Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Solicitan presencia de Relatora de la ONU por represión durante paro nacional

Victoria Tauli-Corpuz ejerce funciones como Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas desde el 2 de junio 2014. Foto:ONU/JC McIlwaine

Servindi, 27 de agosto, 2015.- Luego de la violenta represión contra manifestantes por parte de las fuerzas policiales y militares, durante la larga jornada de protestas de la semana pasada, líderes indígenas han solicitado la presencia de la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz.

Así lo dio a conocer Nina Pacari, coordinadora de la defensa jurídica de los indígenas detenidos en el paro nacional convocado para el 13 de agosto y que se prolongó hasta el día 23.

Según Pacari, la solicitud se originó luego de que Tauli-Corpuz mostrara su preocupación mediante un comunicado que fue emitido el lunes 24 desde Ginebra, Suiza.

En dicho documento, la Relatora mencionó que “es fundamental que se lleve a cabo una investigación justa e imparcial de todos los hechos violentos denunciados por las diferentes partes, incluido el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y militares".

Informe de la represión

De otro lado, es importante mencionar que como parte de este pedido, se presentó el “Informe preliminar sobre las estrategias estatales de control social y represión en el marco del paro nacional en Ecuador”, elaborado por el Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial Ecuador.

Como se recuerda, las manifestaciones empezaron el 2 de agosto con una marcha que partió desde la provincia de Zamora Chinchipe (sur de Ecuador) hacia la ciudad capital Quito.

Los indígenas que eran mayoría en esta movilización tenían previsto llegar el 13 a Quito con el fin de unirse al "paro nacional" convocado principalmente por organizaciones sindicales.

Esta medida desencadenó movilizaciones en diferentes puntos del país como Latacunga, Saraguro, Morona Santiago y Azuay. Ante ello, las fuerzas del orden actuaron haciendo uso desmedido de la fuerza en contra de los que protestaban.

Nuevas manifestaciones

Pese a que las comunidades han retornado a sus lugares de origen, trascendió que se habrían acordado más protestas para este sábado 29 de agosto en Quito, durante una asamblea nacional de movimientos sociales.

Por lo pronto está prevista otra manifestación nacional para el próximo 16 de setiembre, por la liberación de los detenidos en las recientes protestas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario