Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Inician contacto "controlado" con indígenas en aislamiento como decisión de Estado

Foto: FENAMAD

- Viceministra de Interculturalidad Patricia Balbuena sostiene que el Ministerio de Cultura "ya no puede seguir las reglas del no contacto" e informó que equipo de intérpretes y traductores "realiza trabajo de campo".

Servindi, 17 de julio, 2015.- A pesar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomienda el respeto del principio de no contacto, el Ministerio de Cultura informó el jueves 16 acerca del inicio de un "plan de contacto controlado" con los grupos indígenas de la etnia Mashco Piro en el departamento de Madre de Dios.

Detalló que un equipo de intérpretes y traductores del Ministerio de Cultura "realiza un trabajo de campo con las comunidades de Mashco Piros, a fin de conocer más sobre sus inquietudes", informó la agencia oficial Andina.

La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, informó que la decisión a nivel de Estado se adoptó debido a los reiterados avistamientos y encuentros entre indígenas aislados y comunidades en Madre de Dios.

Indicó que la finalidad es tener más información sobre las causas que han impulsado a estos grupos a salir de su aislamiento.

Balbuena detalló que durante el 2014 se han registrado 70 avistamientos y en lo que va del presente año se ha reportado cinco ingresos a poblaciones por parte de estos indígenas en contacto inicial.

"En esta situación estamos frente a una realidad en la cual existen elementos para poner y mirar el objetivo principal que tenemos que es salvaguardar su vida y su integridad. Y eso no la podemos garantizar si no entramos en una lógica de contacto controlado", anotó Balbuena.

La viceministra dijo que una intervención sin control podría terminar en que estas personas de contacto inicial sean seriamente afectadas por el tipo de contagio que puede haber de los propios comuneros o de otros actores.

La funcionaria reveló que actualmente existen reportes de la existencia de aproximadamente 5,000 personas indígenas en condición de aislamiento o de contacto inicial en todas las regiones amazónicas.

Destacó que el Estado peruano, por primera vez, asume el reto de adoptar medidas para tener un "contacto controlado" con estos pueblos, pero sin afectar su autodeterminación de mantenerse en aislamiento.

"Hemos constatado que tenemos una situación particular que tenemos que abordar. Y es que esta familia o clan que ha salido, en realidad pareciera que no se está moviendo, [sino] que se está asentando en esa zona", expresó.

"La permanencia y el número de salidas de esta población lo que está haciendo es someternos a un riesgo que el Ministerio de Cultura no puede controlar por la cantidad de actores en la zona", subrayó.

Transgresión del principio de no contacto

La decisión del Ministerio de Cultura colisiona con las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el documento: Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Ampericas: recomendaciones para el pleno respeto a sus derechos humanos.

El texto publicado el 30 de diciembre de 2013 recomienda:

No contacto

19. Adoptar acciones dirigidas a asegurar el respeto y garantía del principio de no contacto de los pueblos en aislamiento por parte de cualquier persona o grupo, considerando la adopción de zonas de protección, así como la prohibición y sanción apropiada del contacto forzado, incluyendo el de organizaciones religiosas.

20. Tomar todas las medidas necesarias para asegurar que no se realicen en la práctica actividades ilícitas, incluido el narcotráfico y la extracción ilegal de recursos naturales, entre otras, en territorios con presencia de pueblos indígenas en situación aislamiento voluntario o contacto inicial, y respetar el principio de no contacto en el control de dichas actividades ilícitas.

En el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la sesión realizada en el 2014, la CIDH  expresó su preocupación por asegurar se implementen de forma efectiva los mecanismos de protección, se adopte el principio de no contacto y se opte por la interpretación que optimice la protección de los derechos humanos.

En aquel reporte afirma: “La CIDH enfatiza que toda medida que pueda afectar los derechos de los pueblos en aislamiento debe adoptarse en atención al principio pro persona y asumiendo el principio de no contacto como condición fundamental”.

----

Con información de la Agencia Andina: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-iniciaran-contacto-controlado-indigenas-avistamiento-inicial-565947.aspx

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lo que se tiene que hacer es atender una situacion real de manera directa. En diferentes lugares de la amazonia los aislados estan saliendo y acercandose peligrosamente a comunidades sedentarias. El principio de no contacto ya no asegura la protección efectiva de estos pueblos, en especial cuando parte de ellos comienza un proceso de relacion con otras poblaciones.

Javier Icochea, defendiendo la decisión del Viceministerio de Interculturalidad, debería explicar las circunstancias que han OBLIGADO a dichos pueblos en aislamiento a buscar el contacto. ¿Acaso no es la presión extractiva sobre sus territorios generada por el Ministerio de Energía y Minas la causa de esta situación?. Provocan la causa y ahora ofrecen una pseudo-solución basada en un manipulado "principio de realidad". Bien dicen que la soga se rompe por el lado más débil. Estos pueblos huyen del contacto y se encuentran en estado de guerra defensiva. Si cambian dicha voluntad, es más presumible que lo hagan por desesperación que por necesidad. ¿La solución es contactarlos o la solución es respetar sus territorios?

En efecto, a todos los que conocemos la realidad de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial que habitan en diferentes zonas de la Amazonia peruana nos ha sorprendido la decisión del Ministerio de Cultura de iniciar un contacto “controlado” con los Mashco Piro del departamento peruano de Madre de Dios pese a la vigencia de normas y directrices que establecen una serie de principios que buscan garantizar el respeto al derecho a la vida e integridad física y cultural, a la libre autodeterminación y al no contacto, así como la protección de los territorios y recursos naturales que son ocupados y aprovechados sosteniblemente por estos pueblos. Sin embargo cabe preguntarse ¿será correcto y oportuno centrar nuestra preocupación sólo para establecer si con este contacto “controlado” el Ministerio de Cultura ha transgredido o no el principio de NO CONTACTO?. Personalmente considero que nuestra mayor preocupación debería estar orientada a proponer y consensuar estrategias y acciones concretas que permitan afrontar con serenidad las múltiples situaciones que se vienen generando por la reiterada y frecuente aparición de estos hermanos indígenas. Soy consciente de que las normas se ponen vigencia para cumplirlos y hacerlos cumplir, sin embargo soy un convencido de que éstas no pueden permanecer inalterables por siempre, al contrario y deben ser objeto de revisión cuando la realidad y las condiciones cambian.

No hay "aislamiento voluntario" sino Territorialidad Limitada por el Encuentro Cercano con los indígenas voluntariamente contactados con la economía mercantil; éstos son sus vecinos de los no contactados.Entonces pensemos a partir de este "contacto inicial". Éste se incrementará en cantidad de sucesos y en calidad de comunicación, inevitablemente, impulsados por la natural curiosidad humana.Superen sus robinsonadas, los conservacionistas de la incertidumbre ante los próximos codiciosos petroleros, mineros y madereros. Pero el Contacto "controlado" propuesto por la romántica funcionaria de la República Neoliberal, es tan temeraria como la permisividad del Ministerio de Energía y Minas al ingreso de esos codiciosos; porque la Constitución del 93 les da el marco de "legalidad" para expandir territorios de intervención extractivista mercantil. Ambos Ministerios no son confiables.Entonces, se requiere un Gobierno Confiable y un Saneamiento contra-neoliberal de la actual Constitución. Corresponde confiar en los pueblos indígenas vecinos de los no contactados, pero asesorados por antropólogos, lingüístas y por educadores bilingües de estos pueblos vecinos.Yo no veo el día en que estos "ollantas" inútiles y desconfiables y estas "nadines" frívolas y cínicas se vayan.

El ser humano ha sido capaz de destruir otras especies animales hasta desaperecverlas, es capaz de destruir a la madre tierra para extraer minerales para su ego y ensanchar sus arcas, no respeta nada ahora a nuestros hermanos en no contacto voluntario o retiro voluntario los quieren destruir ellos no quieren el bienestar de nuestros originarios, lo que quieren es el oro que hay en sus ríos, por eso salen ellos a defender la paz respeto y armonía que nosotros no vivimos porque hemos permitido que nos destruyan y nos conviertan en meros consumistas y egoistas.

En vez buscar contactarlos para "protegerlos", el Estado debería garantizar la propiedad territorial de todo el espacio que tales pueblos ocupan o utilizan de alguna manera, como dice el art. 14 del Convenio 169 de la OIT, y evitar la presencia de taladores, petroleros, turistas, misioneros y todo tercero que circula por ahí y que ya ha causado suficientes enfermedades y muertes. ¿Pedir que los funcionarios/as lean un artículo de un Convenio que el Perú ha ratificado es demasiado???

Parece que es más fácil contactarlos y terminar así "el problema", en ves asumir y enfrentar el problema real del tráfico de madera ilegal y a los madereros que son los que los están matando a escopetazos para poder extraer madera de sus reservas indígenas y los hacen huir. No confundamos. No es que los no contactados quieran ser ahora "ciudadanos", lo que ocurre es que los están matando y son pueblos que están huyendo!

Añadir nuevo comentario