, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, admitió que existen "algunas dificultades" en el Grupo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que mantiene gobierno junto con representantes de las comunidades nativas de cada región amazónica. (Imagen: MINCETUR)

Asimismo, acusó a los pobladores indígenas de no comprender el valor de las reglas "para el desarrollo forestal y la lucha contra la tala ilegal de madera", en relación a los decretos legislativos que fueron derogados recientemente.

En ese sentido, Aráoz Fernández indicó que sólo espera que comprendan que el objetivo de las normas es únicamente lograr un mayor desarrollo en la selva.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que zalameria y soboneria, es pisotear la sangre derramada de nativos de la selva y que sobre ellos ahora Oseas Barbaran Presiente de la Conferedracion de Nacionalidades Amazonicas, se felicita y se alegra por no haber propsperadpo la censura contra el ASESINO Y GENOCIDA YEHUDE SIMONS ENCUBRIDOR DE ALAN GARCIA PEREZ Y DE MERCEDEZ CABANILLAS Y MERECEDES ARAOZ, QUE SON UNOS REVERENDOS HIPOCRITAS Y CORRUPTOS Y QUE AHORA QUIEREN NEGOCIAR POR ENCIMA DEL SACRIFICIO DE ESA POBLACION NATIVA, QUE SIN SU LUCHA EN ESTOS MOMENTOS NO ESTARIAN DIALOGANDO. AUNQUE YO NO CONFIO EN LAS MESAS DE DIALOGO, QUE SOLO SON UN ANZUELO PARA ENGAÑAR Y CALMAR LA PROTESTA SOCIAL Y ENGALÑAR CON LA FIRMA OBLIGADA DE LOS CAMPESINOS
La improcedencia de la censura contra el premier, Yehude Simon, “permitirá dar continuidad al diálogo con el Ejecutivo para resolver la problemática de la AmazonÃaâ€, consideró el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (CONAP), Oseas Barbarán

pesima la actidtud de CONAP. es bueno conocer la soboneria que estan realizando estas personas q sus actitdes no sean encubiertas.

IndÃgenas como Oseas existen desde la época de Felipillo y de Pumacahua. Sobones del gobernante o poderoso de turno, limpiazapatos de siempre. Lo mas triste es que Oseas Barbarán considere su papel de Felipillo como servicio al movimiento indÃgena. Lo que es mas triste es que Oseas considere a Simon, a Cabanillas, a Alan Garcia y a Mercedez Araoz como dignos del dialogo despues de Bagua. Cómo pueden sentarse a la mesa de dialogo con responsables de la muerte de indÃgenas Awajun Wampis y policias. Simon y su gabinete ya no tienen moral para continuar el dialogo no solamente por ser incapaces de desarrollar politicas de estado eficientes para enfrentar la diversidad del pais sino por ser unos inutiles en el operativo mas desastroso de la historia del pais con 23 policias muertos y mas de 10 indÃgenas muertos ademas de muchos heridos y detenidos.
Hay que tener sangre de avestruz (con el perdon del avestruz) y cinismo para sostener que Simon ha entendido a los pueblos indÃgenas. Si hubiera entendido desde el inicio de la movilizacion en abril hubiera planteado politicas serias para revisar la exclusion del Estado de todas las demandas y participacion de los pueblos indigenas. El mismo dia de la muerte de policias e indigenas hubiera renunciado para obligar al ejecutivo y al congreso que es necesario mirar seriamente las demandas de los pueblos indigenas. A estas alturas, como dicen los comentaristas, el primer ministro y sus ministros andan como pollos con la cabeza cortada preguntando por calles y plazas quien tiene la guillotina (Mirko Lauer, en La Republica), ¿y con estos se puede dialogar para ver seriamente el futuro del pais y de su diversidad?.
Que lamentable papel de Oseas Barbaran, un amigo que conocà mas humilde y mas cerca a su pueblo, ahora convertido en Felipillo del gobierno aprista. La historia nos dira que hicieron despues de Bagua los dirigentes figuretis que se lanzan ahora en busca de fama, poder, brillo cortesano de Palacio y de la Sala de PCM. ¿Y los héroes Awajunes y Wampis cuyas tumbas gritan por dignidad y mejor destino para nuestros pueblos?

No creo que la censura del premier serÃa una buena opción en estos momento, pero claro que hay culpables de echo en primera instancia donde estaban los representantes de los pueblos indigenas en el congreso, acaso fueron elejidos para calentar el haciento en el congreso, o será que no tienen representatividad, o sus intereses son otros para no dar su vos de alerta ante los echos que se veian venir antes de que ocurrieran, solo esta en sus conciencias de aquellos disque congresistas representativos...

CONAP y AIDESEP hay diferencias de estrategÃas polÃticas en asuntos indÃgenas en el Perú, la verdad es que la estrategia de CONAP es la falta de capacidad y conocimientos técnica - jurÃdica sobre la materia de negociación de leyes vigentes de recursos naturales y negociación económicas para programas de desarollo productivos para comunidades nativas de la selva. El grave es felicitar al Premier Yehude Simón que manejó el proyecto de fracazo y exclusionista de las visiones indÃgenas, en consecuencia el Presidente de CONAP debe convocar a las pocas bases para su retiro antes de cometer sus historicos errores junatamente con el Gobierno de Alan Garcia.

Los Indigenas Amazonicos no estàn acuerdo aplauso del Señor Oseas Barbaran Presiente de la Conferedracion de Nacionalidades Amazonicas (CONAP) por no haber logrado sensura de Yehude Simon,hay indigenas,ante indigenas traicioneros contra su defenza de los Derecho de los pueblos indigenas solo busacan aprovechar sangres derramadas en la pista de los pueblos indigenas por el gobierno,eso no es logico parte de la cosmovision de los verdaderos pueblos indigenas de la Amazonia peruana.
El Dialogo es un engaño solo convercer la gente y callarse la boca con un engaño de ofrecimiento de apoyitos, los verdaderos indigenas no deben ser titeres del gobierno.
Asimismo quiero decierle publicamente, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)es unico organizacion que representa en la Amazonia, mayoria de la comunidades indigenas de la amazonia Peruana, està organizado de acuerdo ley de las Comunidades Indigenas que represente Anivel Nacional e Internacional como vocero en las comunidades Nativas, y defenza de Derechos de los pueblos indigenas como Agua,territorio, y medioambiente etc.,por eso AIDESEP siempre ha estado presente en la Amazonia apoyando a las comunidades nativas defendiendo los tierritorios indigenas,Educacion Bilingue intercultural, Salud intercultural,dando becas a los jovenes en sus estudios, poreso respetamos la Organizacion AIDESEP.
El Gobierno nunca ha estado presente en la amazonia solo buscaba quitar sus tierras de la comunidades nativas,recien despues de muerte de los nativos quiere dialogar ,eso no es logico y no hay confianza.

Qué pena realmente aquellas personas que solamente cumplen papeles de pulgas, que solo se cuelgan para sangrar a alguien, esto es sinónimo de un incapaz, que no tiene ni menor idea que es innovar. Pero no se preocupen, nuestro pueblo indÃgena ya sabe quién es quién, todos nos conocemos. Estos trÃos de ratas deberÃan irse al paredón para de una vez encontrar su paradero final (Alan GarcÃa, Yehude Simon y Mercedes Cabanillas). Esta gente no sirve para nada en nuestro paÃs, peor aun tenerlos como presidente, premier y ministra. Sus manos están llenos de sangre.

Bueno en primer lugar quiero hacer llegar mi cordial saludo, a todas las Organizaciones Indigenas.

Asi mismo quiero responder la opiniòn de los [email protected],Estifita Vankali y de Beto Chocano,está bièn la idea pero hay que pensar muy profundo comparando con el Estado Peruano y la Organización Indigena,es una nueva Organizacón Indigena, pero tiene buena iniciativa para un Desarrollo Indigena y un verdadero cambio en nuestro pais.

Acerca de AIDESEP, es una Organización realmente que trabaja defenza de la vida humana y Derecho de los pueblos Indigenas,tiene muchos trabajos realizadas en los pueblos indigenas de la Amazonia Peruana como,Educación Bilingue Intercultural convenio con el Ministerio de Educación,Salud Intercultural con el Ministerio de Salud,y convenio con el Ministerio Agricultura,Manejo Forestal y Fortalicimiento institucional en las Organizaciones Indigenas de bases y Regionales sobre Derecho de los Pueblos Indigenas y el convenio 169.

Sobre CONAP,es una Organización que trabaja solo con el interes del gobierno, y contra con el interes del pueblo Indigena.

Por eso,concluyo en los siguientes:

Idea 1: Es cierto debe existir una sola Organización AIDESEP,pero con una nueva mision, y con nuevos Lideres comprometidos con una nueva politica de Desarrollo Sostenible en los pueblos Indigenas.

Idea 2: Debe haber un cuadro de Lideres Profecionales, lideres pensadores y analiticos y los jovenes estudiantes Universitarios.

Idea:3 Deben realizar mesa de dialogo entre pueblos indigenas sin exclución 2 veces al Año.

Añadir nuevo comentario