Servicios en comunicación Intercultural

México: Indígenas Kiliwas hacen "pacto de muerte" y dejarán de reproducirse

Kiliwas, foto El Porvenir. comLa Jornada, martes, 21 de noviembre de 2006.- Sólo quedan 54 personas pertenecientes a esta etnia nativa que habita en el estado de Baja California. Es un pacto de muerte para extinguirse como etnia nativa de Baja California, cansados de las injusticias históricas, principalmente el despojo de sus tierras.

Con una población de apenas 54 personas, sólo cinco hablantes de su lengua original, los kiliwas acordaron dejar de reproducirse.

Es un pacto de muerte para extinguirse como etnia nativa de Baja California, cansados de las injusticias históricas, principalmente el despojo de sus tierras, de que han sido objeto, y la indiferencia gubernamental.

Elías Espinoza, jefe kiliwa, dio a conocer esta decisión y argumentó que cada día es más difícil su supervivencia porque carecen de los servicios elementales como agua, centros de salud, escuelas y energía eléctrica, aunque existen los postes para el tendido.

La indígena cucapah Hilda Hurtado, familiar político de Elías, comentó vía telefónica que el pacto de extinguirse es una decisión respetable que tomaron los kiliwas ante la desesperación por ser olvidados por el gobierno.

Nosotros (cucapahs) si quiera tenemos la pesca, con todos los problemas que existen por la veda de la curvina y las prohibiciones para pescar en un lugar que nos pertenece, pero ellos no tienen nada", señaló al tiempo de solidarizarse con la etnia hermana.

En la actualidad, en territorio bajacaliforniano existen cinco grupos indígenas nativos: los cucapahs, que habitan la zona aledaña al delta del río Hardy, en el Mar de Cortés, mientras que el resto se localiza en varias comunidades principalmente del municipio de Ensenada, en la parte alta de la península de Baja California.

Los kumiai residen en San José de la Zorra; los pai pai, en Santa Catarina; los cochimís, en La Huerta, y los kiliwas en el ejido Arroyo de León, en la región serrana de San Pedro Mártir.

Provenientes de los yumamos, los kiliwas han sufrido desde tiempos inmemoriales el despojo de su tierra.

Los integrantes de la etnia se han convertido en empleados, jornaleros y migrantes; otros se dedican a la venta de artesanías.

En 1970 se les reconoció, por decreto presidencial, poco menos de 27 mil hectáreas que han ido diminuyendo gradualmente ante la ambición de familias poderosas que encontraron en la yuca y el agave productos de exportación.

De acuerdo al Sistema Nacional de Indicadores sobre la Población Indígena de México en el año 2000, mil 350 personas conformaban las cinco etnias nativas de Baja California, de las cuales 80 eran kiliwas (sólo cinco, todos mayores de 70 años de edad, hablantes de su lengua ori-ginal); 400 pai pai; 360, kumiais; 260, cucapahs y 240 cochimís.

Elías Espinoza, jefe kiliwa e hijo de la líder tradicional Clara Espinosa, pasa temporadas en la zona de El Mayor Indígena, en Mexicali, ya que es esposo de Mónica González, hija de Onésimo, dirigente cucapah.

Ante la mirada de su hija Media Luna, se integra a las faenas de la pesca y a las fricciones que tienen con las autoridades federales que les prohíben capturar especies marinas para poder sobrevivir.

Ricardo Rivera López, abogado de las etnias cucapah y kiliwa, explicó que el pacto de muerte de la etnia bajacaliforniana es una decisión de extinguirse para no continuar viviendo en la extrema pobreza, por lo que no descarta la posibilidad de interponer un recurso por etnocidio ante los organismos internacionales correspondientes.

Para el antropólogo Víctor Clark Alfaro hablar de pacto de muerte es irresponsable y sensancionalista, aunque estableció que los kiliwas únicamente lograrán sobrevivir dos generaciones más por su número de integrantes.

El también ex consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, explicó que los miembros de dicha etnia desde hace tiempo dejaron de reproducirse debido a que los jóvenes emigraron a las zonas urbanas de las principales ciudades de Baja California o Estados Unidos, donde se han enfermado de tuberculosis o se han hecho adictos a las drogas.

Clark Alfaro subrayó que el gobierno panista de Baja California ha dejado en el olvido a las etnias nativas de la entidad porque no invierte lo suficiente para su desarrollo, mientras que el despojo de tierras de que son objeto parece no tener solución ante la inexistencia de instituciones o personas que los defiendan.

Al término del desfile cívico con motivo de este 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador Eugenio Elorduy se sorprendió al enterarse del pacto de muerte de los kiliwas y dijo no temer comentarios al respecto.

Cada proceso electoral, los organismos electorales instalan en el ejido Arroyo de León, donde se asientan los 54 kiliwas, una casilla para que puedan sufragar los habitantes de una región prácticamente fantasma, cuyos habitantes han decidido dejar de existir como etnia, ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales.

Fuente: El Porvenir.com

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

que mala onda que en nuestro pais sucedan este tipo de ocsas solo por la responsabilidad de todos los que no cumplimos con nuestras obligaciones no? pero lo ma stristee s hasta donde puede llegar un pueblo por muy humilde cuando se siente olvidado...

Hermanos no terminen de luchar no se exterminen luchen presenten batalla, pq es mejor morir luchando que morir en el olvido; yo estoy con ustedes hermanos kiliwas.
victor gutierrez mamani
peru aymara

Los que dirigen la politica antiindigena lo que buscan es que le facilitemos las coasas dejando de luchar y existir. Comprendemos la decisión y condenamos los motivos, pero es un deber de todos evitar este etnocido en pleno siglo XX, donde estado por omisión esta exterminando a estos hermanos.

Como pasa en todo lugar... supongo que su indignación e impotencia ante los abusos debe ser incontenible para decidir estinguirse...es que no son egoÃstas con sus descendientes ¿quién va a querer un futuro nefasto para sus hijos?

hola!! que triste que cosas como estas esten sucediendo! y pensar que algunas personas se creen dueños del mundo y olvidan de quien somos decendientes y lo que lucharon por sobrevivir y por defenderce, desde mi punto de vista "son admirables" me gustaria poder defenderlos y ayudarlos! pero desde venezuela le pedire a Dios que los bendiga y los proteja de todos aquellos mal intencionados que solo buscan vienestar propio y dejan aun lado la verdadera importancia de poner en practica los valores, y el respeto a la dignidad humana....solo pido un poco de concienci....

DEFINITIVAMENTE ES TRISTE QUE EN NUESTRO PAIS SUCEDAN ESTE TIPO DE HECHOS. YA QUE HONRAMOS A CAUDILLOS POR DARNOS TIERRA Y LIBERTAD. PERO ALGUNAS AUTORIDADES HONRAN A PERSONAS SIN ESCRUPULOS Y LES CONCEDEN TODOS SUS CAPRICHOS SIN IMPORTAR LO QUE SUCEDA CON LOS AUTENTICOS PROPIETARIOS DE LA TIERRA.
MI MAS SINCERO RECONOCIMIENTO A AQUELLOS QUE SIGUEN RESISTIENDO.
CONFIO PRONTO TENGAN BUENAS NOTICIAS A SU PRECARIA SITUACION.. GRACIAS Y HASTA LUEGO.. LUIS ELIZALDE.

digámosle a todos: "´ha kummag koleew", que literalmente quiere decir en español "habla kiliwa".
conozcámos y hablemos kiliwa, no dejemos morir ni a la lengüa ni a al grupo étnico . . . ´ha kummag koleew

Que triste que este pasando esto. Pero estamos con ustedes hermanos Kiliwas. Confiar en Dios que el es grande el tiene un proposito para sus vidas. Yo Personal mente los fui a visita con unos hermanos de la congregacion Fuente De Vida C/C que nuestro lema es DES DE COACHELLA TOCAREMOS AL MUNDO. Que Dios los bendiga a mis hermanos en cristo los Kiliwas estan en mi oracion siempre.

bueno estas etnias que al paso del tiempo se estan perdiendo en algunfuturo si nosotros como personas mexicanas no dejamos que desaparescan en un futuro pueden ser mejor vistas claro que primero nosotros deberiamos aprender a hablar alguno de los idiomas que tenemos en mexico que al fin y al cabo son los originales de nuestro pais. y no debemos ni tenemos porque avergonzarnos de ello al contrario deberiamos de sentirnos orgullosos de que en nuestro pais tengamos varios idiomas aunque algunos ya se hayan perdido pero no por eso debemos dejar que se puierdan los demas

hey! que pues, por que quitaron mi comentario, yo si me encabrone de leer esta noticia, por que en todos lados a los compas indigenas se los esta llevando la chingada(y despues de ellos seguimos nosotros), ni piensen que voy escribir soft, a la chingada, o despertamos de tanto pendejismo posmoderno o nos lleva la riata... y si quieren tambien borren este comentario, el siguiente lo voy a ir a postear con los compas kiliwas y con su lucha... sobres

Añadir nuevo comentario