Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: ¡Este domingo 26 defendamos la patria, defendamos un futuro para todos...!

CONAIELa CONAIE se dirige a nuestros compatriotas en el país, y en España, en los EEUU, en todo el mundo, para llamarlos a detener a la derecha y defender un futuro para nuestro país.

1. El domingo 26 de noviembre se enfrentan dos proyectos de país. Por un lado la derecha más extremista y autoritaria representada por Álvaro Noboa, y por otro las fuerzas políticas, democráticas, progresistas y de izquierda representadas por Rafael Correa. Nuestro llamado, es a todos los ecuatorianos dentro y fuera de la patria, para que seamos concientes que estamos en un momento histórico, en que podemos construir un futuro para todos, o caer una trágica noche de violencia de parte de los sectores más reaccionarios del país apoyado por el imperio norteamericano.

2. En las últimas décadas Ecuador avanzó a pesar de todos los problemas de los gobiernos corruptos, de la intervención geopolítica de los EEUU, y de las empresas petroleras. Como ecuatorianos pudimos reconocer nuestras diferencias, y construir una serie de políticas nacionales que son apoyadas por la gran mayoría de todos los sectores sociales y políticos.

Hemos avanzado en consensos para nacionalizar el petróleo y los recursos naturales para que sirvan a nuestro propio desarrollo (como fue el caso de la reforma de la Ley de Hidrocarburos). Hemos logrado un reconocimiento a nuestros derechos como pueblos indígenas - que son hoy respetados en todo el país - a pesar de sus deficiencias. El movimiento Indígena de Ecuador, es un ejemplo para toda América Latina.

3. En términos internacionales, mantenemos firme nuestra lucha de resistencia y solidaridad política y diplomática con Cuba, Venezuela y Bolivia, buscando la unidad en la diversidad cultural para consolidar la autonomía, autodeterminación y la integración de los pueblos de América y del mundo.

A pesar de las presiones de los EEUU, hay un consenso nacional en no involucrarnos en el conflicto colombiano. Nuestra cooperación mutua entre Cuba, Venezuela y Bolivia en asuntos educación, salud, la seguridad alimentaría y la integración con identidad nacional son expresión y voluntad soberana de nuestros pueblos e incluso de los empresarios por lograr una mayor integración energética que nos beneficie.

El rechazo al TLC, a los intentos de firmarlos a espaldas de la ciudadanía, fue respaldado por la gran mayoría de los ecuatorianos. Y finalmente, mientras que unos pocos ven en la caída de presidentes corruptos, un problema de estabilidad política, nosotros lo vemos como la expresión de la vitalidad y la conciencia de todos, por exigir gobiernos que sean honestos, y que representen los intereses del país, de la esperanza por tener un estado plurinacional y democrático para todos los ecuatorianos. Todo esto ha significado que no suframos en el país de la violencia política, del odio entre hermanos, como han padecido y padecen países como Perú o Colombia.

4. Todo esto puede cambiar radicalmente si triunfa la extrema derecha fascista de Álvaro Noboa. El pretende manejar el estado como maneja sus empresas, y saquear el país en su beneficio. La única respuesta que va dar frente a reclamos, es la misma que dio a sus trabajadores cada vez que exigían sus derechos, que fue usar a las bandas paralimitares que tiene, reprimiéndolos brutalmente, asesinándolos o dejándolos gravemente heridos. Y lo otro es hacer que la corrupción se expanda en el país como una peste, para que a través del clientelaje político y la compra de malos dirigentes, dividir y destruir al movimiento indígena.

5. Queremos denunciar que los ex - dirigente corruptos Antonio Vargas, José Avilés y José Quenamá han hecho una alianza con la extrema derecha, y están haciendo campaña por Noboa. Estos sujetos deberían estar presos por los delitos que cometieron durante el régimen de Lucio Gutiérrez, pero por la complicidad del poder judicial y funcionarios que han incumplido sus obligaciones, están libres y actúan con absoluta impunidad en la amazonia y la sierra. Estas personas han robado al estado, han defendido a las compañías petroleras, han traicionado a sus familias y a sus pueblos, y son los aliados de Álvaro Noboa.

6. La CONAIE apoya al Economista Rafael Correa, porque su programa político representa la esperanza de la gran mayoría de ecuatorianos. Indígenas, mestizos, blancos, pobres, clase media e incluso empresarios. A todos aquellos que queremos vivir en un país, con justicia y democracia.

La convocatoria a una Asamblea Constituyente para sentar las bases de un nuevo estado. Medidas económicas que reactiven el aparato productivo, y combata la corrupción son fundamentales. También la salida de las tropas norteamericanas de nuestro territorio nacional, y la afirmación de una política internacional independiente y solidaria con América Latina. No retroceder en lo que hemos avanzado como país, sino más bien seguir adelante.

7. Afirmamos categóricamente que en la primera vuelta electoral hubo un fraude descarado, que se inició y se mantiene cuando Noboa compra los votos a través de regalos y dinero en efectivo tanto durante su campaña, como el día mismo de las elecciones. A eso se agregó, el fraude informático cometido por E-VOTE con el amparo del TSE y de la misión de observadores de la OEA. Frente a eso, el deber de todos los ecuatorianos, de los indígenas en especial, es que el día domingo 26 de noviembre, participemos como personeros, como vigilantes de las mesas de sufragio, para evitar que comentan un nuevo fraude, y nos roben el gobierno nacional, para entregarlo a la extrema derecha y a los intereses más obscuros y antidemocráticos.

8. Los ecuatorianos podemos resolver nuestras diferencias en democracia. Podemos discutir y discrepar entre nosotros sobre cuales son las mejores medidas para construir un mejor país. Pero no podremos hacer eso es un país secuestrado por el odio y la corrupción. El movimiento indígena y sus dirigentes reafirmamos nuestro compromiso ahora y aquí en esta lucha, porque lo importante no son los discursos sino la práctica consecuente.

¡Ekuaturnumia Tarimiat Aentstikia Tuke Iruntrar Kakarmaitji!

¡Nacionalidades indígenas de Ecuador siempre unicos somos el poder!

Rafael Pandam Uvijindia, Dirigente de Relaciones Internacionales de la CONAIE

Correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados amigos,
Este domingo debe de ganar Rafael Correa. Desde Lima, Perú hacemos votos para que las ideas sociolistas siga recorriendo a los pueblos y las naciones Latinoaméricas. Porque se abre un nuevo capÃtulo para los nuestros pueblos. !Los pueblos indÃgenas ecuatorianos con su voto decidido por Correa contra Noboa nos dan su ejemplo que debemos asumir sino seremos devorados.

Gracias por mantenernos informados tanto a la ONIC, como a quienes le prestamos los servicios a esta Organización Nacional el Colombia.

Después de conocidos los resultados de las elecciones el dÃa de ayer en su PaÃs, solo queda que ustedes de una manera frÃa, Calculadora pero ante todo polÃtica diseñen las estrategias que le permitan a ese nuevo gobierno la orientación de una polÃtica publica para las nacionalidades IndÃgenas y del resto de Ecuatorianos. Desde la ONIC y desde nuestros Pueblos estamos dispuestos a contribuir en su noble causa. Felicitaciones Compañeros y Compañeras, que este tipo de acciones sirva para a limentar los proyectos de unidad latinoamericana y sobre todo para alentar el proyecto polÃtico que esperamos sea muy pronto para Colombia que tanto lo necesitamos.

Cordial Saludo,

ARAHUGO GAÑAN BUENO
Consejero de Paz
Oanización Nacional IndÃgena de Colombia ONIC

Es lo mejor que nos pudo haber ocurrido en el Ecuador. Triunfó la tendencia humnÃstica dejando atrás a los prepotentes y autoritarios.

Luis de la Torre

Añadir nuevo comentario