Servicios en comunicación Intercultural

La noticia en la voz de sus protagonistas: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 9 de julio, 2015.- Escuche a Juan Piñola Carijano (cuenca del Corrientes), Gil Inoach (ex presidente de AIDESEP) y Amadeus Tabra (músico) en esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 23 de julio, 2015 (Archivo mp3, 15 minutos, 33 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir “Guardar como”).

Denuncia contra Talisman

[00:32] A raíz de los daños al ambiente y a la salud que viene ocasionando un pozo de exploración de la empresa petrolera Talisman en Loreto, dirigentes de las comunidades de Belén y Sión llegaron a Lima con el fin de hacer visible su caso.

Se trata de un pozo que fue mal abandonado por la empresa y que se ubica en la zona conocida como Runtusapa 1X, dentro del Lote 101, en la provincia de Datem del Marañon, en la cuenca del río Corrientes.

Según lo dispuesto por las leyes, la empresa de capitales canadienses debió de haber dejado libre de cualquier tipo de contaminación esa zona, sin embargo esto no ha pasado. Y han transcurrido tres años desde que la empresa se retiró de ese punto.  Escuchemos lo que nos dijo al respecto Juan Piñola Carijano, dirigente de Belén.

El dirigente relató que cuando entidades del Estado ingresaban a supervisar la calidad del agua, la empresa respondía que esta era “apta para el consumo humano”.

Asimismo, Piñola sostuvo que las sustancias químicas se encuentran casi en la superficie. También se refirió a las víctimas mortales que va dejando esta contaminación en las comunidades ubicadas cerca al pozo petrolero. Escuchemos qué más nos dijo.

En otro momento, el dirigente señaló que está a la espera de los resultados de las inspecciones que realizó en la zona el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), resultados que se esperan conocer en un plazo de 90 días.

Gestión territorial indígena

[04:15] En el marco de un espacio de trabajo generado por Servindi y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo, a inicios de julio, se convocó a diversos especialistas para que cuenten las experiencias sobre gestión territorial indígena que conocen.

Gil Inoach, reconocido líder indígena del pueblo Awajún y ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), acompañó la cita y relató la experiencia de los pueblos de la Amazonía noroccidental. Escuchemos lo que dijo.

Inoach resaltó la importancia de la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), importante instrumento legal para el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

En otro momento, Inoach se refirió a los obstáculos que se les presenta por parte principalmente  del Estado peruano, que no asume de manera integral la importancia que tiene para los nativos el territorio y los recursos naturales. Escuchemos.

Atentado al arte

[07:58] Una iniciativa legislativa del Estado peruano pone en riesgo la difusión del arte y la cultura en el Perú.

Se trata del proyecto de Ley de Institutos Tecnológicos, próximo a ser debatido en el Congreso de la República, y que plantea la eliminación del rango universitario de las escuelas de arte y sus carreras de docencia.

Sobre este tema, conversamos con Amadeus Tabra, cantautor nacional cuyas letras hablan sobre las luchas sociales en el Perú y la defensa de la Madre Tierra.

Él calificó esta ley de absurda, puesto que no reconoce el derecho al arte que todos tenemos. Escuchemos lo que nos dijo.

Tabra reconoció que la norma sí beneficia a otros institutos y escuelas superiores. Sin embargo, las escuelas de arte están en riesgo de desaparecer, pues, señaló, las autoridades no consideran el arte como algo rentable.

Por otro lado, el joven artista también lanzó una crítica hacia las distintas formas de difusión del arte en el Perú, que en su mayoría son elitistas y no toman en cuenta el sentir del pueblo.

[11:17] Aprovechamos el tiempo que nos brindó Amadeus para pedirle que toque algunos temas. La entrevista completa se difundirá pronto en el programa Radio Encuentros del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario