Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Hallan trocha que serviría para extraer madera de Sierra del Divisor

Servindi, 13 de julio, 2015.- Un reportaje del programa periodístico Panorama puso al descubierto una serie de hechos irregulares que se vienen dando muy cerca de la zona reservada Sierra del Divisor, como la construcción de una vía con dirección al corazón mismo de la reserva.

Dicha vía y posiblemente otras, explica el reportaje, estarían siendo utilizadas para extraer madera del área natural protegida de forma ilegal.

Sierra del Divisor se ubica entre Ucayali y Loreto. Muy cerca de sus límites opera la empresa Consorcio Maderero SAC, que trabaja en la ampliación de una carretera de 60 kilómetros que inicia en Puerto Orellana.

La hipótesis de que la tala ilegal opera en la zona se fundamenta en las imágenes captadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), en las cuales se aprecian troncos apilados de procedencia desconocida.

Este primer indicio motivó que guardaparques del Sernanp realicen una inspección encontrando no solo una vía con dirección a la reserva sino también áreas recientemente deforestadas.

Lo curioso del caso es que la empresa que opera en la zona, al menos según señaló uno de sus dueños, no tenía información al respecto. No obstante, como se ve en el reportaje, hizo de todo para entorpecer el trabajo de los guardaparques y los periodistas que los acompañaban.

Fue así que horas antes de que estos ingresaran a la zona –siendo todavía de madrugada– la empresa Consorcio Maderero SAC autorizó el ingreso de maquinaria pesada y bloqueó en dos puntos el ingreso hacía la carretera clandestina que cruza transversal la carretera formal.

Cabe precisar que la ampliación de esta última, que pasa muy cerca de Sierra del Divisor, nunca contó con la aprobación del Sernanp –señala el reportaje– debido a que consideraba que la vía iba afectar un área de selva virgen.

Sierra del Divisor

Desde el 2006 Sierra del Divisor tiene categoría de Zona Reservada, posee un área de más de 1 millón 300 mil hectáreas y está ubicada cerca de la frontera con Brasil. Hasta ahora se espera que Sierra del Divisor obtenga la categoría de Parque Nacional lo que evitaría que se vea tan amenazada.

Hace solo unas semanas imágenes satelitales revelaron que en el sureste de la reserva se han deforestado cerca de 13 hectáreas. A decir de los especialistas, esto tendría que ver con la apertura de áreas para la siembra de coca o chacras de madereros ilegales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario