Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Latinfundistas y acaparadores de tierras se refugian en actual Ley INRA

CIDOB, marcha indigenaPor Félix E. Mayta, Fondo Indígena

La marcha iniciada por los indígenas del oriente de Bolivia el 31 de octubre hacia la ciudad de La Paz, sede de gobierno, y cuya finalidad es lograr la aprobación de las reformas a la actual Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), llegó este 22 de noviembre a la ciudad de Cochabamba, donde fueron recibidos con muestra de solidaridad de parte de la población.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (CIDOB), aseveró que la actual Ley INRA, sólo sirve para que los latifundistas del país se refugien en ella.

El dirigente afirma que continuarán las movilizaciones indígenas y campesinas hasta lograr que se aprueben las modificaciones. Pide el cierre de la Cámara de Senadores y se trabaje únicamente con los diputados.

Chávez, niega cualquier intromisión en este movimiento por parte del Poder Ejecutivo, señalando que fueron ellos quienes presionaron para que se apruebe la nueva normativa.

El dirigente indígena de las tierras bajas, en declaraciones a la Notiteca Indígena Digital, señaló que los sectores indígenas, campesinos y colonizadores del país, no están de acuerdo con la actual Ley INRA, porque "solamente ha permitido que los acaparadores de tierras extensas y los latifundistas sigan refugiándose en la normativa vigente".

Chávez, sostiene que hicieron una contrapropuesta de fondo para que las grandes propiedades puedan ser revertidas a favor del Estado boliviano y sea éste quién distribuya la tierra a los pueblos indígenas, campesinos y colonizadores.

Consultado respecto al repliegue de los senadores de la oposición para no tratar la Ley INRA, cuya mayoría pertenece al partido Poder Democrático Social (PODEMOS) del ex Presidente de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, el ejecutivo de la CIDOB, dijo: " quiero felicitar al ex mandatario "Tuto" Quiroga, por replegar a sus senadores, lo apoyamos y que se vayan definitivamente".

Según Chávez, el Senado debe dejar de existir y revertir esos recursos en apoyo de la educación y crear postas sanitarias para las comunidades más lejanas. "Hay que cerrar el Senado, hay que trabajar unicamaralmente", sostuvo Chávez.

No estamos de la mano del gobierno

Con referencia a las versiones de que la marcha de su sector y otras que se originaron en el occidente del país son financiadas por el gobierno de Evo Morales, el dirigente manifestó enfáticamente que las mismas se sostienen gracias al aporte de víveres que los colonizadores brindan a lo largo del trayecto.

"No hay intereses de ningún lado (oficialistas y opositores), es más, hemos arremetido contra el gobierno pidiéndole y exigiéndole que convoque al Congreso para que apruebe esta ley, eso no es estar de la mano del gobierno". "No vamos ha aceptar latifundios, hemos dicho a todo el resto de la sociedad que eso tiene que quedar estampado en una nueva ley", aseguró Chávez.

Finalmente el presidente de la CIDOB, hizo un llamado a la unidad con humildad de todas las organizaciones para fortalecerse orgánicamente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario