Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno aún no establece mesas de diálogo en Islay

Presidenta regional sostiene que aún no recibe ningún tipo de comunicación de parte del Ejecutivo. Foto: Crónica Viva

Mientras en el Valle de Tambo se han reanudado las movilizaciones pacíficas, la gobernadora de Arequipa se queja de que el Ejecutivo no se comunique con ella para iniciar las mesas de diálogo. Mientras tanto el Poder Judicial lleva a prisión a manifestantes y la ministra de Energía y Minas guarda esperanza de que Tía María se inicie en este gobierno.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 7 de agosto, 2015.- Luego de algunos meses de paz absoluta -bajo un Estado de emergencia-, la provincia de Islay se volvió a ver agitada producto del proyecto minero Tía María. A inicios de semana un grupo de agricultores, opositores a la iniciativa extractiva, realizó una serie de movilizaciones que culminaron el último jueves con un mitin.

Es cierto que no se registraron conflictos, pese a que el Ministerio del Interior dispuso que las Fuerzas Armadas continuaran patrullando la provincia de Islay. Sin embargo, la Junta de usuarios del Valle de Tambo tendrá este fin de semana una reunión para definir cuáles serán sus siguientes medidas en rechazo a la imposición del proyecto minero.

A todo esto se debe sumar que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, afirmó este semana que aún no recibe ningún tipo de comunicación de parte del Poder Ejecutivo respecto a cuándo se iniciarán las mesas de diálogo con la población del Valle de Tambo.

Doble discurso

Pese a que hasta ahora no se contactan con el Gobierno Regional de Arequipa para iniciar las mesas de diálogo, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, lanza un mensaje optimista desde la perspectiva del Gobierno Central hacia el proyecto.

“No perdemos el optimismo de que este proyecto se pueda llevar a cabo en este gobierno. No me refiero a la construcción en sí, pero sí al avance del proyecto”, dijo Ortiz quien hasta ahora no se pronuncia respecto a los resultados del sondeo realizado por la OBG Labor -por encargo de la Unión Europea- sobre la población de Islay.

Como se recuerda, dicho estudio de campo arrojó como resultado que el 78% de los pobladores del Valle del Tambo están a favor de una nueva revisión del segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María.

Prisión a opositores

A todo se suma que el ambiente en Islay no es del todo bueno, pese a que en las últimas semanas no se han registrado actos violentos. Y es que se en los últimos días se ha dictado prisión contra los manifestantes que fueron detenidos en los conflictos que se dieron entre los meses de abril y mayo.

Por ejemplo, el Poder Judicial de Arequipa ha recluido por nueve meses en el penal de Socabaya a los ciudadanos Hugo Pozú Medina, Waldir Salazar Franco y Elard Baquedano Valderrama. Los tres son acusados de haber agredido policías el día 6 de mayo.

Sin embargo, deberán afrontar el proceso tras las rejas, pese a no tener una sentencia condenatoria. Tampoco se les aceptó el pedido de comparecencia restringida.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario