Servicios en comunicación Intercultural

Nos dejó Perico... un ejemplo de vida y compromiso con los pueblos indígenas

- El velorio será en el Hospital Edgardo Rebagliati desde las 12:30 de hoy.

Servindi, 12 de julio, 2015.- Aproximadamente a las 7:30 p.m. de ayer sábado 11 de julio falleció Pedro García Hierro, conocido cariñosamente como Perico, sin duda el mejor abogado con el que han contado los pueblos indígenas del Perú y de otras partes del continente para incidir a favor de sus derechos.

El fallecimiento de Perico enluta al movimiento indígena. El abogado español desplegó una vida muy intensa, íntegra y honesta, consagrada a la defensa de la causa indígena.

Se fue rodeado de su familia y tuvo una muerte muy pacífica, como durmiendo.

Perico gozó del aprecio de los dirigentes indígenas quienes lo vieron siempre como un aliado incondicional y estimaron con el aprecio y la confianza de un hermano mayor.

Desde que comprometió su destino con el Perú hace más de cuatro décadas, Perico echó hondas raíces en los pueblos indígenas y sus comunidades originarias.

Producto de su fructífero trabajo nos deja una inmensa obra que hoy más que nunca requiere ser difundida.

Las nuevas generaciones de abogados estimaron sus consejos porque Pedro García estaba a la vanguardia de la defensa doctrinal de los derechos de los pueblos indígenas.

Siempre polemizando con las ideas o tesis equivocadas, Perico fue un defensor en primera línea de los principios jurídicos que sustentan el moderno derecho de los pueblos originarios.

Perico nos deja físicamente. Pero su ejemplo y su obra nos acompañarán siempre. Más aún hoy que persisten las amenazas a los pueblos y las orientaciones de Perico son más necesarias que nunca.

A continuación compartimos el enlace a un reportaje publicado en España que realiza una extraordinaria semblanza sobre él y que Perico, con la sencillez y humildad que lo caracteriza, nunca quiso que se difunda en el Perú.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Descansa en paz, Perico.

Que triste noticia el fallecimiento de una persona tan valiosa que luchó toda su vida por la causa indígena del Perú y de América latina. Mi sentido pésame a su familia.
Y Pedro siempre vivirá en nuestro recuerdo.
Mariella Villasante

Mi sentido pésame a la familia de Perico y especialmente a los pueblos indígenas amazónicos que contaron con la vida dedicada de esta gran persona al cuidado y defensa de los territorios indígenas y sus derechos a una vida digna. Perico, tú sólo vas algo mas adelante y tu partida es del mundo físico pues en los corazones y en los mundos de los ancestros estarás con tu sonrisa amistosa y tu pipa encendida.

Un hombre de compromisos y valores no negociables, con lucidez, rigor académico y una capacidad inagotable de indignarse. Siempre con inquietud de seguir aprendiendo y enseñando con generosidad. Harás mucha falta Perico.

Añadir nuevo comentario