Servicios en comunicación Intercultural

Piden que Lote 192 pase a Petroperú

Foto: Gobierno Regional de Loreto

En Iquitos la población se movilizó exigiendo que el Ministerio de Energía y Minas pase el lote petrolero a manos de la compañía estatal. Producción por parte de Petroperú sería más rentable, explica Humberto Campodónico. Mientras tanto las comunidades indígenas de Loreto exigen que el Gobierno central solucione su problema histórico. 

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 12 de agosto, 2015.- El Lote 192, ubicado en Loreto, ha entrado en su etapa decisiva. Fracasado el intento de licitarlo por parte de ProInversión, Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se han sentado a dialogar respecto a qué hacer con el lote cuyo operador actual, Pluspetrol Norte, debe retirarse el 29 de este mes con la finalización de su contrato.

Ante este escenario de incertidumbre, son diversas las posiciones que se han planteado. Por un lado están quienes exigen que el lote pase a manos de Petroperú, mientras que por el otro existe un sector dentro del propio MEM, que estaría dispuesto a “cederlo” a una de las compañías postoras que se retiró de la licitación, Perenco.

Las calles de Iquitos

El futuro de este lote ya no es solo preocupación de las comunidades indígenas involucradas en sus actividades, sino se ha convertido en tema de debate en el ámbito urbano. Esta semana en Iquitos (capital de Loreto) se realizó la más grande movilización que haya tenido lugar vinculada al Lote 192. La postura de la población iquiteña es clara: entregar la producción de este lote a Petroperú, la compañía estatal de hidrocarburos.

La marcha pacífica estuvo encabezada por el propio gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien de esa manera busca ejercer presión para que el MEM y Perupetro decidan ceder el lote a Petroperú.

En esta misma línea, el ex presidente de la empresa estatal, Humberto Campodónico, dio argumentos técnicos respecto a por qué sería más rentable que el Lote 192 pase a la compañía petrolera estatal.

Según explicó Campodónico, cualquier inversionista privado tendría que pagar los US$ 345 millones en que están valorizados los activos del Lote 192, de propiedad estatal. Además de tener que pagar la tarifa del uso del oleoducto norperuano, que es de propiedad de Petroperú.

Como se desprende de esta explicación, la compañía estatal no estaría obligada a realizar ninguno de estos desembolsos, lo que amplía el margen de ganancia por barril producido.

Derecho de los pueblos

Por una línea paralela a la licitación marcha la lucha de las comunidades indígenas de las cuencas afectadas por la contaminación producida por el Lote 192 en más de 40 años de explotación.

Esta semana, dirigentes de las comunidades de las cuencas de Corrientes y Pastaza, se han pronunciado exigiendo que el Gobierno central garantice el respeto de sus derechos frente a la explotación petrolera. El principal objetivo de los pueblos indígenas de Loreto no es precisamente la licitación del Lote 192, sino resolver lo que se considera un “problema histórico”.

“Nosotros no estamos acá porque ya se abra la licitación del lote 192, sino estamos acá para resolver un problema histórico y queremos que el Estado nos respete. El Estado tiene que garantizar los derechos de los pueblos indígenas así como garantizan las grandes inversiones transnacionales”, declaró Carlos Sandi, representante de la cuenca del río Corrientes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario