Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Expectativa por próxima reunión entre indígenas y Estado

Carlos Sandi Maynas, presidente de la Feconaco, dirigiéndose a los funcionarios a cargo de la consulta. Foto: Puinamudt

Servindi, 11 de agosto, 2015.- Mañana en horas de la tarde, los apus de las comunidades de las cuencas del Corrientes y Pastaza llegarán a Lima con el fin de retomar el diálogo con el Estado en el marco de la consulta previa del Lote 192 (ex 1AB).

En comunicación con Servindi, Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), sostuvo que en estos momentos los apus o líderes se encuentran en la ciudad de Iquitos, departamento de Loreto.

Como se recuerda, la penúltima semana del mes de julio se venía desarrollando en esta ciudad la Etapa de diálogo de la consulta previa del citado lote petrolero. No obstante, esta fase se interrumpió ante la ausencia de una respuesta concreta por parte del Estado a las exigencias nativas.

Los representantes del gobierno pidieron así que el diálogo se retome en Lima recién el 14 de agosto, es decir este viernes, y se comprometieron a colocar en la mesa a las máximas autoridades del Ejecutivo.

"Lo que hemos planteado ahora es hablar con el premier (Pedro) Cateriano, con los ministros, que son los que toman decisiones. Nos hemos cansado de dialogar con funcionarios de tercera categoría que no han resuelto nuestras demandas", recalcó Sandi.

Consultado sobre la posibilidad de que Petroperú pueda hacerse cargo del Lote 192, el dirigente indígena argumentó que "ya sea el Estado (a través de Petroperú) o cualquier otra empresa", los nativos afectados por más de 40 años de actividad petrolera "no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir exigiendo que se respeten nuestros derechos".

Recalcó que lo que buscan es que se inserten cláusulas en el nuevo contrato de operación del lote que garanticen que la empresa que vaya a entrar "va respetar a los pueblos y al medio ambiente".

"No se trata de mendigar, lo que queremos es que se respeten nuestros derechos", sentenció.

Cabe precisar, que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, garantizó su presencia en la reunión con las federaciones el 14 de este mes. Así lo dio a conocer en los medios de comunicación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario