Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen de noticias internacional de Servindi

Servindi, 11 de agosto, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 11 de agosto, 2015. (Archivo mp3, 7 minutos, 4 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir Guardar Como).

Mundo Indígena al Día - 11 de agosto de 2015

Día internacional. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, hizo un llamado a abordar con urgencia los problemas de salud de los pueblos indígenas, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto.

En esta fecha “exhorto a la comunidad internacional a que vele por que no queden a la zaga. Para crear un futuro mejor y más equitativo, comprometámonos a esforzarnos más para mejorar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas” declaró Ban ki-moon.

“Los pueblos indígenas se enfrentan a numerosos problemas que afectan a su salud y su bienestar, la mayoría de los cuales son claramente evitables”, afirmó Ban.

Entre ellos citó los servicios de saneamiento deficientes y las viviendas inadecuadas, la falta de atención prenatal, la violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes y la mortalidad infantil.

Derechos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos a garantizar en forma efectiva el derecho de los pueblos indígenas.

Por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas la Comisión destacó la importancia que los territorios tienen para la vitalidad física, cultural y espiritual de los pueblos indígenas.

Asimismo, instó a los Estados Miembros a obtener el consentimiento libre e informado de los pueblos indígenas, el cual debe ser previo a la licitación y ejecución de proyectos que puedan afectarlos.

Lado oscuro. La organización Survival International presentó un informe que cuestiona el modelo conservacionista y denuncia las injusticias cometidas contras los indígenas en nombre de la conservación.

El documento revela casos como la expulsión ilegal de indígenas de áreas naturales protegidas, así como toda clase de agresiones que afrontan al ser acusados de ser cazadores furtivos.

El informe denominado “Los parques necesitan a los indígenas” denuncia que grandes organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) están implicadas en la problemática.

Ecuador. En el sexto día de la marcha hacia Quito, indígenas de las organizaciones  CONAIE, Ecuarunari y otras llegaron el viernes por la tarde a la ciudad de Riobamba, en la provincia de Chimborazo.

La movilización que pretende arribar a la capital el 13 de agosto se ha realizado sin mayores incidentes hasta la fecha, salvo la denuncia de un periodista que afirmó haber sido agredido por manifestantes.

Por su parte, la Conaie acusó a los medios estatales de distorsionar la información, por lo que les solicitaron dejar de acompañar a la movilización.

La marcha conformada por organizaciones indígenas y trabajadores busca la derogación de enmiendas constitucionales y cambios en las leyes de agua y tierra.

Guatemala. Mujeres indígenas que se oponen a proyectos mineros en sus comunidades denunciaron la situación de criminalización que afrontan por parte del Gobierno y empresas, así como la discriminación en sus comunidades.

En un foro público organizado  expusieron casos como el de Angélica Choc, del municipio de El Estor, cuyo esposo fue asesinado en el marco del conflicto con la minera Fénix, que extrae níquel en su comunidad.

Asimismo, Yolanda Oquelí, de San José del Golfo, relató las agresiones que sufrió en la lucha contra el proyecto minero El Progreso Derivada VII, al punto de haber recibido disparos de parte de desconocidos, en junio de 2012, tras ser amenazada por su activismo.

Bolivia. La promulgación de normas a favor de la exploración de hidrocarburos y el apoyo en dirigentes ilegales ha generado la indignación de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

En la reunión realizada a fines de julio en Chuquisaca, la magna asamblea anunció que interpondrá una Acción Popular contra tres decretos por afectar áreas protegidas y territorios indígenas.

Asimismo rechazaron el acuerdo firmado por una facción de los guaraníes, autodenominada APG Itika Guasu que recibió al presidente Evo Morales la semana pasada y respalda los tres decretos.

Idioma nativo. En el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, celebrado cada 2 de agosto en Bolivia, el presidente Evo Morales entregó más de dos mil 500 certificados a los funcionarios públicos que aprendieron satisfactoriamente un idioma nativo.

Como se recuerda, su Gobierno dispuso en 2012 que todos los empleados públicos, incluyendo policías y militares, deben aprender un idioma diferente al castellano en un plazo de tres años.

México. Un informe del noticiero NDMX Veracruz denunció que de los 10 mil indígenas que hoy están en las cárceles de México, solo el 10 por ciento tuvo la colaboración de un intérprete de su lengua.

El hecho resulta grave puesto que la intervención o no de un intérprete en estos procesos influye mucho en los resultados, señaló Cristina Kleinert, catedrática de la Universidad Veracruzana.

Kleinert afirmó que el Sistema Judicial apenas empieza a adaptarse a la diversidad lingüística del país, pese a que la Constitución Política reconoce 63 lenguas indígenas.

Soya Transgénica. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México denunció que el Gobierno violó el derecho de varias comunidades indígenas a ser consultadas antes de permitirse a una empresa sembrar soya genéticamente modificada.

La responsabilidad recae sobre funcionarios públicos de la secretaría Sagarpa y la comisión de Bioseguridad Cibiogem, explicó el organismo.

El caso afectó a comunidades mayas, huastecas y náhuatl, entre otras, que afrontan el peligro de contaminación de sus cultivos por polen transgénico y el posible rechazo de sus productos en la Unión Europea.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario