Servicios en comunicación Intercultural

Va quedando listo programa de III Jornada Nacional de Comunicación y Democracia en Lima

Foto: Vlad Dumitrescu

- Encuentro se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de agosto, y contará con la participación de expositores de Colombia y Bolivia.

Servindi, 25 de julio, 2015.- Por tercer año consecutivo comunicadores y comunicadoras indígenas, periodistas ambientales, representantes de organizaciones así como personas comprometidas con la causa de los pueblos originarios tendrán la oportunidad de ser parte de las III Jornadas de Comunicación y Democracia, que tendrán lugar en Lima.

Será una ocasión especial para que los participantes fortalezcan un espacio de encuentro y articulación nacional intercultural para comunicar, reflexionar y hacer visible temas prioritarios de la agenda indígena en el Perú como identidad, territorio, ambiente y comunicación.

Como en las primeros ediciones la cita tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), que se ubica en Pueblo Libre, los días 13, 14 y 15 de agosto.

La organización estará a cargo de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Organización nacional de mujeres indígenas Onamiap, la Fundación Friedrich Ebert (FES), la Escuela de Periodismo de la UARM, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y Servindi.

Jornadas del 2013. Hablando de autoidentificación. Foto: Vlad Dumitrescu

Cabe destacar que todas estas instituciones conforman el Comité Promotor de la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural (EICIP), proyecto que vienen promocionando hace alrededor de tres años en labor coordinada con comunicadores de diversas regiones del país.

Las Primeras jornadas, que tuvieron lugar el 2013, sirvieron para crear un vínculo con los comunicadores indígenas que realizan de forma incansable su labor en sus respectivas localidades. En aquel momento tuvieron la oportunidad de alimentarse de las experiencias de expertos de otros países sobre temas como derecho a la comunicación, entre otros.

Aquella vez se presentó la propuesta de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural, la misma que fue bien recibida por el auditorio.

Un año después, la propuesta, que fue presentada en diversas regiones a través de cuatro talleres macroregionales, fue descrita en el marco de las Segundas jornadas, la cual incluyó el componente acerca de cómo comunicar el cambio climático, tema urgente para la comunicación.

Alfonso Gumucio Dagrón, periodista boliviano, especialista en comunicación para el desarrollo. Presente en las Jornadas del 2013. Foto: Vlad Dumitrescu

La propuesta de Escuela fue bien recibida aquel segundo año y se efectuaron numerosos aportes y el debate de nuevos puntos, aspectos importantes todos que se consolidaron en un perfil que se sigue enriqueciendo.

No obstante, este año las III Jornadas de Comunicación y Democracia buscarán incidir en un nuevo tema: la comunicación y la defensa del territorio. Para esto se contará con una diversidad de mesas que tocarán aspectos referentes a este punto.

Queda poco tiempo y por ello invocamos a los interesados a no perder de vista la información que vamos a difundir sobre el evento en los próximos días. En breve estaremos habilitando un correo al cual podrán escribir para despejar cualquiera de sus dudas.

Jornadas del 2014. Foto con los que participaron en todo el evento. Imagen: Servindi

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario