Servicios en comunicación Intercultural

El error de la campaña de Southern

Tanto la ministra Ortiz como la gobernadora Osorio cuestionan que Southern haya centrado su campaña mediática sobre Tía María en Lima y Arequipa. Junta de Usuarios no considera necesaria una jornada de difusión. Todo esto mientras el proyecto y el diálogo permanecen suspendidos.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 26 de agosto, 2015.- Los meses pasan y la incertidumbre respecto al proyecto Tía María es cada vez mayor. En los últimos días además se ha cuestionado la campaña mediática que inició hace varias semanas la compañía minera, Southern Perú –de capital mexicano- para generar una percepción favorable a la mina en la opinión pública.

La primera en criticar la campaña realizada por la minera fue la ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, en una posición extraña teniendo en cuenta que ella siempre se ha mostrado a favor del proyecto Tía María. Ella reconoció que Southern ha trabajado poco en el Valle del Tambo.

“Todavía falta mucho por hacer, Southern ha hecho una campaña agresiva de publicidad sobre todo Lima y Arequipa. Tiene que ir concretamente a la zona, y comenzar hacer mucha más actividad política. No le encuentro sentido la publicidad en Lima pero cada empresa es responsable de sus actos”, refirió la titular del MEM.

Ortiz también cuestionó que Southern hasta el momento no haya hecho una incursión en Islay para dialogar y negociar con la población. Pero también aprovechó para criticar a los opositores al proyecto Tía María a quienes acusó de querer condicionar el diálogo.

Reacción en Arequipa

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, se sumó también a las críticas que realizó la titular del MEM hacia la campaña publicitaria millonaria emprendida por Southern en las principales ciudades del país.

Osorio hizo énfasis en la necesidad de que cualquier “campaña informativa” que la minera quiera realizar, debe concentrarse en la provincia de Islay y en la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

Precisamente el presidente de la Junta de Usuarios, Jesús Cornejo, respondió a las críticas de la ministra Ortiz quien acusó a su organización de querer condicionar el diálogo. Ante esto, el dirigente de Islay explicó que los pobladores solo quieren la salida del proyecto Tía María y rechazó que sea su responsabilidad la paralización del diálogo.

“Podemos dialogar, hacer un análisis del conflicto, pero al final seguiremos opinando que no queremos el proyecto minero”, dijo Cornejo quien añadió que no cree que sea necesaria una “jornada de difusión” de Southern en el Valle de Tambo.

Ante este escenario, el proyecto se mantiene suspendido al igual que el diálogo. Los pobladores de Islay siguen esperando que el Gobierno Central ingrese para conversar, mientras que –ya sin estado de emergencia- las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional siguen resguardando las calles de esta provincia arequipeña.

Datos:

- Cabe recordar que un estudio realizado por la ONG Labor, por encargo de la Unión Europea, detectó que el 70% de los pobladores del Valle del Tambo no está de acuerdo con el proyecto Tía María.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario