Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Acusan al gobierno de divisionismo

Aurelio Chino Dahua (izquierda). Foto: La Mula

Servindi, 17 de julio, 2015.- Las federaciones indígenas Fediquep y Feconaco, de los ríos Pastaza y Corrientes, respectivamente, acusaron al Gobierno de buscar romper la unidad indígena en el marco de la consulta previa del lote petrolero 192.

Tal imputación la hicieron esta mañana en el inicio de la etapa de diálogo de la consulta, que tiene lugar en la ciudad de Iquitos.

La causa se remonta a lo ocurrido ayer 16 de julio cuando, temprano, representantes de las comunidades nativas Alto Capahuari y Jardines solicitaron participar del proceso teniendo el mismo poder de decisión y negociación que Fediquep y Feconaco.

Para esto dichos representantes argumentaron formar parte de la ORIAP, Organización Interétnica del Alto Pastaza.

En ese momento asomó la polémica ya que en los años que Fediquep y Feconaco se vienen reuniendo con el Estado en el marco del reconocimiento de una serie de derechos, ORIAP nunca ha tenido participación como federación.

Sin embargo, lo más grave recién se conoció esta mañana, cuando Fediquep, a través de sus asesores y su presidente Aurelio Chino Dahua, mostró un acta de Registros Públicos que muestra que ORIAP no es una federación tal como se sostuvo en un inicio sino más bien una oenegé, por lo que cuestionaron su legitimidad.

Según una fuente en el lugar, su origen se remontaría hasta hace poco tiempo. Habría surgido en el marco de las compensaciones que Pluspetrol, actual operador del lote, entregaba a las comunidades por el daño que la actividad petrolera les había causado.

Esto contrasta con las décadas de vigencia de Fediquep y Feconaco, que representan a 27 y 36 comunidades, respectivamente.

En ese sentido, el número de comunidades que ORIAP representa también fue motivo de cuestionamientos. Tal es así que en el caso de Jardines mantiene una disputa con Fediquep.

Por todo ello las federaciones acusaron al gobierno de impulsar, en el marco de la consulta, la creación de esta organización y de buscar la forma de que sea parte del proceso. 

Finalmente, esta mañana los representantes de ORIAP optaron por retirarse de la cita en Iquitos.

En estos momentos la etapa de diálogo ha entrado en una pausa para que las federaciones sostengan una reunión interna. A las tres de la tarde se retomará el diálogo con los representantes del Estado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es grave prestarse al juego de ministros, funcionarios promineros, con decretos y leyes, inconstitucionales y cuestionados por rondas campesinas, comunidades nativas y campesinas, desconocen a ONGs, acreditas por los pueblos afectados. Peor si algunos vecinos aceptan pintas en sus chozas de candidatos promineros y neoliberales, como el apra, Toledo, ppk o keyco

Añadir nuevo comentario