Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Ha muerto un Grande, Eulogio Frites

Foto: Jo Castillo

- Falleció un grande del movimiento indígena en Argentina: el Dr. Eulogio Frites, "el Kolla". Sus restos son velados en Quilmes 305, Pompeya, Ciudad de Buenos Aires. El sábado a las 14 hs. será su partida hacia el Cementerio Flores. Compartimos a continuación una breve reseña y despedida de nuestro hermano Nilo Cayuqueo.

Por Nilo Cayuqueo

24 de julio, 2015.- Ha muerto un Grande, Eulogio Frites. ¡Viva los Pueblos Indigenas! "Kolla Kolla soy señores yo no niego mi nación, hasta las piedras me han dicho, grita si tienes razón". Asi, cantando estas coplas conocí al hermano Eulogio Frites en 1969 enfrente de una audiencia de mayorías no indígenas en Plaza Flores, en Buenos Aires, donde la Iglesia Evangélica le había ofrecido un lugar para que los "aborígenes se reunieran.

Junto con mi tía Elena Cayuqueo habían formado el Centro Indígena, que en 1971 deviniera en la Comision Coordinadora de Instituciones Indígenas. No dudé un momento en sumarme a este Centro Indígena.

A partir de allí habríamos de caminar juntos por muchos años en la difícil tarea de ser indígena sobre todo en esos tiempos en que todo el mundo decía, que eramos cosas del pasado.

En 1973, siendo parte de la Comisión Coordinadora de Instituciones Indígenas, ayudamos a la Confederación Mapuche Neuquina a organizar el histórico Primer Parlamento Indígena en la Universidad del Comahue, en Neuquén, donde por primera vez nos reuníamos los indígenas de distintas partes del país y empezar a caminar juntos.

Eulogio fue instrumental en la organización de dicho evento y en la consolidación de una incipiente coordinación indígena en todo el país. En 1975, formamos la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) y logramos convencer a una fundación holandesa de comprarnos una casa en Parque Chacabuco para usarla como sede de todos los indígenas del país.

También en 1975, el AIRA trascendió las fronteras y participó en la fundacion del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas en Canadá, donde Eulogio fue uno de los líderes fundamentales en la construcción de esa organización indígena panamericana.

Lamentablemente, meses mas tarde, comenzó a actuar el grupo paramilitar-policial Triple A, y a partir de allí comenzó la represión, donde los grupos derechistas que se decían peronistas indígenas tomaron el AIRA. Luego se produjo el golpe militar genocida en 1976.

Eulogio estaba muy amargado por todo lo que estaba pasando en el país y también en el AIRA, con estos grupos matones. De todos modos Eulogio nunca tuvo miedo y como abogado siguió en la lucha legal por la defensa de los territorios indígenas en todo el país.

Todos esos años de lucha dieron sus frutos y, por ejemplo, años mas tarde logró el reconocimiento de grandes extensiones de territorios indígenas como la "Finca Santiago" en Salta, donde se titularon miles de hectáreas a favor de las comunidades. Eulogio trabajó en cientos de casos legales defendiendo los derechos.

Escribió muchos artículos y mas tarde publicó un libro sobre Los Derechos de los Pueblos Indígenas en Argentina. En todos esos años de lucha, Eulogio tuvo a su querida compañera Urbana Galván (mestiza santiagueña como se decía ella) quien lo acompañó en todos esos años de lucha y con quien tuvo tres hermosos hijos, Ernesto, Anahí y Micaela.

Te extrañaremos hermano Eulogio, por tu amistad, por todas tus enseñazas, ejemplos de conducta, compañerismo y el ser consecuente toda tu vida por nuestros derechos ancestrales. Eulogio vivirá en el recuerdo de todos quienes te conocimos y de las proximas generaciones a quienes se les enseñará quien era "El Kolla, Dr. Eulogio Frites".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola hermanos, Nilo. mi sentido pésame a los hermanos, familiares y amigos cercanos de nuestro hermano Frites. sin duda alguna que fue uno de los pilares para la lucha de nuestros Derechos de Pueblos Indígenas. Ha partido en descanso. lo extrañaremos. pero es la misión que cada uno tiene que cumplir, los seres humanos somos un suspiro en la vida. descanse en paz y pronta resignación a sus seres queridos.

Kausauchun Eulogio frites,el tata inti la pacha mama, el gran espíritu los achachilas, los apus estarán conformes y agradecidos por cuanta agnegCion y esfuerzo dedicaste a la reivindicación de los derechos y justticia a nuestros pueblos indígenas. Transitaste por la nueva era, el nuevo pachacutik, el camino que nos has dejado señalado ha seguir.
kausachun eulogio
kausachun tawantinsuyo

Muy buena el recordatorio al hermano Eulogio.
Gracias por refrezcar la memoria y los espacios construidos.

Por que se van los buenos como Eulogio, por que no se mueren los asesinos que masacran a los pobres. La gloria te espera Eulogio. Desde Lima Perú mis más sentido pésame a la familia de Eulogio.

Una gran pérdida para los pueblos indios de Argentina y América del Sur (Kollasuyu-Tawantinsuyu). Hermano Kolla Eulogio Frites, guardo excelentes recuerdos cuando nos conocimos en el Congreso de Ollantaytambo en la capital ancestral del Tawantinsuyu, K´oskó (Cusco-Perú) en 1980. De la misma manera en tu casa en Buenos Aires, cuando me encontraba de paso a Ginebra a una reunión de los pueblos indios de la ONU, recuerdo que tuvimos largas conversaciones sobre la realidad de nuestros pueblos y naciones, sobre todo, sobre la situación que presentaba el CISA, como consecuencia de los desaciertos de los dirigentes en quienes habíamos confiado en Ollantaytambo y sus asesor político, que de una u otra manera tienen responsabilidad en la anulación del CISA. En honor a tu liderazgo y dignidad como Kolla Argentino, te rindo mi homenaje y mi agradecimiento por aquellos momentos que compartimos y me permito transmitir a tus familiares nuestro más sencible sentimiento por tu partida, pero que tus palabras y los recuerdos que se guardan de Ollantaytambo perennizaran tu paso por esta vida, esperamos que los dirigentes indigenistas argentinos que se han convertidos en turistas, retomen el espíritu de Ollantaytambo y den cuenta de responsabilidad y permitan que realmente la lucha iniciada en 1980 sea reconstituida y aperturé un nuevo camino como reto del siglo XXI. Kausachun rimaynin, wauk´enches Elogio Fritis, hatun punchaypak!!

Mis respetos a la obra y la memoria de Eulogio Frites. El aportó mucho a mi conocimiento sobre los pueblos indígenas de Argentina, que me sirvió luego para poder orientar mi trabajo. Afecto a su familia.

Beatriz Ventura
Asesora Cultural y Académica
Embajada de Canadá en Argentina

El hermano qulla Eulogio Frites, Que descanse en el espíritu en esta tierra Tawantinsuyana, tengo muchas referencias que el hermano ha sido un forjador y para el pueblo originario que aún estamos todavía a órdenes de los opresores de invasores hispánicos hasta el día de hoy. El hermano Eulogio arduamente y consecuentemente ha seguido los derechos de los pueblos originarios.
Esta noticia he tenido por medio del hermano Aureliano Turpo Chuquihuanca, siempre con las últimas noticias. ¡¡¡jallalla el gran hermano qulla Eulogio Frites!!!!

Añadir nuevo comentario