Servicios en comunicación Intercultural

Pluspetrol lidera récord de impunidad ambiental en el Perú

Foto: Julio Angulo (Convoca.pe)

- Evade responsabilidad por daños ambientales con la complicidad de las autoridades peruanas.

Servindi, 23 de julio, 2015.- Pese a las evidencias, las autoridades fiscalizadoras nunca iniciaron los procesos para sancionar 24 infracciones ambientales de la empresa petrolera Pluspetrol Norte, que actualmente viene laborando en el lote 192 (ex 1AB). De esta manera evitó pagar una multa total de casi 22 millones de dólares.

Así lo dio a conocer un reportaje realizado por la agencia periodística de investigación Convoca.pe publicada el 23 de julio del 2015 en el diario La República.

El artículo revela la existencia de un importante número de empresas en el sector de hidrocarburos y energía  que acumularon cientos de informes de supervisión ambiental sin procesar. El 70 por ciento de estos documentos corresponden a la explotación de petróleo y gas en 21 regiones del Perú.

Al parecer, estas compañías extractivas habrían escondido sus faltas en la figura legal de la prescripción, gracias a que entes como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) dejaron pasar el límite temporal legal de cuatro años para iniciar acciones penalizadoras.

De acuerdo con la investigación de Convoca.pe, se indicó que estas arbitrariedades ocurrieron en el gobierno del actual presidente Ollanta Humala, así como también durante el mandato de Alejandro Toledo y Alan García.

Como se recuerda, los dos últimos estarían aspirando nuevamente a llegar a la presidencia de la República, en las próximas elecciones de abril del 2016.

La más multada y beneficiada

En las estadísticas que analizan estos documentos se muestra que las empresas Pluspetrol Norte y Pluspetrol Perú Corporation figuran entre las más multadas y beneficiadas gracias a la pasividad y permisividad de las autoridades.

Estas empresas hermanadas por el mismo capital argentino mantienen entre ambas 36 multas por un monto total de 22,193,544 dólares entre el 2007 y 2014.

En la otra tabla, Pluspetrol Perú Corporation evitó responsabilizarse de 136 sanciones por caducidad, mientras que Pluspetrol Norte eludió su obligación en 13 casos.

Según Convoca.pe de esta última cifra, 11 corresponden al período de agosto 2013 a setiembre 2014, y conciernen a daños en el ex lote 1AB, ubicados en el departamento de Loreto.

Invitamos a revisar el trabajo periodístico dando click en este enlace.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario