Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Tribunal Superior de Córdoba ratifica prohibición de la minería a cielo abierto

Vecinos autoconvocados celebraron decisión judicial en la ciudad de Córdoba. Foto: Noalamina.org

Servindi, 21 de agosto, 2015.- El Tribunal Superior de Justicia de la provincia argentina de Córdoba ratificó la plena constitucionalidad de la Ley 9526 que prohíbe la actividad minera metalífera cuando se realice bajo la modalidad "a cielo abierto" o se utilicen sustancias como el cianuro, mercurio y otras calificadas como peligrosas.

El Tribunal argumentó que las restricciones establecidas son razonables si se tiene en cuenta que "el ambiente constituye un bien colectivo supremo", que debe ser preservado.

El TSJ rechazó la acción declarativa de inconstitucionalidad que habían planteado los representantes de la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (Cemincor) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN).

La demanda empresarial había sido admitida por el tribunal en junio de 2010. La ley de prohibición de la minería fue aprobada por la Legislatura de Córdoba en setiembre de 2008, luego de una serie de protestas en contra de la llegada de empresas de exploración minera a la región. La propuesta legislativa contó con el apoyo de 80 mil firmas.

Una de las iniciativas cuestionadas fue la de la empresa canadiense Teck Cominco, que proponía desarrollar exploración de uranio en unas 500 hectáreas ubicadas en el nacimiento de varias cuencas del valle de Traslasierra.

Los vocales del Máximo Tribunal manifestaron de manera unívoca que la ley 9526 fue dictada "dentro de las competencias propias de la provincia de Córdoba en materia ambiental".

Los vocales también tuvieron en cuenta el pasivo histórico de la minería en la provincia de Córdoba, particularmente los casos de la planta de procesamiento de uranio del yacimiento Los Gigantes y los residuos del complejo fabril para la producción de dióxido de uranio (UO2), operado por la empresa Dioxitek, que fue clausurada recientemente.

El fallo completo puede descargarse en formato PDF siguiendo el siguiente enlace:

----

Fuente: Con información de La Voz: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-tsj-ratifico-la-prohibicion-de-la-mineria-cielo-abierto-en-cordoba

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario