Servicios en comunicación Intercultural

Perú: La frustración del SENACE, otra promesa incumplida del gobierno

- Informe revela lentitud e incumplimiento de una de las grandes promesas del gobierno de Ollanta Humala: el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE).

Servindi, 26 de agosto, 2015.- A pocos meses de cumplir tres años de creación el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) aún no ha comenzado a ejercer sus funciones como la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Así lo revela el reciente informe elaborado por la asociación CooperAccion, que además calificó de preocupante que el SENACE todavía no cuente con un nuevo encargado de la Jefatura desde la salida de Rosa María Ortíz Ríos, en febrero de 2015.

Como se recuerda, esta entidad se instituyó el 20 de diciembre de 2012 como un organismo público técnico especializado mediante la Ley N° 29968, formando parte del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA).

No obstante, este ente constituido en su Consejo Directivo por los Ministerios de Economía; Agricultura; Energía y Minas; Producción y Salud, y presidido por la cartera de Ambiente, aún no ha culminado su etapa de “Transferencia de Funciones”.

“Se esperaba que el SENACE se convirtiera en el organismo que debía romper el predominio de los diferentes sectores en la aprobación de los EIA. Lamentablemente, aún no ha iniciado el pleno ejercicio de sus funciones y se ha caracterizado por un proceso de implementación tremendamente lento y con permanentes postergaciones de los plazos establecidos, situación que no coincide con el carácter de urgencia con el que fue creado”, sostiene la publicación.

El informe muestra que el SENACE “no cuenta con los recursos económicos necesarios para operar adecuadamente, ni con el personal suficiente y capacitado, debido a que no han sido aprobados los instrumentos de gestión”.

Según CooperAccion, estas omisiones se deberían a “la resistencia de autoridades sectoriales, la presión de los inversionistas y el accionar del Estado (ya que) han contribuido a generar un contexto desfavorable a la consolidación del SENACE”.

Invitamos a revisar la publicación con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario