Servicios en comunicación Intercultural

Ha muerto Perico

"Con gran pesar hemos recibido en Colombia la noticia del fallecimiento del jurista español Pedro García Hierro. Un inteligente pensador, al cual le debemos una abundante literatura sobre la problemática indígena de América Latina, en especial de Perú, su segunda Patria" escribe el antropólogo Efraín Jaramillo Jaramillo en un texto que reproducimos a continuación y en el que nos comparte una foto de Perico en Colombia.

Ha muerto Perico

Por Efraín Jaramillo Jaramillo

Colectivo de Trabajo Jenzera

"La historia agrega que, antes o después de morir,

se supo frente a Dios y le dijo:

Yo, que tantos hombres he sido en vano, quiero ser uno y yo.

La voz de Dios le contestó desde un torbellino:

Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra,…

y entre las formas de mi sueño estás tú,

que como yo eres muchos y nadie".

Borges

…ya es tiempo de que nos retiremos de aquí,

yo para morir, vosotros para vivir.

¿Entre vosotros y yo, quién lleva la mejor parte?

Platón

Con gran pesar hemos recibido en Colombia la noticia del fallecimiento del jurista español Pedro García Hierro. Un inteligente pensador, al cual le debemos una abundante literatura sobre la problemática indígena de América Latina, en especial de Perú, su segunda Patria.

“Perico” como ha sido llamado por sus amigos, apoyó con pasión la resistencia española en contra de Franco y en América las luchas de los aborígenes por sus territorios. En ningún momento se preguntó acerca de sus posibilidades de éxito o de fracaso. “Es que no podía hacer otra cosa”, solía decir. Con razón, pues hay razones no solo políticas sino éticas, que están en juego.

De la mano de Perico y de sus textos aprendimos a pensar y comprender la Amazonia indígena. Fue un gran maestro, pero sobre todo un entrañable y generoso amigo.

Desde aquí, extiendo mis condolencias a “Chinita”, a Malena y a Juan, sus hijos peruanos y a sus hijos españoles, a sus hermanos y nietos. Y a sus amigos quienes lo rodearon en este último trance de su vida. En especial mis condolencias a mi querido amigo Roberto, al cual le faltará un “compinche” de la música:

“si yo supiera que cantando, mis males olvidar pudiera, cantaría toda la noche, hasta que me amaneciera…

Perico más que un notable jurista, fue un humanista que abordó con rigor académico la problemática indígena, haciendo uso de su erudición para pensar responsablemente los problemas de los pueblos indígenas y para deliberar públicamente en torno a ellos, lo que le acarreó la malquerencia de los poderosos. Y por eso fue ejemplar: si Platón añoraba al rey filósofo, nosotros con Perico tuvimos algo más importante: el ciudadano filósofo.

Se fue Perico, y aunque nos queda su obra, de una esmerada ejecución, lo extrañaremos.

Bogotá, julio 12 de 2015

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Efra,
estaba sin alcance de internet. Un amigo me había enviado tu nota en servindi. Una gran pérdida. Sé que lo apreciabas mucho. Y que más que vos para escribir esa bella nota,
un abrazo,
Jaime

Puedes oír una entrevista reciente que en Radio Encuentros que le hizo Alejandro,

Cuando puedas me cuentas como te fue en Mapiripan,
un abrazo

Se te fue la vida, pero tu ejemplo, compromiso social, etica, alegria seguiran presente con nosotros.

Te extraremos mucho

Todos los tuvimos la suerte de conocerlo persnalmente y compartimos muchas horas de trabajo con PERICO, realmente lamentamos esta partida inesperada; sin embargo su teneacidad y entrega por la causa de los pueblos indígenas del Perú y América siendo un ejemplo a seguir. Gloria a la memoria de un amigo entrañable, de un defensor asérrimo de los derechos de nuestros pueblos orinarios. Recordado PERICO, tus huellas quedaran imborrables en cada uno de las comunidades amazónicas anduviste. Admiré en tí tenacidad cuando se trataba de defender los derechos de los otros que históricamente fueron y aún siguen marginados de la vida nacional. Mi más sentido pésame desde Pucallpa a toda su familia y de manera especial a su querida CHINITA.

Hermoso recuerdo de Perico que hace Efraín Jaramillo. Pedro García es un filósofo intenso y valiente que nos entrega sus ejemplos y visiones sobre el mundo con una gran sabiduría y con amor profundo por nuestros pueblos indígenas. Ya te extrañamos Perico.

Perico, dónde estés amigo, te recordaremos tu sapiencia sobre el Derecho consuetudinario. Cuantas veces pase por tu isla Hawai. Tu refugio metido entre cañabravales, pedregales soportando la furia del Marañón.Que el embate y el el murmullo te acompañen. Hasta siempre Perico
César Ching

Añadir nuevo comentario