Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Estado no responde a planteamientos de nativos y diálogo se retomará el 14 de agosto

Saldo negativo deja "diálogo" en Iquitos. Próxima cita será en Lima. Nativos sostienen que esta se dará solo si están presentes los ministros de Energía y Minas, de Economía y Finanzas, y el titular de la PCM, entre otros. 

Servindi, 23 de julio, 2013.- Una vez más el Estado pidió tiempo a la federaciones nativas Feconaco y Fediquep para preparar una respuesta a los planteamientos de 27 puntos que estas presentaron, en el marco de la etapa de diálogo de la consulta previa del lote petrolero 192.

"El Estado no ha traído una propuesta concreta", dice irritado Aurelio Chino Dahua, a través de teléfono.

Aurelio es presidente de la Fediquep, federación nativa del río Pastaza. Él siente que no ha servido de nada estar más de una semana de reunión en reunión. Y es que para hoy se esperaba una respuesta concreta del Estado acerca de la creación de un fondo social a favor de las comunidades.

Claro, no es el único punto importante que los pueblos demandan en este proceso. El contrato de concesión del lote 192 (ex 1AB) -que opera actualmente la empresa Pluspetrol- vence a fines de agosto y son varios los temas que generan preocupación.

Por ejemplo, la actualización de los instrumentos de gestión ambiental que podrían evitar que se revivan los episodios más trágicos de la contaminación por hidrocarburos. Asimismo, otro tema es asegurar la participación de los pueblos indígenas en programas de monitoreo independiente.

Estos son solo algunos puntos, y al respecto el Estado no ha sabido dar una respuesta. "En esta semana y media en Iquitos no se ha avanzado nada", reclama Aurelio.

Lo que el Estado les ha dicho respecto al fondo social es que buscarán crear una ley y solo eso, nada concreto, sin precisar fechas ni mecanismos.

La tarde de hoy, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su representante, Renato Baluarte, lo único que les ha comunicado es que para el 14 de agosto tendrán una respuesta.

Luego de quedar en que la cita sea en Lima y con la presencia de altos funcionarios, los presidentes de las dos federaciones -Pastaza y Corrientes- señalaron que por estos días visitarán las comunidades para informar lo que viene ocurriendo.

Tanto Aurelio como Carlos Sandi, presidente de la Feconaco, se preparan ahora para volver, y recalcan que emprenderán el viaje hacia Lima solo cuando el Estado haya garantizado para esta cita la presencia de altos funcionarios con poder de decisión.

Actualmente tres empresas han hecho saber su interés en este lote. Una de estas es Pluspetrol que busca repetir el plato. El lote 192, cerca de la frontera con Ecuador, involucra las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre; los representantes de esta última, de la zona del Alto Tigre, vienen sosteniendo una reunión con el Estado desde este martes.

Puede escuchar las declaraciones del apu Aurelio a continuación:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario