Servicios en comunicación Intercultural

Atropello: Estado concluye diálogo con indígenas en consulta del Lote 192

Imagen: Puinamudt

- Señala que hizo de todo para “buscar consensos” cuando a la luz de los hechos, y diversos actores puede dar fe de ello, esto no fue así.

Servindi, 27 de agosto, 2015.- De la forma más grosera y vulnerando artículos precisos de la Ley de Consulta Previa, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó a las federaciones indígenas Feconaco y Fediquep su decisión de “concluir la Etapa de Diálogo Intercultural y proceder con la Etapa de Decisión al no haberse alcanzado acuerdos a la fecha y haberse agotado todos los medios posibles para llegar a acuerdos”.

Esta decisión tomó por sorpresa a los apus de las federaciones que esperaban reunirse hoy con representantes del Estado en Iquitos, para retomar el dialogo suspendido a mitad de mes en el marco de la citada etapa (de Diálogo) de la Consulta Previa del Lote 192.

Tal como se aprecia en el documento (Oficio 1518-2015-MEM/DGAAE) dirigido a los apus, el MEM confunde a la población al sostener que la posición indígena se reduce a solo aspectos de participación en los beneficios generados por la actividad petrolera.

Esto se nota en las siguientes líneas: “los pueblos indígenas decidieron no suscribir acuerdos supeditando la suscripción de acuerdos a la determinación de una propuesta de beneficios”.

Para situarnos, el 14 de agosto pasado, el Estado presentó ante las federaciones de la zona del lote petrolero, la propuesta de entregarles el 0,75 por ciento de la producción fiscalizada del lote.

Tanto Feconaco, del río Corrientes, como Fediquep, del río Pastaza, no aceptaron este planteamiento y resolvieron no firmar un acta de acuerdo al respecto. Sí lo hicieron Feconat, del río Tigre, y ORIAP, organización cuya legitimidad es cuestionada.

Lo cierto es que el tema de los beneficios no es, de lejos, el único tema que preocupa a las comunidades de la zona de influencia del lote. Hablamos de comunidades que han sufrido y siguen sufriendo los estragos de la actividad petrolera. En ese sentido sus demandas giran en torno a 27 puntos.

De acuerdo a lo avanzado, del total de sus planteamientos 5 han llegado a consenso, 17 están aún en proceso de negociación y el resto -5 puntos- se mantienen en la incertidumbre ya que el Estado ha preferido no pronunciarse sobre estos de forma seria.

Estos últimos 5 puntos, tal como precisa la plataforma Puinamudt, están relacionados a la vigilancia y monitoreo ambiental indígena, al derecho a servidumbres (por uso de territorio amazónico para fines de explotación) y titulación de comunidades, a nuevos instrumentos de gestión ambiental para los pozos antiguos, al respeto a las zonas sagradas del territorio y beneficios.

Estado miente con descaro

Lo que llama la atención del oficio enviado a última hora (recibido ayer), y que tiene la firma de Renato Baluarte Pizarro, director general de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM, área del sector que asumió desde abril la conducción del proceso de consulta previa, es el número de falacias que contiene.

No se necesita estar empapado del tema para darse cuenta de que muchas cosas que se señalan no son ciertas.

Por ejemplo, el oficio afirma que “se sostuvieron 8 reuniones técnicas y 7 reuniones dentro de la Etapa de Diálogo”.

Lo cierto es que con Fediquep y Feconaco se han reunido sólo en dos momentos en el marco de la Etapa de diálogo, del 13 al 23 de julio, en Iquitos, donde se dieron una seguidilla de reuniones suspendidas por el propio Estado, al no tener repuestas precisas para presentar a las federaciones.

El segundo encuentro fue en Lima, el 14 de agosto, con la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, cuando las federaciones denunciaron maltratos y presiones.

Asimismo, quebrando una vez más el principio de Buena fe (artículo 4 de la Ley de Consulta Previa), el Estado incluye en sus cálculos “reuniones técnicas” que no forman parte oficial de la etapa de diálogo, en tanto no se dieron con los representantes de la zona afectada, puesto que fueron concebidas (a pedido de las comunidades y organizaciones indígenas) sólo para ayudar al proceso de negociación final.

Finalmente, el MEM afirma que las organizaciones indígenas no han aceptado ninguna fecha propuesta para retomar el diálogo, pese a que hasta el 26 de agosto -ayer- se estaban haciendo las coordinaciones necesarias para retomar el diálogo hoy 27, en la ciudad de Iquitos.

Existe una carta remitida al Estado en la cual se le plantea continuar dialogando, ya que el proceso de consulta todavía no cumple los 100 días de iniciado, siendo el máximo permitido 120 días.

Pese a la mostrado desde un inicio por el Gobierno, recientemente, en sendas reuniones con sus comunidades, tanto Fediquep como Feconaco han señalado su buena voluntad para mantener el diálogo.

Por lo pronto este tema no está siendo visto en otras esferas del gobierno como en el Congreso de la República.

La única mención hoy fue la que hizo la congresista Verónika Mendoza al mediodía durante su intervención en el Pleno. Manifestó así, frente a la ministra de Energía y Minas, su preocupación por la medida arbitraria del gobierno de declarar concluido el diálogo con los nativos del Corrientes y Pastaza.

Puede leer el oficio del MEM en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estamos dialogando con un gobierno del Perù tomado por grupos que representan y defienden los intereses de los saqueadores de la riqueza natural, y mal llamados como "inversionistas".

La democracia tiene un defecto que està a nuestro favor para solucionar los problemas que causan estos saqueadores en el territorio de los pueblos orignarios. Eso son los votos para las elecciones nacionales.

Nuestros votos valen para hacer respetar nuestros pueblos. Necesitamos que los lìderes luchadores en defensa de los territorios de pueblos originarios lleguen al congreso con nuestros votos; y votaremos para presidente por el candidato y grupo que ha luchado en defensa de los pueblos originarios.

Asì es que, adios de nuestros pueblos los: humala (gana Perù), keiko (fuerza popular), alan garcìa (apra), toledo (Perù Posible), ppk y otras que hacen muchos daño a nuestros pueblos.

Recordemos, el Perù somos nosotros los pueblos originarios.

Añadir nuevo comentario