Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Hoy se define suerte de la Declaración sobre Derechos Indígenas

Mañana miércoles 22 de noviembre de 2006, por la tarde, el Tercer Comité de las Naciones Unidas decidirá la suerte de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Mañana, se pondrá a votación la propuesta de resolución de Perú para que el texto de la Declaración aprobado por el Consejo de Derechos Humanos pase directo a la Asamblea General o la propuesta africana para postergar su aprobación hasta septiembre de 2007. Compartimos esta preocupación en base a un informe elaborado por Héctor Huertas, abogado indígena del pueblo Kuna, de Panamá.

Informe sobre el proceso de adopción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Por Héctor Huertas G., Abogado Kuna de Panamá

Nueva York, 21 de noviembre de 2006.

I. Antecedentes

La Declaracion de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 29 de junio de 2006, luego de más de 20 años de negociacion en Ginebra, Suiza. El Consejo de Derechos Humanos anexó el texto de la Declaración asi como la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada a su informe que envió a la Asamblea General.

II. El largo camino de los Derechos Humanos de los Pueblos Indigenas

Los dos instrumentos internacionales sobre derechos humanos anexados al informe del Consejo de Derechos Humanos fueron remitidos en octubre al Tercer Comité. El Tercer Comité aborda el tema de los derechos humanos y se conforma de los Estados miembros de la ONU. El Tercer Comité funciona paralelamente a la asamblea general y actua como un filtro de las resoluciones antes que lleguen a la plenaria de la asamblea general.

La convención y la declaración tienen efectos jurídicos distintos. La convención contra la desaparición forzada tiene efectos vinculantes, es decir, obliga a los Estados, mientras que la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas es aspiracional, es decir, que no produce vínculo alguno.

En el presente mes de noviembre el Tercer Comité discutió la resolución para la adopción de la convencion y fue adoptada sin oposición, pero, lamentablemente el camino de la declaracion es casi tortuosa. En el Tercer Comité, Perú presentó la resolución para la adopción de la declaración por parte de la asamblea general con el respaldo de los paises de latinoamérica y la Union Europea. Esta resolución es de caracter procedimental, es decir que supuestamente era mero procedimiento.

Para bloquear la llegada de la Declaración a la Asamblea General, Botswana, Namibia y Nigeria con las bendiciones de los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia propusieron una moción de "no acción" a nombre del bloque africano. Esta mocion cuenta con la simpatia de algunos paises del Caribe como Guyana y Santa Lucía.

La mocion de no accion pretende a que no se considere la declaración en la presente sesión de la Asamblea General o

sea este año y se postergue hasta septiembre de 2007, es decir, la "no accion" pretende destruir la declaración.

Las supuestas razones es que los paises africanos no fueron consultados y no participaron en el proceso del Grupo de Trabajo y, por lo tanto, dicen que quieren una oportunidad para enmendar el texto de la declaración. Después de

20 años de discusiones y negociaciones en donde los Estados de todo el mundo junto con representantes de los Pueblos Indígenas participaron en las negociaciones no es justo quejarse que no contaron con una oportunidad para

participar.

Es evidente que hay una norma doble porque los mismos estados aprobaron la Convención Internacional contra la desaparición forzosa sin semejantes pretextos. Entonces las aspiraciones de los 350 millones de indígenas en un instrumento internacional no importan a los Estados. Vaya señal que se envía a la humanidad.

Por otro lado, las razones de fondo planteados por los pocos Estados africanos son el concepto de libre-determinación, tierras y territorio y recursos naturales que son los mismos planteamientos que los Estados Unidos, Canadá y otros han esgrimido para entorpecer las negociaciones entre los delegados indígenas y de los Estados para la elaboracion de la declaración y su adopción por el consejo. Todas estas preocupaciones fueron debidamente respondidas en el texto de compromiso aprobado por el Consejo de Derechos Humanos.

III. Acción de gracias ¿Para quién?

Esta semana en los Estados Unidos se celebra el dia de Acción de Gracias que es la fecha en donde los indígenas le salvaron la vida a los invasores de sus tierras que estaban muriéndose de hambre y frío. Mañana miércoles 22 de noviembre en la tarde, en el Tercer Comité se decidirá la suerte de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En ese sentido, se votará primero la enmienda de resolución propuesta por los africanos, si antes no la retiran. De contar con la mayoria de los votos la Declaración se suspenderá la consideración de la Declaración por la asamblea general. De no contar con los votos, la resolución de Perú que llama a la adopción de la declaración será votada y de contar con los votos pasara a la asamblea general.

La suerte de la declaración esta echada y mañana es un momento crucial para los Pueblos Indigenas del mundo que hemos tenido que caminar un tortuoso camino al reconocimiento de nuestros derechos humanos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario