Servicios en comunicación Intercultural

AIDESEP: Hubo "mala fe" del gobierno en consulta previa por el Lote 192

Henderson Rengifo, presidente de Aidesep. Foto: Sergio Zanabria / Servindi

- De otro lado, denuncian que cultivos de palma aceitera se expanden sin control alguno dañando bosques primarios. 

Servindi, 26 de agosto, 2015.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo, calificó a la consulta previa por el Lote 192 como "arbitraria y de mala fe".

Las declaraciones fueron vertidas esta mañana durante una conferencia de prensa, en el marco del Foro Público Territorialidad Indígena, Crisis Climática y COP20 organizado por Aidesep con el auspicio de OXFAM Perú, en el Hotel San Blas de Miraflores.

"No estamos en contra del desarrollo y apostamos por el diálogo de buena fe. Tenemos varias experiencias de participación en procesos de consulta, como por ejemplo para el reglamento de la Ley Forestal", explicó Rengifo.

"Pero las consultas relativas a las industrias extractivas vienen con muchas trampas y no podemos convalidar eso", agregó el dirigente amazónico.

Con respecto a Pacific Rubiales, empresa adjudicataria del contrato temporal de exploración del lote, Rengifo afirmó que "conocemos los antecedentes de esta empresa y sabemos que los hermanos del pueblo Matsés la expulsaron de su territorio".

En relación al reclamo con paralización del Gobierno Regional de Loreto para que la empresa estatal Petroperú asuma la operación del lote, Rengifo aclaró que "Aidesep rechaza la actitud del gobierno de Loreto".

"Nosotros no somos aliados de ninguna empresa. La empresa que asuma el lote debe ser la mejor postora y sea cual sea deberá dialogar con los pueblos indígenas, para atender primero nuestras demandas", aseveró.

"El Estado peruano debe destinar los fondos que sean necesarios a la remediación ambiental. Sabemos que hay zonas tan afectadas que ya nunca se van a poder recuperar. Se trata de una de las zonas más afectadas por la contaminación y por lo tanto no vamos a permitir que se sigan cometiendo injusticias", concluyó Rengifo.

Palma aceitera

Roberto Espinoza, asesor de Aidesep, explicó que actualmente hay en trámite once solicitudes de concesiones para plantaciones de palma aceitera de cinco mil y diez mil hectáreas.

Si se aprueban esas concesiones en Loreto, Ucayali y San Martín hay peligro de deforestación sobre 99 mil hectáreas. Dicen que son áreas deforestadas donde instalarán las plantaciones pero se trata de bosques primarios, explicó Espinoza.

Aidesep reclama al respecto una declaratoria oficial de emergencia y reorganización normativa de la palma aceitera en el Perú y la suspensión de todo trámite de proyectos con ese fin.

Si bien el Ministerio del Ambiente (Minam) ha realizado observaciones, el Ministerio de Agricultura no le presta ninguna atención al tema.

Las conferencias y reuniones del Foro Público Territorialidad Indígena, Crisis Climática y COP20 organizado por AIDESEP continuarán mañana 27 de agosto durante todo el día en el Hotel San Blas de Miraflores.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario