Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Nuevos rostros en el escenario pre-electoral

Marco Arana, Verónika Mendoza, Gregorio Santos y Jorge Bacacorzo (Martín Guerra), algunos de los precandidatos a la presidencia de la República

- Surgen nuevos rostros y propuestas... mientras se prolonga injusta prisión "preventiva" contra uno de los pre-candidatos del sector popular.

Servindi, 21 de agosto, 2015.- Las precandidaturas del líder ambiental Marco Arana Zegarra, de la congresista cusqueña Verónika Mendoza y del sociólogo Jorge Bacacorzo (Martín Guerra) animan el alicaído y monocorde escenario electoral peruano, envilecido por la prolongación de la prisión preventiva de Gregorio Santos por 18 meses, otro precandidato presidencial. Veamos el escenario.

¿Quiénes pueden candidatear?

Las elecciones generales se realizarán el 10 de abril de 2016, se elegirá al presidente, vicepresidentes y a los 130 congresistas de la República para el periodo 2016-2021.

Solo de enero a julio de 2015 se habían comprado más de 100 kits electorales para que nuevas agrupaciones intenten inscribir y, en cortísimo tiempo, intentar superar la valla para acreditar 493 mil firmas de adherentes.

Es este requisito el que reduce las posibilidades de participación política y dota de un poder excepcional a quienes han alcanzado su inscripción válida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sin duda, las opciones políticas que no cuestionan el actual modelo económico copan el amplio espectro de las inscripciones válidas y sus candidatos no guardan diferencias programáticas sustanciales entre sí.

Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Alejandro Toledo y la mayoría de los candidatos chicos que los siguen (Acuña Peralta, Ántero Flores-Araoz, etc.) son más de lo mismo y no ofrecen ningun cambio político sustancial.

El electorado los identifica claramente como opciones de "derecha" o conservadoras que no piensan tocar ni un ápice el modelo extractivista. De aquí el esfuerzo de estos candidatos de acercarse lo más posible hacia la izquierda para intentar parecer populares ante los ojos del electorado.

El campo popular

El campo popular tiene dos principales agrupaciones con inscripción política válida. Por un lado el Frente Amplio y por el otro una coalición en torno a Yehude Simon denominada Únete por otra democracia, autodenominada como frente de centro izquierda.

El Frente Amplio debe su inscripción política a Tierra y Libertad (luego Tierra y Dignidad), organización política con prerrogativas electorales debidamente inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) ante el JNE. Ésta ha puesto su inscripción a favor del Frente Amplio para que esta coalición seleccione e inscriba una sola candidatura presidencial.

Marco Arana Zegarra, líder de Tierra y Libertad, aseguró que el Frente Amplio está abierto a otras organizaciones políticas populares, de izquierda y de centro, con excepción de aquellas comprometidas en actos de corrupción y en la violencia armada como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Elecciones internas y precandidatos

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, los candidatos a la presidencia y dos vicepresidencias deberán ser elegidos en elecciones internas que se deberán efectuar entre octubre y diciembre de 2015. Las elecciones internas para candidatos a congresistas y parlamentarios andinos podrán extenderse hasta enero de 2016.

Para ambos procesos las organizaciones pueden contar, de manera voluntaria, con la asistencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de acuerdo al artículo 21 de la referida ley.

El lanzamiento de las pre candidaturas de Marco Arana, Verónika Mendoza y Martín Guerra por el Frente Amplio renuevan el espectro electoral pues se trata de opciones nuevas. Ninguno de ellos ha candidateado antes a la presidencia o vicepresidencia de la República.

De otro lado, la precandidatura de Gregorio Santos en Únete por otra democracia causa expectativa, más aún si Santos ha demostrado que la privatización de libertad no es un obstáculo para alcanzar resultados electorales favorables.

Marco Arana

Marco Antonio Arana Zegarra es un político, sociólogo, catedrático y ex-sacerdote peruano, fundador y militante del Movimiento Tierra y Libertad que ha alcanzado notoriedad por representar el ecologismo político en el Perú y ser el principal blanco del poder de las empresas mineras transnacionales.

Hijo de dos profesores, participó desde muy joven en las comunidades cristianas juveniles, desarrollando actividades de labor social.

Arana no es una persona improvisada o sin preparación. Estudió sociología en la Universidad Nacional de Cajamarca, y se especializó en el área de desarrollo rural.

Además, estudió Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, y realizó una maestría en Sociología (1997-1998) especializándose en Gestión y Políticas Públicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

A pesar de ser satanizado por el poder mediático como un radical antiminero y azuzador de los conflictos socioambientales, Marco Arana ha enfrentado con solvencia las entrevistas y los debates periodísticos en programas adversos.

Conocedor de la problemática ambiental en el Perú, Arana siguió un diplomado sobre agua y saneamiento en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca y un diplomado en Gerencia Social en el Instituto Interamericano de Desarrollo Social en Washington, Estados Unidos.

De intensa labor social y ambiental en Cajamarca, en abril de 2009 funda el Movimiento Tierra y Libertad de tendencia ecologista y socialista. En febrero de 2010 fue suspendido como sacerdote y decide dedicarse en exclusiva a su candidatura política.

El 2011 no fue posible debido a que su partido no obtuvo inscripción electoral propia. Luego de casi 3 años de recojo de firmas, en abril de 2012 logra inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones al partido político Tierra y Dignidad, a partir del cual ha ido promoviendo la creación de un frente amplio con miras al proceso electoral del año 2016.

Verónika Mendoza

https://www.youtube.com/watch?v=YV_5_kqEF_g

También de notable nivel académico, la cusqueña Verónika Mendoza estudió psicología en la Facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Denis Diderot, en Francia, donde obtuvo el título de licenciada en psicología en 2003.

Luego, realizó un máster en ciencias sociales en la Universidad Sorbona Nueva - París, que culminó en 2006, y un máster en educación de español como segunda lengua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.

Trabajó como profesora de español en el Instituto Academia de París, en la Asociación Pukllasunchis de Cusco y como docente de diplomado en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en la ciudad altiplánica de Puno.

En el plano político, se incorporó como militante al Partido Nacionalista Peruano, en el que cumplió funciones como coordinadora de comités de apoyo internacional (2007), secretaria de prensa de juventudes (2009) y vocera de la comisión de la mujer (desde 2010).

En las elecciones parlamentarias realizadas en Perú el 10 de abril de 2011 postuló como candidata al Congreso por la circunscripción de Cusco por Gana Perú. Obtuvo 47 088 votos preferenciales, con lo que resultó electa congresista para el período 2011-2016.

En 2011, asumió la Vicepresidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, es miembro titular en la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Fiel a su juramento y principios políticos Mendoza fue la primera en renunciar a la bancada de Gana Perú, el 4 de junio de 2012 ante los cambios en la actuación política del partido de gobierno.

El martes 18 de agosto de 2015 anunció su pre candidatura y desde el Cusco se dirigió a sus seguidores mediante una transmisión en vivo por su cuenta de YouTube, para invitarlos a “hacer juntos un país diferente”.

“Estamos aquí en Cusco, en mi tierra, para invitarte a construir juntos un país diferente, un país en el que todas y todos tengamos las mismas oportunidades, derechos y deberes. Un país en el que podamos vivir con dignidad, un país en el que estemos orgullosos de nuestra diversidad”, dijo en su alocución.

Con un mensaje en donde invocó a la esperanza, la ex integrante de la bancada nacionalista lamentó que la política tenga corrupción, impunidad, e inseguridad; y que quienes salen electos –muchas veces– no cumplan sus promesas.

Tras su breve mensaje, Mendoza invitó a sus simpatizantes a votar en las Elecciones Ciudadanas del Frente Amplio.

Jorge Bacacorzo (Martín Guerra)

Martín Guerra es el seudónimo de Jorge Bacacorzo, un joven sociólogo y docente universitario, hijo del poeta arequipeño Jorge Bacacorzo y de la maestra Flor Diaz Zubiaurre, de quienes recibió además de las primeras enseñanzas, ejemplo de honestidad, lealtad y solidaridad, y en especial identificación con las causas populares.

Por ser hijo del laureado escritor decidió hace muchos años utilizar el seudónimo de Martín Guerra para sus publicaciones y conferencias, pues por respeto a su padre y homónimo, quería construir un propio camino.

Preside el Partido Pueblo Unido, una agrupación política que aboga por el Socialismo en el Perú adaptado a la realidad, que pretende renovar la izquierda, sin dogmatismos ni los viejos clichés del marxismo tradicional.

Jorge Bacacorzo (Martín Guerra) estudió sociología y ha concluido una maestría en Gestión del territorio. Es también profesor universitario. Participa activamente en el Gremio de Escritores del Perú y en la Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui.

Su organización, obedeciendo a las exigencias de una serie de gremios, sindicatos, comunidades e instituciones ciudadanas que conocen y respetan su trabajo, lo postula a las contiendas electorales al interior del Frente Amplio, como muestra de democracia interna y de renovación política.

Bacacorzo ha sido tildado por la prensa sensacionalista de terrorista antiminero (El Comercio, La Razón), de agente chavista (El Comercio, Correo, Canal N) y castrista (Expreso, Canal 2) infinidad de veces. No obstante, las acusaciones han caído en saco roto.

Pueblo Unido representa un sector de la izquierda que denuncia de manera intransigente la corrupción, el saqueo de los recursos naturales, la contaminación ambiental, el desprecio a la diversidad y el neoliberalismo.

El jueves 10 de setiembre a partir de las 7:00 pm presentará un libro que reúne ensayos, artículos y entrevistas difundidos en la web y en medios impresos en el marco de la conferencia: “El Perú, camino a la unidad de Nuestra América”. La cita es en el auditorio del Club Departamental Apurímac, sito en Av. Brasil 259, Cercado de Lima. El ingreso es libre.

El precandidato encarcelado: Gregorio Santos

Gregorio Santos es uno de los principales precandidatos del conglomerado electoral formado en torno a Yehude Simon, quién haciendo valer su inscripción como Partido Humanista, abrió un espacio para que diversas opciones políticas de izquierda y centro izquierda se arrejunten en aras de un cupo político.

Más no se puede esperar de antiguas organizaciones de izquierda que sin renovar cuadros ni propuestas insisten en levantar banderas de unidad en base a los mismos rostros y los mismos sonsonetes.

Un precandidato que se distingue de la variopinta representación que va desde Salomón Lerner hasta el Partido Comunista Unidad es Gregorio Santos Guerrero, un profesor y rondero cajamarquino que fue presidente de la región Cajamarca en el periodo 2011-2014.

Desde su importante cargo fue uno de los líderes de la oposición contra el megaproyecto minero Conga lo que lo convirtió en blanco de un feroz ataque mediático y político, más aún cuando anunció su postulación a la reelección.

Santos fue encarcelado en julio de 2014 por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado. A pesar de estar encarcelado Santos obtuvo un importante triunfo electoral en octubre de 2014 con una alta votación que venció a la intensa y descarnada campaña adversa instrumentalizada por el poder empresarial y mediático.

Después de trece meses de cárcel "preventiva", sin  que se le aperture el juicio, el martes 18 de agosto Goyo Santos fue víctima de un nuevo atropello. La jueza Zaida Pérez Escalante decidió ampliar por 18 meses más la prisión preventiva de Gregorio Santos la que se prolongará hasta el 24 de febrero de 2017.

La burda justificación es que se trata de un proceso de naturaleza especial, que implica una investigación compleja relacionada al crimen organizado (Ley 30077). "Hay dificultad en la investigación por el número de procesados y porque aún falta realizarse diligencias importantes", precisó la magistrada.

Sin tener ninguna sentencia en contra Gregorio Santos tiene expedito el camino para postular como precandidato al interior de la coalición de Yehude Simon y de ser electo como candidato de esta agrupación postular a la presidencia de la República del Perú pues no tiene impedimiento judicial alguno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Yehude tránsfuga y Santos quemado, ambos de Frente "ampliado" hacia la derecha; ya se han involucrado en el co-gobierno de este obsoleto Estado, pertenecen a esa "izquierda" de temperamento arribista y de carácter oportunista, o sea, de personalidad aburguesada, fácilonga de convertirse en la estatista Burguesía Burocrática -esa que origina y acrecienta "su" Propiedad Privada robando a la Propiedad Pública; generalmente de ella proceden los desviados de izquierda que pendulan entre la extrema derecha y la extrema izquierda, cuando les falla la vieja estrategia de "tomar el poder" por la vía electoral.
Arana confiable para defender la tierra con dignidad, representa a esa "izquierda" de temperamento humilde y de carácter frugal y estoico, o sea, de personalidad socialista; posiblemente factible y viable que de ella surjamos los socialistas con la estrategia de "construir poder" como un estilo de vida. Es imprescindible el Saneamiento del Proceso Electora,para superar este círculo vicioso: prestamista electoral-juerga electoral costosa que endeuda al candidato-autoridad electa presionado por prestamistas y por solicitantes de empleo público-contratistas que entregan la coima a la autoridad endeudada-subcontratistas que recuperan la coima despidiendo obreros y disminuyendo la calidad de las obras-clientela política hace bolsa de dinero para las próxima juerga electoral-otra vez el prestamista electoral.Solución: ampliar la franja electoral radio-TV, para incentivar el voto reflexionado, la elección de un Programa de Gobierno; prohibir las juergas electorales de los electores de escasos recursos culturales, en la vía públic,a sino que lo hagan en lugares seguros, amplios y cerrados.

Añadir nuevo comentario