Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Plan del Gobierno contra el frío no resultó

Los niños y los ancianos, así como lo animales, las principales víctimas de las heladas y el friaje. Imagen: Andina

En abril se promulgó una medida multisectorial para prevenir impacto de las heladas, pero ya en julio se registran 15 niños menores de 5 años fallecidos por neumonía en Puno. Equipos de abrigo que debía repartir el Ministerio de la Mujer nunca llegaron en su mayoría. Todo esto mientras distritos y provincias son declaradas en emergencia por bajas temperaturas.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 21 de julio, 2015.- El Gobierno lo sabía. Ocurre cada año con disciplina durante los mismos meses, en las mismas zonas y, al igual que en anteriores ediciones, las heladas y el friaje han provocado víctimas mortales, muchas de ellas menores de edad. Eso sumado a las regiones que han sido declaradas en emergencia por el inclemente bajón en la temperatura que en las noches oscila en la sierra sur entre los -15° y -18°.

Esta vez el Gobierno quiso prever la situación, aunque las cosas al final no resultaran como se esperaba. El 18 de abril de este año, se promulgó el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2015”, con la firma del presidente Ollanta Humala, el premier Pedro Cateriano y otros 10 ministros de Estado.

Parecía que por primera vez se actuaría a tiempo, pero ya en julio y con el frío encima las cifras dan cuenta de una inoperancia. Solo en Puno –la región más afectada– se han registrado hasta esta semana más de 39 mil casos de infecciones respiratorias agudas, de las cuales 431 han derivado en neumonías.

Sin embargo, el dato más doloroso es el siguiente: de estos casos de neumonía, 15 terminaron con la muerte de niños menores de 5 años.

Plan fallido

En resumen el Plan Multisectorial lo que hacía era encargar responsabilidad a los órganos que debían ejecutar las acciones operativas de prevención para atender las heladas de la sierra sur. Entre los principales estaban, Defensa Civil (Indeci), el Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd), atendido directamente por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Precisamente este último tenía una de las mayores responsabilidades en materia de prevención: distribuir 228 mil equipos de abrigo en zonas de alto riesgo. Pero en este punto la inoperancia fue mayúscula pues según un último reporte solo fueron entregados poco más de 33 mil kits.

En defensa de su sector, la ministra Marcela Huaita solo ha atinado a responsabilizar a los proveedores.

“Ha habido un retraso en la convocatoria. Al iniciar la gestión inicié proceso administrativo y el 10 de marzo hicimos la convocatoria. Cuando llego y asumo la cartera este proceso no había iniciado”, dijo Huaita, justificando así las falencias de su ministerio.

Pero lo más alarmante fue el reconocimiento de la propia ministra de un retraso de 4 mil kits de abrigo destinados para la población entre los 0 y 4 años, precisamente las más vulnerable.

En emergencia

Mientras todo esto ocurre en la costa, al interior del país las regiones se van declarando en estado de emergencia ante la crisis provocada por las olas de frío.

Esta semana diversos distritos y provincias de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna han sido declaradas en emergencia por el propio Ejecutivo durante 45 días debido a las bajas temperaturas.

Por último, a esto se le debe sumar un estudio que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realiza sobre el impacto que el friaje y las heladas está provocando en la economía local. Sobre todo en industrias como la agricultura y la agropecuaria.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Taytaykuna, mamaykuna llapanpas napaykusqa kankichik. Arí chiriqa sapa watam aswan kallpawan hamun. Perú Mama llaqtanchikpi kamachiqninchikkunaqa huk watamanta huk wataman allinta ari qhawarinanku chirimanta amachakuykunata. Sapa watam kikin llakikunalla qatiwanchik. Ministeriokunapi llamk'aqkunari, ¿imatataq rurankupas, qhawarinkupas? Chaypi llamk'aqkunaqa imataq paykunapaqpas, ayllunkunapaqpas, riqsisqankunapaqpas kachkan chaykunallatam qhawachkanku. Chay chirimanta muchuq wakcha runakunaqa yupasqallam, manataqmi kawsayninqa qhawarisqachu. Rit'iptinpas, chikchintinpas, qasaptinpas, ¿imatataq chay uywakunari mikhunqa? Chaykunataqa may ñawpaqmantaraqmi qhawarina kachkan; kaqtaq wawakuna amachaytapas may ñawpaqmantaña qhawarina kanman. Kanmi kamachikuykuna, chaykunataqa kikin Humalam qillqamunpas, ichaqa chay kamachikuykunaqa manataqmi hunt'akunchu. Wakin kamachikuykunaqa yukakuyllam; chayraykutaqmi Punu suyupipas, hukkunapipas uña wawakuna wañurparichkan. ¿Maytaq ministeriokunap llamk'ayninri? ¿Maytaq Educación, maytaq Salud, maytaq Defensa, maytaq huk Ministeriokunapas? ¿Imatataq ruranku? ¿Yanqachus kankuman?
Ñawpa yachaykunaqa kanmi hampikunamantapas, yachaykunamantapas, mikhuykunamantapas, p'achakuymantapas, qurakunapas, mikhuy waqaychaykunapas. Chaykunata ari kay p'unchawkunaqa qunqarparinchik; chayraykutaqmi kan kay hatun llakikuna. Ministeriokunaqa llamk'ayta mana atispa ñawpa runakunap kawsayninta ari qhawarinan, chaymantataq chay kawsaykunaman kutinanchik; icha, ¿qam ima ninkitaqchus?

nuestra política deviene hace tiempo en un espectáculo tan deprimente como indignante además de lacerante.Mientras los "políticos elegidos por el pueblo" se engarzan en un "esto es guerra" donde todo vale, donde la ética pública esta en el fondo de sus basureros mentales, la lacerante realidad nacional de cada día, de cada año, nos muestra más niños y adultos muertos con anuncio previo, sabiéndolos todos, pero ante lo cual casi todos, nos encogemos de hombros y seguimos de largo, como con anteojeras, y en actitud sado-masoquista nos entretenemos viendo y escuchando el espectáculo de la infecta farándula política, donde los becerriles, mulders, alcortas, velasquezq, marthas, egúrenes,y otros,se yerguen con hedor propio para el enfermizo gusto de sus seguidores; es que esta especie de entes mutados ex profeso a bacilos de koch en organizada cloaca, se han propuesto dinamitar la poca decencia que que queda en
el país, exterminar la arrinconada rebeldía que aún respira en rincones del país. Toda esta peste engordada hace décadas se reproduce impune y ataca todo atisbo de justa rebeldía. Y mientras estos entes de la destrucción del país juerguean a panza llena y bolsillos repletos de dinero malhabido, nuestros pueblos de las alturas, nuestros niños, nuestros ancianos, mueren en vivo y en directo, en futuro presente, elegidos de antemano por el sistema para dejar este mundo, porque esa es la estdística y hay que confirmarla con cuadritos y a colores que cada pezuñento gobernante mostrará en la TV con torcida mueca de satisfacción porque "han muerto menos" dirá,....existe dios ?, digo, es un decir,

Añadir nuevo comentario