Servicios en comunicación Intercultural

Renombrado artista plástico indígena Rember Yahuarcani expone en Barranco

- Muestra estará abierta al público hasta el viernes 31 de julio, de lunes a sábado, de 10 am a 20 pm.

Servindi, 15 de julio, 2015.- El artista plástico Rember Yahuarcani inaugurará su exposición Tabaco Frío el jueves 9 de julio de 2015, a las 7:30 pm. en la Sala 1 del Centro Colich ubicado en Jr. Colina 110, distrito de Barranco.

Rember Yahuarcani López nació en la comunidad nativa La Colonia, región de Loreto, en 1986. Artista plástico autodidacta descendiente de la nación Uitota, del Clan Áimen, el Clan de la Garza Blanca por su abuela paterna, y de la nación Cocama, del Clan Jaguar, por su abuelo paterno.

Su obra ha participado junto a infinidad de artistas nacionales y extranjeros de exposiciones en el Centro Cultural Británico, el Museo de Arte de San Marcos, la Sala de Arte de Petroperú, el Museo Nacional de Culturas Populares de México, el Museo de Correos de Brasilia, el Museo Kunstsenteret Silkeborg de Dinamarca, y diversas muestras individuales.

Ganador del Primer Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlota Carvallo de Núñez”, ganador de la Segunda Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral y Milenario de Ecuador, finalista del VI Concurso Nacional de Pintura BCR, finalista del Concurso PACA, finalista del III Concurso Nacional de Pintura BCR, entre otros.

Yahuarcani ha publicado El sueño de Buinaima, Fidoma y el Bosque de Estrellas y La Lluvia y El Verano, con las editoriales Alfaguara, Arsam y Graph Ediciones respectivamente.

Sobre la muestra “Tabaco Frío”

Se trata de la vigésima segunda exposición individual del artista y está compuesta de cuatro obras sobre llanchama y tintes naturales y seis sobre lienzo.

"A diferencia de la cosmovisión cristiana, en la cosmovisión de la nación Uitota el Padre Creador  se encuentra “abajo” y desde allí nos observa" explica Rember desde su cuenta de Facebook.

"Cuando decimos abajo se puede entender de muchas formas, como debajo de la casa, debajo del agua, debajo del río o debajo de la tierra. En realidad no se encuentra en ninguno y a la vez está en todos".

"La filosofía indígena no está en los libros y enciclopedias, sino en la memoria de los abuelos. Por eso entrego al público un conjunto de pinturas nacidas a partir de esa memoria manifestada en dioses, mitos, historias y costumbres que me fueron transmitidad por mis ancestros" concluye Rember Yahuarcani.

Una de las impactantes obras de la muestra de Rember Yahuarcani. Gentileza del autor

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario