Servicios en comunicación Intercultural

Amadeus X, un joven cantautor enamorado de los pueblos originarios

Servindi, 31 de julio de 2015.- En una edición especial para Radio Encuentros, entrevistamos a Amadeus X, un joven cantautor peruano dedicado a la promoción y defensa de los derechos de los pueblos a través de su música. Nos comparte un poco más de su experiencia personal y de su evolución como artista dedicado a la lucha social.

Amadeus Tabra es un joven compositor e intérprete que nació en Ayabaca, provincia que pertenece a la sierra de Piura.

Tras 10 años de recorrido musical en diversos proyectos, géneros musicales y agrupaciones, actualmente lidera la banda de fusión "Los Nómadas" y en paralelo continua con su proyecto como solista.

No solo nos comparte un poco más de su experiencia personal sino también de su evolución como artista dedicado a la lucha social.

Su relación con los pueblos indígenas

"Antes de todo, lo queramos o no, por ser todos descendientes de culturas nativas, primero somos sentimiento" señala Amadeus al reconocer su estrecha relación con la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la capacidad transformadora de la música.

Reconoce también la influencia de la cultura Wayakuntu, promovida a través de su padre, Mario Tabra, reconocido promotor cultural, en la construcción de su propia identidad.

Necesidad de políticas públicas sobre arte

Actualmente existe una iniciativa legislativa del Estado peruano que pone en riesgo la difusión del arte y la cultura en el Perú. Se trata del proyecto de Ley de Institutos Técnicos, próximo a ser debatido en el Congreso de la República, el cual plantea la eliminación del rango universitario de las escuelas de arte y sus carreras de docencia.

"Es una ley absurda que viola y rompe con los derechos ganados por las escuelas de arte, que ignora totalmente todo el aporte que tiene el arte en la sociedad porque el arte es un derechos fundamental para todos" sentencia Amadeus.

Indica que no existe una adecuada promoción de la cultura pues no se profundiza en las diversas expresiones artísticas que tiene el Perú.

Interpretaciones en vivo

Con gran amabilidad y entrega, Amadeus dedicó e interpretó dos canciones (“La ruta natural” y “Apagando el sistema”) referidas a la lucha social y la reconquista de los derechos del pueblo.

Puede escuchar estas canciones y la entrevista completa a través de Radio Encuentros, una plataforma virtual del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su siglas en inglés) que pone a libre disposición entrevistas, informes y material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Bien Amadeus por el camino del rescate, valoración y difusión de nuestra resistencia cultural

la "autodeterminación de los pueblos" es algo que se puede defender ante el derecho internacional, ¿que tan difícil es?

Añadir nuevo comentario