Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cuestionan resistencia del Gobierno para atender demandas indígenas en caso del Lote 192

Henry Carhuatocto Sandoval. Foto: Servindi

- Según especialista el fondo social que demandan las federaciones no tiene punto de comparación con todo lo que la nueva empresa va ganar en el tiempo que tenga a su cargo el lote de hidrocarburos. 

Servindi, 24 de julio, 2015.- La consulta previa del lote petrolero 192 es histórica en la medida que los pueblos indígenas están rediseñando el contrato para que se generen beneficios para las poblaciones afectadas directamente, destacó el abogado Henry Carhuatocto, del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS).

Por ello cuestionó al Gobierno por lo mostrado hasta ahora en el marco de la consulta para dicho lote. "El Estado no ha traído ninguna propuesta hasta la fecha. Lo único que ha ofrecido es que van a cambiar una ley", precisó.

Carhuatocto, junto a otros expertos y técnicos, forma parte del equipo de asesores de las organizaciones Fediquep y Feconaco, federaciones de las cuencas de los ríos Pastaza y Corrientes, respectivamente. En las últimas dos semanas acompañó a estas en las reuniones que tuvieron con el Estado, en la ciudad de Iquitos.

Indiferencia incomprensible

Para Carhuatocto resulta incomprensible que el Gobierno no haya dado un respuesta concreta a la propuesta de las federaciones de que en el nuevo contrato de concesión del lote, se establezca la creación de un fondo social de 1000 millones de dólares, el cual sería administrado a través de un fideicomiso.

Dicho monto se tendría que prorratear entre 30, la cantidad de años que la empresa va operar el lote.

"La cantidad resulta razonable tomando en cuenta lo que la empresa va recibir en utilidades todos esos años", argumentó el abogado. Agregó luego que para hacer este cálculo se tomó como guía lo otorgado en la zona de Camisea (gas natural), en el sur del país.

Otras resistencias

Al igual que el fondo social, el tema de las servidumbres es también preocupante. "La empresa que ingresa y pida sus servidumbres tiene que respetar la propiedad indígena, lo que implica que no haga uso de la Ley 30327", enfatizó Carhuatocto Sandoval.

Último día de cita en Iquitos. La Etapa de diálogo de la consulta no tuvo ningún resultado. Reunión se retomará el 14 de agosto en Lima. Foto: IDLADS

Recordó así que esta ley establece que si se impone una servidumbre sobre un territorio ya no debe de haber otras titulaciones como, por ejemplo, de pueblos indígenas, lo que resulta perjudicial para aquellas comunidades que no estaban tituladas en la zona y que ya no podrán hacerlo.

El abogado informó además que otro punto sobre el cual el Gobierno no responde es el de los instrumentos de gestión ambiental en el ámbito del lote. "Estamos pidiendo que se actualicen para efectos de que puedan mitigar los impactos negativos que se están generando", precisó.

Señaló además que otra cuestión importante es lograr que la resolución final del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se consulte.

Consulta histórica

A diferencia de otras consultas para actividades de hidrocarburos -en las que no se llegó a influir en los términos de los contratos-, el caso del Lote 192 podría ser paradigmático y sentar precedentes.

Además del ya citado fondo social, que serviría para financiar proyectos sociales y de otra índole a favor de las comunidades, se busca instalar una serie de cláusulas en el nuevo contrato.

El abogado del IDLADS sostuvo así que se apunta a establecer disposiciones sobre "vigilancia ambiental indígena, beneficios a trabajadores", e incluso "causales de resolución relacionados al incumplimiento de la consulta previa".

Cabe precisar que el jueves último, el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), pidió a las federaciones nativas, en lo que se supone fue la etapa de diálogo de la consulta previa, un nuevo plazo: el 14 de agosto.

Se espera que para esa fecha tenga una respuesta a las 27 propuestas presentadas por los nativos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Indígenas aculturados:resultado de su identidad étnica desconsiderando la identidad geográfica. Presentistas a precio de 1000 millones en 30 años, amenazando los siguientes 100 años de ecosistemas amazónicos que ya no verán sus deambulantes descendientes.

Defiendan a su gente y su habitad de verdad; que los apus no gasten y se repartan con los abogados los fondos destinados para otros fines y respeten a sus mujeres.

Y los de pluspetrol que de verdad tengan respeto por el medio ambiente, ayuden a esa gente y los ayuden a construir servicios que sean utiles a futuroo.

Es una exageración el pedido de los 1000 millones .. lo mas práctico es cerrar el Lot3, que las tres empresas desistan y así se acaba el problema. No mas protestas, no mas reclamos de contaminación .. Una vida plena en salud y desarrollo...

Añadir nuevo comentario