Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192 entre Petroperú y Pluspetrol

- Luego del retiro de los tres postores, la licitación del lote petrolero más grande del país fue declarada desierta. El Gobierno debe decidir si poner la producción en manos de Petroperú o prorrogar las operaciones de Pluspetrol. Todo eso mientras aún no se concluye con el proceso de consulta previa.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 5 de agosto, 2015.- El Lote 192 ubicado en la región Loreto vuelve a ser noticia y esta vez por la indiferencia de sus postores. Y es que como se preveía, ninguno de las tres compañías: Perenco, Pacific Rubiales y Pluspetrol Norte presentó sus propuestas técnicas por lo que la licitación de lote petrolero más grande del país se declaró desierta.

De hecho, en la audiencia en la que se debía definir quién continuaba con la producción de Lote 192, ni siquiera se hizo presente la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ni representantes de Perupetro, organizador de la licitación.

Ante esta situación, la misma que el gobierno ya había previsto, lo que quedará hacer al Ejecutivo, para no paralizar la producción es negociar una de dos vías. Otorgar provisionalmente el Lote 192 a Petroperú –la compañía petrolera del Estado– o permitir que Pluspetrol Norte, concesionario hasta este mes, continúe operando a través de un contrato especial.

Pero, ¿por qué se retiraron los tres postores de la licitación?

Cambio en las bases

Más allá de los cuestionamientos que hay detrás de las compañías postoras, Perupetro modificó sobre la hora las bases de la licitación del Lote 192, las mismas que de esta forma se volvieron menos atractivas al punto que las petroleras se han terminado por retirar.

El punto más polémico de estas nuevas bases ha sido el plazo límite de 20 años, dentro de una concesión de 30, para terminar de cancelar la inversión de toda la maquinaria. Eso sumado a que el gobierno no realizó un ajuste en el cobro de regalías atractivo para las compañías, teniendo en cuenta que en los próximos años el precio del petróleo podría continuar cayendo.

Bajo esas condiciones ninguna de las compañías decidió apostar por el lote que genera el 17% de la producción nacional.

Consulta a medias

A todo esto se debe tomar en cuenta el actual estado del proceso de Consulta Previa, indispensable para la elaboración de un contrato que permita la continuidad de las operaciones sobre el Lote 192.

Tras una serie de dificultades, marchas y contra marchas, el proceso de Consulta Previa se mantiene entre el Ejecutivo y cada una de las cuatro cuencas afectadas por la contaminación producida por la extracción de petróleo: Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón.

El último documento que ha elaborado Energía y Minas sobre sus avances en la Consulta Previa fue una modesta ficha técnica del pasado mes de mayo en las que proyectaban terminar el proceso para el 27 de julio.

Como se puede apreciar, dicha proyección no se cumplió, al igual que la licitación, el futuro del Lote 192 parece que quedará en manos de Petroperú o Pluspetrol Norte, a través de una prórroga que sin dudas generaría bastante polémica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Indígenas contra Sumak Kausay? Simple: Lt 192 para PETROPERÚ, decidiremos Sumak Kausay entre peruanos petroleados, disminuiremos del 64% consumo petrolero entre las otras fuentes de energía para lograr el Sumak Kausay.

Añadir nuevo comentario