Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Indígenas piden expulsión de empresa petrolera

Servindi, 1 de julio, 2009.- Los pueblos indígenas de la Amazonía boliviana pidieron al presidente Evo Morales expulsar a la empresa Geokinetics que viene afectando el terreno con el trabajo de exploración sísmica, etapa previa a la búsqueda de petróleo. (Imagen:geokinetics)

"Nadie nos consultó, piensan que consultar es hablar con un cacique o un dirigente, no es así, se tiene que consultar como establece el Decreto Supremo 29033", afirmó el presidente del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), Manuel Lima.

"El presidente tiene que tomar la decisión porque él ha echado al Embajador de Estados Unidos (del país) y ha informado que ellos son los promotores de un intento de golpe civil y de división del país. Por lo tanto, exigimos que la empresa petrolera norteamericana se vaya inmediatamente", agregó.

Además. el representante de la Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz (CEPILAP), Florencio Paredes, reveló que los representantes de la empresa Geokinetics no respetaron la Ley de Hidrocarburos.

"No respetan la estructuración orgánica, están vulnerando la Ley de Hidrocarburos, eso es una vulneración de los pueblos indígenas y, además, no tienen personería jurídica. Me parece que esa no es la forma de iniciar un trabajo de exploración sísmica", afirmó.

Geokinetics es una empresa norteamericana contratada por la Sociedad Accidental Mixta (SAM), formada por PDVSA y YPFB, para la exploración de petróleo en el norte de La Paz (capital de Bolivia).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me parece que lo expresado en este articulo està fuera de lugar puesto que esta empresa lo unico que hace es generar fuentes de empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar donde se lleva a cabo la exploraciòn.

Pienso que en ningun momento se expreso algo concreto que refleje la razon por la cual se pide la expulsiòn siendo tan solo un comentario sin fundamento y basado en intereses personales.

Ciudadano Carlos Serrano, ¿se da cuenta de lo que significan sus palabras? Esos empleos son eventuales, esa "calidad de vida" es para los aprovechados, no es para los pueblos indígenas, pues va contra la calidad ambiental. Sus palabras son representativas de los intereses saqueadores y contaminantes actividades orientadas al éxito codicioso del capital a costa de la vida.

Añadir nuevo comentario