Servicios en comunicación Intercultural

Este lunes realizarán homenaje póstumo a Pedro García Hierro

Servindi, 23 de agosto, 2014.- Este lunes 24 de agosto la principal organización de los pueblos indígenas amazónicos del Perú realizará un homenaje póstumo al recordado y entrañable abogado Pedro García Hierro, conocido cariñosamente como "Perico". 

La cita es en la sede institucional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ubicada en la Calle San Eugenio 981, Urb. Santa Catalina, distrito de La Victoria. Una buena referencia para llegar es que está ubicada entre las cuadras 4 y 5 de la Av. Nicolás Arriola, a la altura del Puente Quiñones.

El homenaje bajo el lema "Perico vive en la lucha de nuestros pueblos" consiste en un nutrido programa que se inicia a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 8 p.m. con la muestra de libros, proyección de fotografías, vídeos y paneles con diversidad de invitados.

El fallecimiento de Perico enlutó al movimiento indígena pues el abogado español desplegó una vida muy intensa, íntegra y honesta, consagrada a la defensa de la causa indígena.

Perico gozó del aprecio de los dirigentes indígenas quienes lo vieron siempre como un aliado incondicional y estimaron con el aprecio y la confianza de un hermano mayor.

Desde que comprometió su destino con el Perú hace más de cuatro décadas, Perico echó hondas raíces en los pueblos indígenas y sus comunidades originarias. Producto de su fructífero trabajo nos deja una inmensa obra que hoy más que nunca requiere ser difundida.

Programa

De 9 a.m. a 8 p.m. Exposición de libros, fotografías y vídeos de Perico.

Vídeo de AIDESEP: Perico y la lucha de los pueblos indígenas (10 minutos).

10 a.m. - 12 m. Panel 1: Perico en la construcción y luchas de AIDESEP, con la participación de Pancho Katuash, Evaristo Nugkuag, Haroldo Salazar, Alberto Pizango, Edwin Vásquez y Marcial Mudarra.

2 p.m. - 3:30 p.m. Panel 2: Perico y los Derechos de los Pueblos Indígenas, con la participación de Vladimir Pinto, Shapion Noningo, Flica Barclay y Mariana Montoya.

3:30 p.m. - 5 p.m. Panel 3: Perico en el compromiso y coherencia de vida, con la participación de Raúl Vargas, Martha Salazar, Rodrigo Montoya y Roberto Espinoza.

6 p.m. - 8 p.m. Ceremonia central:

Información relacionada publicada en Servindi:

 

Perico trabajando de noche en el expediente de titulación del territorio Rama y Kriol. Foto: España Buenas Noticias

Servindi, 15 de julio, 2015.- Continuando la difusión de los aportes del abogado Pedro García Hierro, tenemos el agrado de compartir un escrito en el que sistematiza y explica los estándares internacionales sobre tierras y territorios, y que fue escrito en noviembre de 2014. Seguir leyendo…

 

Servindi, 15 de julio, 2015.- Tres federaciones indígenas amazónicas expresaron su profundo pesar por el fallecimiento del abogado Pedro García Hierro, a quién reconocieron como un hombre “que fue puente fraterno entre lo mejor de la cultura occidental y la vida plena en nuestras comunidades amazónicas”. Seguir leyendo…

 

– Disponible para descarga uno de los libros más actuales de Pedro García Hierro, escrito con Alexandre Surrallés.

Servindi, 14 de julio, 2015.- El libro Antropología de un derecho. Libre determinación territorial de los pueblos indígenas como derecho humano es una de las publicaciones donde Pedro García Hierro, el popular Perico, expone su visionaria exploración jurídica y doctrinal a favor de los derechos de los pueblos indígenas. Seguir leyendo…

Servindi, 14 de julio, 2015.- Con motivo del lamentable fallecimiento de Pedro García Hierro compartimos la entrevista que le hizo el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por sus siglas en inglés) y que fue difundida a través de Radio Encuentros el 27 de mayo de 2014. Seguir leyendo…

 

Pedro García imparte un curso en San Lorenzo, Perú, para los pueblos wampis, awajum, chapra, kandozi, shawi, kichwa, kukam, achuar y shiwilu.

Servindi, 12 de julio, 2015.- El sábado 11 de julio falleció Pedro García Hierro hecho que enluta al movimiento indígena en esta parte del continente. En momentos aciagos como este donde la ausencia física de alguien tan vital nos deja consternados buscamos cómo reencontrarnos con el ausente. Que mejor oportunidad que compartir la entrevista que publicó el portal España Buenas Noticias en el que realiza una semblanza de Perico y su compromiso de vida con la causa indígena. Seguir leyendo…

AIDESEP agradece a nuestro entrañable Perico y su familia (Chinita, Yanúa, Yagkug, Malena y Juan) su compromiso de toda la vida en la defensa de nuestra Territorialidad, Libre Determinación, Autogobierno, Vida Plena y la construcción de un movimiento amazónico con profundas raíces desde las comunidades, cuencas y federaciones. Seguir leyendo…

 

En el pueblo Chorotega, asentado en las Segovias, Nicaragua. Foto: España Buenas Noticias

Por Gil Inoach Shawit*

12 de julio, 2015.- ¿Cómo te atreviste a venir en estas tierras lejanas amigo? Ahora nos dejas con profundo dolor. Un hombre blanco con bigotes al estilo medieval de los caballeros nos sorprendiste al llegar en Cenepa. La gente, nuestra gente se preguntaba si eras de esos extranjeros buenos o malos, pero muy pronto entró en cuenta que eras del Alma Awajun. Entonces te recibió como a su propio hijo. Seguir leyendo…

– El velorio será en el Hospital Edgardo Rebagliati desde las 12:30 de hoy.

Servindi, 12 de julio, 2015.- Aproximadamente a las 7:30 p.m. de ayer sábado 11 de julio falleció Pedro García Hierro, conocido cariñosamente como Perico, sin duda el mejor abogado con el que han contado los pueblos indígenas del Perú y de otras partes del continente para incidir a favor de sus derechos. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Perico:
Me quedo sin palabras.... y, con mucho sentimientos: respeto, admiración, cariño, agradecimiento. Y, todo eso envuelto en el conocimiento, la alegría, las tertulias, las risas, la buena mesa, las sorpresas, el baile y la expectativa para el siguiente encuentro. Desde esta tierra de lagos y volcanes y continuadas luchas envío esa nota de recuerdo.

"“Perico vive en la lucha de nuestros pueblos”

Añadir nuevo comentario