Servicios en comunicación Intercultural

Achuares del Corrientes exigen a Talisman asumir su responsabilidad por contaminación

- Según dirigentes, una menor de edad falleció a inicios de mes luego de consumir agua contaminada. 

Servindi, 14 de julio, 2015.- Dirigentes indígenas de la cuenca del río Corrientes responsabilizaron a la empresa Talisman Energy por la emergencia que se vive en por los menos dos comunidades nativas a raíz de la aplicación de un "desastroso Plan de abandono".

Como es sabido, la citada empresa, de capitales canadienses, dejó de operar el año 2012 el pozo de perforación "Runtusapa 1X", ubicado en el lote petrolero 101. Esto es en el norte de la región de Loreto.

Según explicaron Juan Piñola Carijano y Jonás Hualinga Sandi, dirigentes de las comunidades de Belén y Sión, próximas a la quebrada de Plantanoyacu, afluente del río Corrientes, la contaminación en sus territorios salta a la vista.

A fin de denunciar esta situación ambos visitaron Lima la semana pasada, para denunciar a Talisman por ejecutar un Plan de abandono que no ha cumplido con recuperar y regenerar las áreas afectadas por la perforación exploratoria en la zona, sino todo lo contrario.

Piñola, dirigente de Belén, recordó que durante uno de los primeros contactos con la empresa, su gerente en ese entonces (2010), Mark Dingley, les garantizó que nada iba a pasar con sus territorios. Dingley argumentó que por tratarse de una empresa multimillonaria esta no iba ocurrir, señaló el dirigente nativo.

Contaminación, enfermedades y muerte

De acuerdo a un reporte elaborado recientemente para la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), el área que ocupa el pozo “Runtusapa 1x” no es de 2.2 hectáreas como dice la empresa, sino de 5.51.

Es en toda esa área donde se han encontrado pasivos ambientales, explicaron los apus o líderes nativos.  Precisaron así que las sustancias química usadas por la empresa para trabajar en la zona se encuentran a solo 30 cm. bajo la superficie.

Asimismo, se puede encontrar en la zona -explicaron- decenas de fierros de gran tamaño usados para fabricar una plataforma. De igual modo, varios bidones aparentemente con sustancias tóxicas, además de otros residuos en la superficie causantes de diversas enfermedades.

Apu del Corrientes. Foto: Sergio Zanabria

Según Piñola, la contaminación ha afectado la principal fuente de agua para el pueblo. Producto de este perjuicio, mueren peces, sapos, motelos y otros animales.

Sin embargo, una muestra de lo grave que es la situación se dio hace solo unos días -el 2 de julio- con la muerte de una menor de 13 años en la comunidad de Sión. De acuerdo a los apus, la niña se quejaba de dolores de estómago, cabeza y presentaba vómitos. Esto se habría dado a raíz del consumo de agua contaminada.

De otro lado, señalaron que continúa en aumento el registro de enfermedades en niños y ancianos.

En estos momentos las comunidades exigen a la empresa que se haga responsable por los pasivos ambientales y cumpla con indemnizar a la población. Al respecto, a través de la Feconaco le han hecho llegar una carta el mes de junio.

La respuesta de Talisman, sin embargo, fue negar su responsabilidad y señalar que esperan el resultado de las visitas hechas a la zona por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que ingresó hasta en tres oportunidades en los últimos diez meses.

Lo que diga el ente fiscalizador sobre la denuncia de contaminación resulta crucial para la demanda indígena. No obstante, según precisaron los apus, su respuesta se conocerá recién en 90 días.

Exigencias continuarán

Por lo pronto las comunidades continúan demandando a la empresa una acción inmediata. "Nosotros no vamos a permitir que quede esa tierra (contaminada) ahí", aseguró Piñola.

“Cuando venían el OEFA, Osinergmin, y otras entidades, la empresa dijo no hay contaminación, el agua es apto para el consumo humano (…). Hay una quebradita que se llama Churuyacu, que viene de Plantanoyacu, y esa agua tomábamos nosotros anteriormente. Pero ahora nosotros ya no podemos tomar”, se lamentó el dirigente.

De otro lado, ambas comunidades esperan que el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, se pronuncie sobre el tema, tal como prometió en los meses de campaña.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario