Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno no define aún futuro de Lote 192

Pese a que se dijo que caería en manos de Omega, con un 25% para Petroperú, la ministra Ortiz negó esto. En Loreto la población anunció paro regional ante la incertidumbre y esto se podría agravar de quedar excluida la compañía estatal. A eso se le suma que fondo destinado para comunidades nativas sigue en negociación.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 19 de agosto, 2015.- Esta semana parecía que el Ejecutivo había definido todo respeto a las operaciones del Lote 192, pero un nuevo giro de timón cambió el panorama por completo. Todo a tan solo 10 días de la finalización del contrato que mantiene la compañía argentina, Pluspetrol Norte.

La semana empezó con un anuncio según el cual el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgaría las operaciones a la compañía Omega, con un 25% de participación para Petroperú, la empresa estatal. Esto último venía siendo una demanda de la población loretana.

Sin embargo, todo cambió cuando la ministra del MEM, Rosa María Ortiz, apareció en una conferencia para aclarar que no estaba definido que Omega se encargará del más grande lote petrolero del país. Al parecer una nueva compañía habría ingresado a las negociaciones con Perupetro –entidad encargada de negociar el contrato provisional–. Sería Pacific Rubiales.

Inminente paro

Ante esta noticia, la población loretana, concentrada principalmente en Iquitos, anunció que realizará un paro regional. La primera organización en anunciar esta medida fue el Frente Patriótico de Loreto, a través de su vocero Américo Menéndez. Horas más tarde se le sumó el Gobierno Regional de Loreto y las federaciones de las comunidades del Tigre y Corrientes.

El anuncio de paro es para este jueves 20. En las últimas horas, desde el Congreso de la República también han surgido respaldos a la medida. Principalmente de parte del legislador de Acción Popular – Frente Amplio (AP-FA), Manuel Dammert.

Todo se podría radicalizar si se confirma que Petroperú no estaría incluido en el contrato que alistan el MEM, Perupetro y las empresas interesadas. La participación de la compañía petrolera es una de las mayores exigencias de la población urbana en Loreto.

Detalles del contrato

Pero no todo parece ser desfavorable en este escenario. Hace unos días la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, había afirmado que el contrato de la cesión temporal del Lote 192 –sería por dos años–, incluiría una cláusula que obliga a destinar el 0,75% del valor de la producción fiscalizada para las comunidades indígenas de la zona de influencia del lote.

No obstante, este beneficio estaría dirigido solo a las comunidades del Alto Tigre y algunas organizaciones menores que fueron las que firmaron, recientemente, un acuerdo con el MEM en el marco de la consulta previa.

No ocurrió esto último con las comunidades del Corrientes y Pastaza que no estamparon sus firmas por no estar de acuerdo con la propuesta estatal –del 0,75%– y el tiempo –una hora– que se les daba para decidir al respecto.

Hasta el momento, y pese a la caída de precio del valor del petróleo, el Lote 192 produce a diario 9.965 barriles diarios y tiene una reserva probada de 135 millones de barriles.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario