Servicios en comunicación Intercultural

¿Por qué el temor de las comunidades kukamas del Marañón al proyecto Hidrovía Amazónica?

Foto: Puinamudt

Contradicciones en la información que maneja el gobierno es una de las causas. Representantes del pueblo en cuestión dan cuenta de la magnitud del impacto social, económico, cultural y espiritual que va tener el proyecto, y que el Estado parece no querer reconocer.

Servindi, 19 de julio, 2015.- La forma cómo el Estado viene dirigiendo la consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica, en el departamento de Loreto, motivó que los indígenas del pueblo Kukama que participan del proceso soliciten volver a la Etapa de información.

Según señalan en el Acta de evaluación interna que se elaboró al fin de una asamblea de tres días, la información que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha brindado sobre el proyecto "es insuficiente".

A ello se suma, sostienen, que el Estado ha demostrado no comprender lo que los ríos representan para ellos a nivel social, económico, cultural y espiritual. Y es que, como dicen sus apus o líderes, el río es todo para ellos.

La preocupación indígena surge a raíz de que este proyecto contempla modificar el curso de los ríos Marañón, Huallaga, Amazonas y Ucayali, con el fin de permitir el tránsito de embarcaciones de gran calado.

En ese sentido el MTC, entidad promotora de la consulta, ha dicho que para que esto se dé es necesario limpiar los "malos pasos". Por malos pasos entiende una serie de áreas o sectores que resultan un obstáculo al paso de embarcaciones mayores.

Citan el caso, por ejemplo, de los bancos de arena, que no son otra cosa que playas a lo largo del río. Para el MTC estos tienen que desaparecer. También llama "malos pasos" a las curvas pronunciadas de los ríos.

Estos son solo algunos aspectos pero en realidad son muchos más. Al respecto Rusbel Casternoque Torres y Emilsen Flores Simón, ambos líderes del pueblo Kukama, han elaborado un interesante y muy valioso artículo con el apoyo del abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

¿Por qué los ríos son tan importantes?

Según se desprende del articulo citado, lo planteado por el gobierno deja ver su grave desconocimiento acerca de la realidad indígena amazónica. Inclusive delata mala fe, algo que ya se ha visto antes.

Esto debido a que prácticamente los kukamas dependen de la dinámica que se desarrolla alrededor de los ríos, en sus playas, islas, vueltas o curvas.

En las playas se reproducen taricayas, cupisos y charapas, especies de tortugas cuyos huevos comen y venden los kukamas. Allí también desarrollan la agricultura, lo mismo que en las islas donde hay monte y árboles.

La vida que hay bajo el agua es otro componente sobre el cual el proyecto Hidrovía Amazónica impactará definitivamente, explica el artículo. Al dragar o canalizar el río, la vida que allí existe entrará en un ciclo desordenado que terminará afectando la dieta y la economía de los pueblos.

Rusbel Casternoque Torres, apu de la comunidad nativa Tarapacá, y Emilsen Flores Simón, de la comunidad nativa Parinari. Foto: Justicia Viva

La espiritualidad y la cultura indígena también se verán afectadas. Sus sabios no podrán curar más invocando a los espíritus que están en la profundidad de los ríos, porque estos serán ahuyentados.

En definitiva, son muchos los aspectos que el gobierno no viene tomando en cuenta en el marco de la consulta; y la información que los kukamas reciben es escasa e incluso contradictoria.

No se explican así cómo Proinversión, oficina del Estado que promueve la inversión privada y que estuvo a cargo hasta hace unos meses del concurso para la entrega en concesión del proyecto Hidrovía Amazónica, ha venido, aparentemente, mal informando.

Por ejemplo, mientras Proinversión habla de solo 4 "malos pasos" en el Marañón, la Marina ha identificado 13 de estos pasos en el Marañón, entre la boca del río Tigre y la boca del Huallaga. No obstante esta cifra no sería concluyente para los kukamas, quienes sostienen que el número de estos sería mayor.

"¿Por qué la Marina, que posee mejores datos, identifica 13 malos pasos y Proinversión ninguno en esta zona?", se preguntan Rusbel Casternoque y Emilsen Flores en su artículo.

Demandan información veraz

Dicho esto, los nativos kukamas que formaron parte de una asamblea los días 10, 11 y 12 de julio, en la ciudad de Nauta, en Loreto, emitieron un acta como hecho final de la Etapa de evaluación interna de la consulta, en el que cuestionan los plazos de esta.

"El cronograma aprobado no permite un proceso serio de reflexión al interior del pueblo kukama. Así por ejemplo, solo han tenido 1 mes para informarse y 1 mes para evaluar internamente", señalan en el documento.

"Esto resulta preocupante si se tiene en cuenta que ACODECOSPAT (federación kukama del río Marañón) tiene 57 comunidades nativas como base", agregan. 

La preocupación a estas alturas es que, tal como lo señalaron un grupo de madres, si no se llega a un acuerdo con el Estado, este vaya a decidir que el proyecto se ejecute.

Ahora esperan que la consulta se retome desde la Etapa de información, a fin de contar con mayor y mejor información. Piden así la opinión técnica de actores como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Marina.

La sensación que tiene la población es de que el proyecto se busca imponer a toda costa y prisa. Lo que esperan ahora es que sus observaciones se tomen en cuenta y que esto les lleve a tomar decisiones correctas.

Puede leer el Acta de evaluación interna del pueblo Kukama haciendo clic aquí, y el artículo elaborado por Rusbel Casternoque Torres y Emilsen Flores Simón haciendo clic aquí.

Más información sobre el tema publicada en Servindi:

Preguntas ineludibles: lo que el Estado peruano no dice sobre el proyecto Hidrovías

En un entorno caracterizado por el silencio “oportuno” de diversos sectores del Estado, se piensa llevar a cabo el proceso de consulta previa del proyecto Hidrovías, que plantea afectar importantes ríos amazónicos. Al respecto, Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del IDL, comparte  con nosotros un cuestionario de lectura obligatoria. Seguir leyendo…

Kukamas celebran triunfo judicial que obliga a consultar proyecto Hidrovías

Gran marcha kukama Wika Ritama. Plaza 28 de Julio, Iquitos; junio 2014.

Servindi, 12 de mayo, 2015.- El pueblo Kukama Kukamiria celebró con alegría, orgullo y fortaleza el reciente fallo judicial de la Corte Superior de Loreto favorable a la exigencia de consulta previa del megaproyecto Hidrovía Amazónica. Seguir leyendo…

Sentencia judicial ordena consultar proyecto Hidrovía Amazónica en Perú

Alfonso López, apu de la organización de los kukamas kukamirias obtuvo contundente triunfo legal

Servindi, 22 de octubre, 2014.- El juez mixto de Nauta, provincia y región de Loreto, ordenó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Proinversión suspender el proyecto Hidrovía Amazónica a fin de realizar una consulta previa con las comunidades nativas del río Marañón.Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario