Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunicadores reafirmarán su compromiso con la Madre Tierra en jornada intercultural

- Cita tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de agosto en Lima. 

Servindi, 5 de agosto, 2015.- Pocos días quedan para el inicio de las III Jornadas de Comunicación y Democracia, encuentro intercultural que tratará temas como derecho a la comunicación, gobernanza indígena y gestión ambiental, participación política, entre otros. A continuación más sobre el evento.

Al igual que en sus anteriores ediciones, pueden participar comunicadores y comunicadoras, periodistas ambientales, representantes de organizaciones sociales, entre otros, interesados en los temas y que residan en cualquier punto del país.

El evento es de ingreso libre, previa inscripción y sin costo alguno hasta alcanzar la capacidad máxima del auditorio. Las inscripciones deben efectuarse al correo: [email protected]

El escenario también será el mismo: el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), que se ubica en el distrito de Pueblo Libre. Serán tres días en los que los participantes tendrán la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias.

El programa del evento se distribuye de la siguiente manera. El primer día, jueves 13 de agosto, se tocarán los temas "¿Cómo construir una comunicación democrática?" con Rodolfo Aquino (Coordinadora Nacional de Radio), Edmundo Cruz (UARM), entre otros destacados invitados.

Asimismo, el tema "Gobernanza indígena y gestión ambiental y territorial. Experiencias, problemas y desafíos" con la participación de César Gamboa (Derecho, Ambiente  Recursos Naturales, DAR), Gil Inoach, Cooperacción y Magdalena Machaca de la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA).

Asimismo, se hará la presentación de la Feria Intercultural de Experiencias de Comunicación indígena y alternativa para la cual están abiertas las pre-inscripciones.

El segundo día se iniciará con el conversatorio "Pueblos Indígenas: Autoidentificación y políticas publicas hacia el Censo 2017", para luego dar pase al panel "Comunicación intercultural para la defensa de la Madre Tierra" con expositores de Bolivia, Colombia y Perú.

De igual modo, se tratarán los "Desafíos en la aplicación de los derechos Indígenas", y se hará la presentación del anuario El Mundo Indígena 2015 del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés).

Luego se abordará la "Agenda y participación política de los pueblos indígenas: 2016 - 2021" que tiene como invitados a Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el especialista Vladimir Pinto y congresistas de la República.

Finalmente, el sábado 15, tendrá lugar la mesa "Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas. Rumbo a la III Cumbre Continental Bolivia 2016" donde destacará la participación de Sandra Cossio, representante de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia (CAIB), entidad que lidera el Comité Nacional que organiza la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

Cada mesa contará con la presencia de reconocidos expertos, periodistas, representantes de organizaciones civiles y de pueblos indígenas del Perú, Bolivia y Colombia.

Además de Sandra Cossío, se contará con la participación de un representante del Programa de Comunicación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), de Colombia.

También se espera la participación de algunos representantes del Estado peruano.

La organización del evento está a cargo del Comité Promotor de la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural (EICIP) integrada por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Organización nacional de mujeres indígenas Onamiap, la Fundación Friedrich Ebert (FES), la Escuela de Periodismo de la UARM, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y Servindi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ahí estaremos compartiendo los saberes ancestrales su problemática, resistencia y alternativas

Añadir nuevo comentario